Opinión



La Junta moviliza más de 174 millones para dinamizar la Andalucía rural a través de los GDR

La consejera Carmen Crespo posa con los representantes de las empresas del GDR Filabres-Alhamilla

El Gobierno de Andalucía ya ha movilizado más de 174 millones de euros para dinamizar los municipios rurales, a través de los 47 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) existentes en la comunidad. Así lo ha destacado este lunes en Almería la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el acto de entrega de ayudas por 750.000 euros a cinco proyectos de creación, ampliación y modernización de empresas, en base a la línea de apoyo del GDR Filabres-Alhamilla.

Crespo ha subrayado que estos 174 millones de euros impulsados por su consejería son reflejo de la “apuesta” de la Junta de Andalucía por el emprendimiento en las zonas rurales “en un momento de especial dificultad por la pandemia de Covid-19“. A este respecto, la consejera ha resaltado que el 66% de la población andaluza vive en municipios rurales y, por lo tanto, “estos fondos son cruciales para la reactivación económica de Andalucía y multiplicar las posibilidades de desarrollo”.

“Andalucía es mundo rural y estas ayudas contribuyen a que sus empresas puedan prepararse para el futuro y salir como un cañón”, ha remarcado, antes de enfatizar que la consejería que dirige “siempre va a estar a lado de los GDR, como motor de desarrollo, y de los emprendedores, que realizan un gran esfuerzo para generar empleo y dinamizar sus pueblos”.

En este sentido, la consejera ha subrayado las medidas puestas en marcha por su departamento para favorecer la labor de los GDR. Entre ellas, la simplificación de los trámites administrativos, adelantar las ayudas hasta en un 50% para acelerar la ejecución de los proyectos y la adopción de medidas de flexibilización ante la dificultades generadas por la Covid-19.

La consejera ha detallado que de los 174 millones de euros movilizados por la Junta, un total de 40,7 millones corresponden a la convocatoria de 2020 que acaba de publicarse. Así, ha animado a los emprendedores, colectivos sociales y administraciones del ámbito rural andaluz a presentar sus proyectos antes del próximo 21 de diciembre, que es cuando finaliza el plazo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*