Opinión



Islantilla renovará todo el alumbrado público con una de las mayores inversiones de su historia

 y con una subvención europea que superará el millón de euros

Su ejecución supondrá la actuación sobre 1.311 puntos de luz, y contará con 1.082.922,70 € aportados por los Fondos FEDER de crecimiento sostenible

La Mancomunidad de Islantilla ha dado hoy a conocer detalles sobre la inversión millonaria que  llevará a cabo en los próximos dos años con el ambicioso objetivo de renovar la totalidad del alumbrado público de este complejo urbanístico compartido por los municipios de Isla Cristina y Lepe. El Proyecto de mejora y Eficiencia Energética del Alumbrado Público de Islantilla, que contará con una subvención de 1.082.922,70 euros aportados por los Fondos FEDER de la Unión Europea, supondrá una de las mayores inversiones públicas de la historia de este enclave, junto con su propia creación hace casi tres décadas y la puesta en marcha del Parque ‘El Camaleón’.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha ofrecido esta mañana detalles sobre este proyecto en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en la Mancomunidad, Jesús Toronjo; el responsable del Área de Urbanismo de la entidad mancomunada, Isaac Contreras; y el técnico de dicho Área a cargo de este proyecto, Patrocinio Villegas.

Para Zamudio “hoy es un día de satisfacción para todos porque conseguir esta importante subvención supone hacer realidad un proyecto que tiene detrás una larga labor llevada a cabo por el personal técnico de la Mancomunidad, labor que cuenta además con el asesoramiento de la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, y que ha sido respaldada por ambos Ayuntamientos y por todos los grupos políticos isleños y leperos, dada la relevancia que tiene esta inversión para Islantilla y su vinculación con los principios básicos de este destino: la calidad y el respeto al medio ambiente”.

Toronjo ha incidido en que “se trata de un proyecto que va a repercutir además, y muy directamente, en la calidad de vida de los ciudadanos, al mejorar el sistema de alumbrado público, hacerlo de forma sostenible y ecológica, y de paso, ahorrando dinero público, con lo que todo son ventajas, tanto para los residentes como para el empresariado que opera en la zona o para quienes nos visitan como turistas y disfrutan de nuestro destino”.

El responsable de Urbanismo de la Mancomunidad, Isaac Contreras, ha concretado aspectos como que la inversión total asciende a 1.353.653,50 euros, subvencionada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al acogerse a la Medida 6 del programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan la transición a una economía baja en carbono en el marco del Programa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Esta medida contempla “la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior”.

Con esta actuación se abarcarán todos los centros de mando de Islantilla, y tanto en la zona alta (junto al campo de golf) como en la zona baja de la playa se procederá a la sustitución de todas las luminarias para que pasen a disponer de tecnología LED. Además, en la zona del golf se van a cambiar todas las farolas para instalar nuevos modelos con mayor altura que aporten mejor iluminación, aumentando su eficiencia y reduciendo la contaminación lumínica.

En cuanto a los plazos previstos, la adjudicación está prevista para otoño del año entrante, su ejecución se llevará a cabo durante 2022, y la entrega de obra tendrá lugar en primavera de 2023.

El técnico de Urbanismo al frente de este proyecto, Patrocinio Villegas, ha cuantificado en 1.255 los puntos de luz sobre los que se va a actuar, actualmente distribuidos por los viales y las zonas públicas de Islantilla. 92 de ellos van a ser eliminados, incorporando otros 148, lo que llevará a un total definitivo de 1.311 puntos de luz en todo el enclave. Esto supone la activación de 1.328 luminarias, sustituyendo todas aquellas de cualquier tipología por nuevas luminarias de tecnología LED. Los puntos de luz mantendrán su estética original salvo los ubicados en la zona norte en el campo de golf, que contarán con un nuevo diseño optimizado.

Finalmente, Francisco Zamudio ha adelantado otros proyectos en los que está trabajando la Mancomunidad de Islantilla para la mejora de las infraestructuras y servicios ofrecidos por la entidad a los ciudadanos de Isla Cristina y Lepe, tales como el nuevo Plan de Movilidad, el Plan de Accesibilidad,  el Plan de Dinamización de Instalaciones Deportivas o actuaciones en el Parque ‘El Camaleón’, el Parque de los Cabezos, así como otros espacios de uso público.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*