Opinión



El Ayuntamiento de Huelva renueva su apoyo a la asociación Estuario

en un año “de recaídas y abandonos de tratamiento contra las adicciones”

En la firma del convenio anual, el alcalde de Huelva reconoce el esfuerzo de la entidad que ha visto reducidas sus atenciones debido a la crisis sanitaria

El Ayuntamiento de Huelva ha renovado su compromiso con la Asociación Estuario, para apoyar a la entidad “en un año de recaídas y abandonos de los tratamientos contra las adicciones”, según ha confirmado la presidenta, Lucía Rodríguez, al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la firma del convenio de colaboración anual. Una alianza que, en palabras del primer edil, “mantenemos, para reconocer el esfuerzo de una asociación que ha adaptado sus protocolos, ofreciendo asistencia telemática, intervenciones individualizadas, reduciendo los grupos y reforzando la implicación personal para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria, especialmente duras sobre las personas con adicciones”.

De unas 500 atenciones al año se ha descendido a cerca de 300 personas entre pacientes y familiares, desde el mes de marzo. La ansiedad, el estrés y las dificultades emocionales han afectado aún más a las personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias al sentirse encerradas, perdiendo motivación y dificultando el mantenimiento de rutinas saludables. En este sentido, Gabriel Cruz ha trasladado su confianza, apelando a “la experiencia y buen hacer de la asociación en la batalla contra las drogodependencias y otras patologías asociadas”.

Asimismo, el primer edil ha agradecido la colaboración de la asociación para el desarrollo del II Plan Municipal de Adicciones 2018-2022, “en el que lo más importante es la participación y la coordinación con todas las entidades, asociaciones e instituciones que trabajan en el campo de las adicciones en la ciudad”.

Estuario es una institución privada de Huelva, sin ánimo de lucro, aconfesional, apolítica e independiente, que desarrolla un programa de rehabilitación multidisciplinar para adictos y sus familias, a través de un tratamiento bio-psico-social en régimen externo o interno. Además, trabajan en prevención, principalmente a través de charlas informativas que imparten en los colegios, destinadas tanto al alumnado, como al profesorado.

Asimismo, calificado como Centro Sociosanitario, está considerado un servicio esencial de Salud Mental, por lo que además de adicciones químicas y comportamentales, la asociación Estuario aborda otras patologías, principalmente relacionadas con conflictos personales, familiares y de pareja.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*