Opinión



La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a favor de la conservación de los Cabezos de Huelva

La Academia pide a Cultura que revise el sentido favorable de su informe sobre el plan de La Joya

La Academia se suma en la defensa de los Cabezos a colectivos onubenses, a 160 especialistas, al Defensor del Pueblo Andaluz, al Instituto Geológico y Minero de España y al Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura en Huelva

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, prestigiosa institución fundada en 1752 y modelo de otras Academias en el territorio estatal, en su Pleno del 2 de noviembre, se ha pronunciado por la conservación de los Cabezos de Huelva y  en contra de los planes urbanísticos previstos por el PGOU de 1999 en San Pedro, La Joya, Mondaca y Roma.

En su Acuerdo, dirigido al Ayuntamiento de Huelva y a la Delegación Territorial de  Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, la Academia respalda el sentido del “Manifiesto por la conservación y protección del Sistema de Cabezos de Huelva” apoyado por especialistas multidisciplinares de más de cuarenta centros de investigación así como el informe del Jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico en la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Huelva, contrario a emitir un informe favorable al planeamiento previsto en el Cabezo de La Joya.

La Academia, uno de cuyos principales objetivos “es velar por la protección, conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural de España…”, ve en este caso concreto de los Cabezos de Huelva “un acabado ejemplo de la coincidencia en un mismo bien, de sus valores culturales y naturales indisolublemente unidos”. Por ello, considera que el planeamiento urbanístico previsto por el PGOU de Huelva de 1999 en los Cabezos de San Pedro, de La Joya, de Mondaca y Roma es incompatible con la conservación de sus valores naturales, culturales, identitarios y paisajísticos. “Su consideración como “vacíos urbanos” y los aprovechamientos urbanísticos que se les ha otorgado suponen la pérdida irreparable de los valores excepcionales identificados en ellos. Estos valores están protegidos desde 2001 a través de la inscripción del BIC “Zona Arqueológica de Huelva”, y desde 2004 con la catalogación de dos georrecursos en el Conquero y Mondaca. Estos últimos, como Lugares de Interés Geológico, forman parte del patrimonio natural y de biodiversidad del Estado. Sin embargo, el planeamiento general de Huelva no se ha adaptado a estas protecciones sobrevenidas”, concluye el Acuerdo.

La Academia ruega al Ayuntamiento de Huelva la revisión del planeamiento, liberando los Cabezos de San Pedro, La Joya, Mondaca y Roma de los aprovechamientos urbanísticos otorgados en 1999, así como su integración en el Sistema General de Espacios Libres “para la consiguiente protección y puesta en valor de todo su potencial natural, cultural, ambiental y paisajístico”.

De forma específica sobre el Cabezo de La Joya, la Academia considera que, tanto el Plan Especial de la UE Nº 1 aprobado en 2004, como la Modificación Puntual del Plan Especial que se está tramitando desde 2018, son incompatibles con la protección de los valores del Bien de Interés Cultural “Zona Arqueológica de Huelva” y, de forma específica, con el excepcional yacimiento arqueológico de La Joya y lo que pueda aparecer en el contiguo Roma, a tenor de los últimos hallazgos en 2020.

“A estos efectos, esta Real Academia recomienda también a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Huelva, la revisión de su Acuerdo de fecha 27 de agosto de 2020 y de su informe favorable, condicionado a la actuación urbanística propuesta en la Necrópolis de La Joya, que tendrá consecuencias negativas irreparables para el patrimonio histórico y cultural onubense y, por ende, para el patrimonio español.”

Este contundente pronunciamiento de la Real Academia responde a una petición conjunta de los colectivos onubenses Plataforma Parque Moret, Huelva te mira, Fridays For Future Huelva, XR El Brote, Ecologistas en Acción Huelva, periferias y Mujeres 24H. Sus portavoces valoran muy positivamente este nuevo y cualificado  respaldo de la Academia que se suma al de 160 especialistas de 40 centros de investigación, dos departamentos de la Universidad de Huelva, el Defensor del Pueblo Andaluz, el Instituto Geológico y Minero de España y el  Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura en Huelva. “¿Qué más queda por decir respecto a los Cabezos de Huelva”? preguntan estas organizaciones, que exigen al Ayuntamiento de Huelva y a la Junta de Andalucía el cambio en sus políticas contrarias a la protección del patrimonio natural y cultural onubense. “Estas administraciones están obligadas a garantizar su preservación para generaciones futuras, de lo contrario están haciendo dejación de funciones, anteponiendo intereses particulares al bien común, más aún cuando existen soluciones alternativas viables sin coste alguno para los recursos públicos”, concluyen.

  • La Academia pide al Ayuntamiento de Huelva que elimine los aprovechamientos urbanísticos en San Pedro, La Joya, Mondaca y Roma.
  • “¿Qué más queda por decir sobre los Cabezos de Huelva?” claman siete colectivos onubenses empeñados en su defensa

 

https://drive.google.com/file/d/143jRoEF1yBl2vBg5WPCiVE70heV-ACrT/view?usp=sharing

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*