Opinión



Ciudadanos asegura que la Junta “lanza el mayor plan de rescate para la hostelería onubense”

María Ponce, coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial.

La coordinadora de Ciudadanos en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha celebrado el Plan de Rescate que ultima el Gobierno de Cs en la Junta de Andalucía para hosteleros y comerciantes, que “ayudará miles de onubenses y contribuirá a mantener abiertos sus establecimientos y los puestos de trabajo que generan”. Dotado con 660 millones de euros, Ponce ha valorado que se trata de “la mayor ayuda lanzada para autónomos y pymes en todo el territorio nacional y por cualquier administración, incluida el Gobierno de España”.

Ponce ha recordado que “ya habíamos anunciado que Ciudadanos no iba a dejar solos a los hosteleros y comerciantes” y, en cuanto ha sido necesario implementar restricciones para hacer frente a la Covid-19 que afectan directamente al sector, “se ha puesto a trabajar para poner todas las herramientas y recursos en manos de nuestras empresas y autónomos para salir de esta crisis económica provocada por la pandemia, de la que ellos no son responsables”. Así, la diputada provincial ha lamentado que esta crisis ha llevado ya al cierre de 500 establecimientos en Huelva y mandado al paro a 4.000 onubenses, según han denunciado la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, que teme que otros 1.200 bares y restaurantes tengan que echar definitivamente la persiana y dejar a otras 10.000 personas sin empleo.

La coordinadora de la formación liberal en Huelva ha destacado que los hosteleros y comerciantes onubenses van a recibir ayudas para el pago de alquileres, a la digitalización, para el pago de suministros básicos, “gastos que deben afrontar pese a no poder realizar su actividad con normalidad”, además de subvenciones, dentro de “un plan realista, que de verdad se pueda cumplir”, porque el objetivo es “llegar al mayor número de damnificados por las restricciones derivadas de la pandemia”.

Junto a este paquete de ayudas, entre directas (215 millones), avales (350 millones) e indirectas (93,8 millones), María Ponce ha aplaudido también la decisión del Ejecutivo autonómico de ampliar el horario de la hostelería para el reparto a domicilio hasta las 23.30 horas, que “contribuirá a reducir las pérdidas que el cierre a las 18 h les está ocasionando”.

La diputada provincial ha hecho un llamamiento también a los ayuntamientos, dentro de sus competencias, porque “el rescate no puede depender de una sola administración”. Así, María Ponce ha recordado que los concejales de Ciudadanos han propuesto en los consistorios de la provincia la exención de las tasas de veladores o la de la recogida de residuos sólidos, entre otras medidas que dependen de las entidades locales.

Finalmente, la portavoz de la formación naranja ha pedido al PSOE de Huelva “sentido de la responsabilidad y mesura” y que reclame al presidente del Gobierno y líder nacional de su partido, Pedro Sánchez, un plan concreto para el sector, porque “no ha hecho nada por el tejido productivo desde que se declaró el actual estado de alarma”.

Ayudas para el sector hostelero de Santa Olalla del Cala

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala, Rafael Caballero, ha registrado un segundo escrito dirigido al equipo de gobierno en el que propone medidas concretas de ayuda al sector hostelero del municipio, tales como la exención del pago de las tasas por ocupación de vía pública o del impuesto de recogida de residuos sólidos a los bares y restaurante de la localidad.

En este segundo escrito, Caballero ha vuelto a “solicitar lo que ya pedimos en el mes de abril, durante el primer estado de alarma: la exención de pago de las tasas por ocupación de vía pública y la exención del pago del impuesto de recogida de residuos sólidos a los bares y restaurantes de la localidad”, recogidas ambas en las Ordenanzas Fiscales del municipio, “que se podrían modificar basándose en la declaración del estado de alarma”, ha señalado.

Los bares y restaurantes, ha argumentado el portavoz de Cs, “están siendo uno de los sectores más golpeados por la situación a lo largo de todo el año, y un nuevo estado de alarma, con toques de queda, unido a las restricciones de apertura y de movilidad decretadas por la Junta de Andalucía, está haciendo que el 17% del sector hostelero se pierda en toda la provincia, por lo que es el momento de ponernos de frente a las consecuencias del virus y justo al lado del sector, y proponer medidas de ayuda de forma responsable, sabiendo las limitaciones de los ayuntamientos, pero asumiendo la necesidad que demanda este sector”.

Actualmente existe una docena de bares y restaurantes en Santa Olalla, lo que significa que unas 20 familias dependen directamente de este sector. “Los empresarios han tenido que acogerse a las medidas de ayuda de la Junta o del Gobierno, y además han utilizado la figura de los ERTE para sus empleados, pero aun así, la carga impositiva, seguros sociales, alquileres en muchos casos hacen que sea un verdadero esfuerzo titánico lo que tienen que soportar para poder hacer frente a todos los gastos”, ha detallado Caballero. El concejal de la formación naranja ha añadido que “los representantes públicos, no podemos sino ponernos del lado de los vecinos, de las familias, de los empresarios, para que, entre todos, seamos capaces de paliar, en la medida de lo posible, la situación que nos ha tocado vivir”.

Finalmente, Caballero ha argumentado que “las medidas de limpieza y desinfección que plantea y ejecuta el Ayuntamiento están muy bien para prevenir el virus a nivel sanitario, pero que ahora, ocho meses después del comienzo de todo, es hora de tomar otras medidas de índole económico, ayudando y previendo el otro gran problema de la pandemia, el económico-social, que cada vez afecta a más sectores de la localidad”. “El Ayuntamiento ha de estar a la altura de las circunstancias y plantear las ayudas necesarias a los sectores más afectados de la localidad”, ha concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*