Opinión



Adelante denuncia la “situación crítica” en los hospitales onubenses ante el aumento de ingresos por Covid

Critica que el aumento de camas para pacientes con coronavirus está afectando al tratamiento de pacientes con otras patologías

• La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, en el Parlamento

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha denunciado este viernes la “situación crítica” que se está viviendo en los hospitales onubenses ante el repunte de ingresos por coronavirus, 148 pacientes de los cuales 15 están en la UCI. La incidencia al alza, con 242 positivos más en esta jornada, “está provocando tanto bajas de personal sanitario por dar positivo como una peor atención al resto de enfermos de otras patologías”, ha señalado.

De esta forma, González ha subrayado que al incrementarse el número de enfermos por Covid en Huelva que acaban ingresados en el hospital, “se está agudizando el colapso que ya venía sufriendo la sanidad onubense a consecuencia de la crisis por la pandemia”. Así, “ahora empiezan a destinarse camas a enfermos de coronavirus que pertenecen a otras patologías”, y que “va en detrimento” de pacientes que presenten otras enfermedades.

Para la diputada anticapitalista “la situación es el resultado de varios factores, como el mal funcionamiento del servicio de Atención Primaria” que provoca que los enfermos que no son vistos por el médico del centro de salud de referencia “se vayan al hospital”, al no contar con “un servicio que es básico”. Este factor, unido al incremento de positivos por covid, “está sumiendo en un caos cada vez mayor a los centros hospitalarios”.

Por todo ello, la parlamentaria de Adelante ha insistido en la necesidad de contratar “más personal sanitario, tanto médicos como personal de enfermería principalmente, para que se dé una cobertura correcta a los pacientes ingresados por Covid 19 y por otras patologías en los hospitales onubenses”. En este sentido, valora positivamente que se unan infraestructuras como el centro de evacuación de residencias de mayores en Huelva capital, pero insiste en que “de nada sirven nuevas camas si no hay personal que pueda trabajar en estos centros”, como el propio Sindicato Médico ha explicado que está ocurriendo en toda Andalucía.

Así las cosas, González ha insistido en “la necesidad de realizar nuevos contratos de personal” para que estos puedan realizar “un trabajo óptimo que además garantice la salud” de los propios trabajadores, que “están ya muy quemados, tras comprobar que en la segunda ola de la pandemia por coronavirus siguen sin atenderse sus demandas”. En este sentido, alerta de que “las bolsas de trabajo se están quedando vacías”, tal y como dicen los sindicatos, pero “el personal no se queda en Andalucía, sino que se marcha a otras comunidades e incluso fuera de España, donde las condiciones laborales son mejores”.

Igualmente, ha subrayado que los sanitarios tienen que contar con suficientes y adecuados materiales de protección, ya que “el mayor número de positivos entre los sanitarios se produce fuera de los circuitos Covid”, tal y como explican desde el Satse. El personal que atiende a pacientes de otras patologías “no cuenta con la protección adecuada”, sin embargo, en el transcurso de la estancia en el centro hospitalario estos pacientes pueden ser positivos, tanto ellos como los acompañantes.

Por último, González ha remarcado la necesidad de contar con más rastreadores (en Huelva solo hay 11 apoyados por otros trabajadores) que puedan asumir con garantías de éxito esta labor, fundamental para acotar el virus, cuya incidencia en Huelva sigue subiendo de forma alarmante, a pesar de ser de las provincias menos afectadas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*