Opinión



Arranca este viernes el Festival de Cine de Huelva con 54 títulos en una edición online por la pandemia

Será retransmitido por Huelva TV y las redes sociales del Festival

HUELVA, 13/11/20 HUELVA - PRESENTACION OFICIAL 46 EDICION FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO . Foto: ALBERTO DIAZ / FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar entre los días 13 y 20 de noviembre, ha presentado hoy los contenidos de su 46 edición, que será completamente novedosa al celebrarse exclusivamente online como consecuencia de las crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Un acto que ha contado con la participación del alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación que rige el certamen, Gabriel Cruz; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; Juan Antonio García, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, y el director del Festival, Manuel H. Martín.

Un total de 54 producciones, de las 1.357 recibidas procedentes de 28 nacionalidades distintas, podrá verse a través, principalmente, de la plataforma Filmin, que ofrecerá todas las secciones competitivas del certamen onubense, además de la nueva sección Sismos, integrada por trece películas que han destacado en festivales de prestigio internacional como Berlín, Sundance, San Sebastián y Venecia. Por su parte, en la plataforma OTT Huelva podrán verse las secciones Cortometrajes Onubenses y CineBreve, destinado al público infantil y juvenil.

Según ha explicado Martín, “el Festival siempre es un evento especial, con 46 años de historia, pero esta edición lo es más que nunca, ya que debido a la pandemia ha tenido que reinventarse al completo para seguir alcanzado su objetivo de llevar el mejor cine iberoamericano del año a los espectadores”. Martín ha recordado que esto ha sido posible gracias al trabajo de previsión que se hizo durante los meses de abril y mayo, cuando, tras ser acordado el formato de celebración en el Patronato del Festival, se cerró un acuerdo con la plataforma Filmin, lo que a la postre ha terminado por permitir que la 46 edición pueda ofrecerse “al menos de manera online”.

“Hemos estado analizando todos los escenarios posibles desde el inicio de la pandemia y hemos tenido que tomar una decisión prudente. Todos somos amantes del cine en pantalla grande, y estoy convencido de que volveremos con más fuerza, no solo a los cines, sino también a los teatros, los conciertos, los eventos culturales en general… pero en las actuales circunstancias es muy positivo para nosotros que el Festival se celebre la edición y que podamos no solo llevar buen cine iberoamericano sino también multitud de actividades online a casa de nuestro querido público”, ha afirmado.

Martín ha destacado el “enorme esfuerzo” que ha realizado todo el equipo del Festival por poder ofrecer y adaptar un certamen en formato exclusivamente online “lleno del talento, con las ganas y el corazón de siempre”, ya que la muestra onubense “busca la conexión emocional entre quienes hacen el cine y su público”, un hecho que no va a perderse en esta edición.

A pesar de las dificultades, el Festival de Huelva llega con novedades importantes en su nueva edición y sigue la línea de trabajo marcada en los cuatro años anteriores, ofreciendo una programación variada. En este aspecto, el director del certamen onubense ha recalcado que, “este año, tenemos una Sección Oficial llena de estrenos y de obras recién salidas del horno, con una muestra de la mejor producción iberoamericana de los últimos meses”. Entre las novedades, Martín ha destacado la creación de la nueva sección Sismos, que ofrece un “magnífico abanico” de producciones que han destacado en festivales de prestigio internacional

Otro de los apartados más relevantes del certamen onubense se refiere al capítulo de reconocimientos, que han recaído este año en figuras tan relevantes como el actor Eduard Fernández y el director Alberto Rodríguez, que recibirán el Premio Ciudad de Huelva. Del mismo modo, el Premio Luz distinguirá a la actriz Macarena García, uno de los grandes valores de la industria audiovisual española por su versatilidad y talento.

Junto a la Sección Oficial a Concurso y Sismos, el Festival incluye las proyecciones de otros ciclos de carácter competitivo, como sucede con las Secciones Oficiales de Cortometrajes Nacionales e Internacionales Iberoamericanos, Cortometrajes Onubenses, Talento Andaluz y CineBreve.

Además de las proyecciones, el Festival ha preparado los tradicionales actos de apertura y de clausura, que este año tendrán formatos especiales y en los que se entregarán uno de los Premios Ciudad de Huelva y el Premio Luz, así como la entrega de otro de los premios Ciudad de Huelva, presentaciones de libros, masterclass y encuentros y debates en torno al cine iberoamericano. Todos estos actos, así como las ruedas de prensa, pondrán seguirse a través de las redes sociales del Festival.

