Opinión



El centro de salud de Isla Cristina incorpora un punto Auto-Covid y ya son 12 en la provincia

para incrementar la realización de pruebas diagnósticas PCR a la población

La capacidad de realización de PCR de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña aumenta a alrededor de 750 diarias y 5.000 a la semana

Los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han puesto en marcha esta semana un nuevo punto Auto-Covid en el centro de salud de la localidad de Isla Cristina, una medida enfocada a incrementar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en esta zona de la provincia.

Con esta última incorporación los distritos sanitarios de Huelva aumentan a 12 los dispositivos de este tipo que tienen activos, reforzando así la accesibilidad de los ciudadanos a la toma de muestras para la realización de pruebas PCR de detección del Covid-19.

En concreto, a este nuevo Auto-Covid en el municipio isleño hay que sumar 11 más distribuidos estratégicamente en centros sanitarios de toda el área de influencia de los dos distritos. De ellos, tres se ubican en la capital (en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias -DCCU- y en los centros de salud de El Torrejón y Adoratrices) y los restantes en los de las localidades de Ayamonte, Lepe, Aljaraque, Palos de la Frontera, Gibraleón, Bonares, La Palma del Condado y Tharsis.

Los puntos Auto-Covid tienen como función la toma de muestras para la realización de pruebas PCR o test de antígenos de detección del Covid-19 en pacientes según criterio epidemiológico. Su particularidad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento además en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección requeridas en este ámbito.

Para la puesta en marcha de este operativo se ha procedido a la contratación de un total de 11 enfermeras -una más para el de Isla Cristina-, que son las encargadas de prestar específicamente el servicio y desarrollar las tareas de seguimiento, registro y comunicación de los datos, así como de la gestión del material, conservación y transporte de la muestra.

Las personas destinatarias de esta prestación son aquellas a las que, sobre la base de los últimos protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19, así como sus contactos estrechos en caso de dar positivo. El usuario es citado en un plazo máximo de 48-96 horas con objeto de proceder a la extracción de la muestra, que se remite para su análisis al Servicio de Microbiología de su hospital de referencia (los tres hospitales públicos de Huelva cuentan con el equipamiento y la capacitación necesaria para la determinación de pruebas de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2, conocidas como PCR).

Con este nuevo dispositivo que se suma a los anteriores, unido a las pruebas que se efectúan en los propios centros de salud y a la ampliación de turnos de trabajo a mañana, tarde y algunos festivos, la capacidad de realización de PCR de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña aumenta a alrededor de 750 diarias y 5.000 a la semana.

Los resultados de las pruebas PCR se comunican al interesado a través de una llamada telefónica en caso de ser positivo y por SMS a su móvil en las siguientes 24 horas en caso de negativo, debiendo proceder en cada situación según las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias. De modo particular es necesario recordar que, aunque hayan dado negativo en las pruebas diagnósticas, los contactos estrechos asintomáticos deben guardar aislamiento 10 días desde el último contacto con el caso Covid confirmado.

Una red de 16 en el conjunto de la provincia

La red de puntos Auto-Covid existente en la provincia de Huelva asciende ya en su conjunto a 16. A los 12 anteriormente mencionados hay que añadir 4 más dependientes del Área de Gestión Sanitaria Norte, que se localizan en el Hospital de Riotinto, así como en los centros de salud de Aracena, Valverde del Camino y Cortegana. En el resto de sus zonas básicas de salud (Calañas y Cumbres Mayores), este procedimiento se lleva a cabo en los centros cabecera dentro del circuito asistencial Covid, si bien también tienen la capacidad organizativa y recursos para instalarlo en casa de ser necesario.

El impulso de dicha red responde al objetivo prioritario de la Consejería de Salud y Familias de potenciar el papel de la atención primaria para frenar el avance de la pandemia. Así, los profesionales de este nivel asistencial desempeñan una labor esencial en la detección precoz de los casos, su aislamiento y el rastreo, identificación y seguimiento de los contactos.

Los distritos de atención primaria de Huelva elevan a 12 los dispositivos de este tipo con que cuentan, cuya particularidad radica en que la toma de muestras se efectúa directamente desde el vehículo, lo que favorece que el proceso sea más cómodo y seguro 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*