Opinión



Huelva, segunda provincia andaluza donde más suben los precios en octubre, un 1%, y la tasa interanual es del -0,6%

El IPC aumenta un 0,8% en Andealucía en el décimo mes del año y la tasa interanual se sitúa en -0,5%

El IPC ha subido en Huelva

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Huelva un 1% en octubre respecto al mes anterior, y en términos interanuales se mantiene en tasa negativa, de un -0,6%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Andalucía, el IPC ha subido un 0,8% durante octubre y en tasa interanual (respecto a octubre de 2019) ha bajado un -0,5%.

La provincia de Huelva es la segunda de Andalucía donde más suben los precios en octubre, sólo por detrás de Almería, donce crecen un 1,1%. En Córdoba y Jaén aumentan un 0,9%, en Cádiz y Sevilla un 0,8%, en Granada 0,7% y en Málaga 0,6%.

En términos internanuales, los precios han descendido en todas las provincias andaluzas con las siguientes tasas: Córdoba (-0,8%), Cádiz (-0,7%), Granada, Huelva y Sevilla (-0,6%), Almería y Málaga (-0,5%) y Jaén (-0,2%).

Por sectores, los precios en Andalucía registrados en octubre en comparación con el mes precedente experimentan una subida en Vestido y Calzado (10,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2%), Enseñanza (0,4%) y Menaje (0,4%).

Los precios han descendido en Comunicaciones (-3,1%), Vivienda (-1,1%), Ocio y cultura (-0,5%), Transporte (-0,3%) y Medicina (-0,1%), mientras que han permanecido invariables en Bebidas alcohólicas y tabaco, Hoteles, café y restaurantes y Otros (0,0%).

En términos interanuales, en comparación con octubre de 2019, la mayor subida le ha correspondido a Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), seguido de Vestido y Calzado (1,0%), Otros (0,9%), Hoteles, café y restaurantes (0,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), Enseñanza (0,6%) y Medicina (0,3%).

La bajada interanual del IPC en octubre en Andalucía la ha liderado Transporte (-5,1%), seguida de Comunicaciones (-4,2%), Vivienda (-2,3%), Ocio y cultura (-0,9%) y Menaje (0,1%).

A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,5% en octubre en relación al mes anterior y ha recortado de golpe cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%. No obstante, la caída es menor a la que había previsto el INE a finales del mes pasado, cuando avanzó un retroceso del IPC de cinco décimas en octubre, hasta el -0,9%.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*