Una amplia y variada programación, ha dicho Martín, que es posible gracias al apoyo de los patronos, los patrocinadores y colaboradores oficiales así como los medios oficiales y las instituciones y entidades colaboradoras, a quienes el director del Festival ha dedicado un sincero agradecimiento.

Jurado Sección Oficial

Por su parte, durante el acto de presentación de hoy se ha dado a conocer a los integrantes del Jurado Oficial de la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que estará formado por tres mujeres estrechamente vinculadas a la cinematografía iberoamericana. Se trata de la actriz y directora Lucía Alemany, realizadora de ‘La inocencia’; la directora, guionista y actriz argentina Marina Seresesky, directora de ‘Lo nunca visto’ y ‘La puerta abierta’; y la actriz Mina El Hammani, que ha demostrado su talento en trabajos como ‘Élite’, ‘Hernán, el hombre’ y ‘El internado: las cumbres”.

Por parte de las instituciones que forman el Patronato de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha remarcado que “esta edición tiene que ser, más que nunca, una manifestación de defensa, apoyo y amor por nuestra cultura y nuestro cine, precisamente por las limitaciones que nos marca la crisis sanitaria que estamos viviendo”. Cruz ha remarcado que, sin embargo, “a base de ingenio y valentía, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha sabido convertir la dificultad en oportunidad, porque con esta 46 edición virtual, a través de la plataforma Filmin, los contenidos de la muestra llegarán al mundo entero. Y con ello, también la imagen de Huelva como capital del cine iberoamericano y como punto de encuentro de la cultura de ambos lados del Atlántico”.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que la cultura “debe seguir pese a todo, debe continuar, adaptándose a las exigencias marcadas por la pandemia. Y una buena muestra ello es la edición online del Festival Iberoamericano de Huelva”. Y ha recordado que desde el Gobierno andaluz, en unos estos momentos difíciles para el sector cultural, ha añadido, “hemos impulsado ayudas extraordinarias para que los profesionales, autónomos y pymes tengan el apoyo necesario para paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria”.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha afirmado que “desde el Gobierno de España renovamos un año más nuestro compromiso con la cultura y con Huelva, con el cine y con Iberoamérica”, y ha recordado que “el Festival de Huelva es esencial para la distribución de la filmografía iberoamericana, porque es en este mismo festival donde se han gestado multitud de coproducciones que han desdibujado las fronteras en el mundo del cine, haciendo que nuevos títulos representen a distintos países unidos por esta provincia”.

Por último, Juan Antonio García, presidente de la Diputación, ha subrayado el papel de la cultura como “diálogo entre los pueblos”. Para García “nuestro Festival de cine es un acontecimiento del que tenemos que estar más que orgullosos, tanto por su veteranía como por ser un referente en la industria iberoamericana del cine”. La Diputación de Huelva, ha asegurado, tiene un claro compromiso con la comunidad de países iberoamericanos “que constituye una línea estratégica de nuestra institución”. En este sentido, añade que “desde hace más de 45 años el Festival de cine ha contribuido a crear los lazos que nos unen con América. Y cada nueva edición refuerza esa alianza y afianza la identidad iberoamericana de la provincia de Huelva”. El vicepresidente se ha mostrado confiado en que pese a las circunstancias que impone la pandemia, el certamen que empieza el viernes “responderá sin duda a lo que todos esperamos: una semana de buen cine y merecidos homenajes, que todos disfrutaremos de manera telemática: un comportamiento responsable para que el próximo año el Festival vuelva a las salas y a la calles.”

Acto de apertura

La 46 edición del Festival arrancará mañana, a las 18 horas, con su acto de apertura, que será retransmitido en directo por Huelva TV y por las redes sociales del certamen onubense.

En el acto, que será conducido por el periodista Adolfo Zarandieta, se darán a conocer los principales contenidos de la muestra y se entregará el Premio Ciudad de Huelva al actor Eduard Fernández, uno de los principales actores del panorama audiovisual español.

Patrocinadores y entidades colaboradoras

El Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación Provincial de Huelva.

Los patrocinadores y colaboradores oficiales de esta edición son la Fundación Atlantic Copper, Convisur-Fundación Cajasur, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Universidad de Huelva. Canal Sur Radio y Televisión, Radio Exterior, Filmin, Huelva Información, Filmand y Huelva Televisión son los medios oficiales del Festival de Cine Iberoamericano.

Las instituciones y entidades colaboradoras de esta edición del certamen son Aguas de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía, Acción Cultural Española, la Fundación SGAE, El Corte Inglés, Hipercor, Autogotransa, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Asecan, Wofest Huelva, la Andalucía Film Commission, la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, el IES Pablo Neruda, la Escuela de Arte León Ortega y la Casa de Iberoamérica en Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*