Opinión



El PSOE afirma que impulsar el sector de la hostelería “es una lucha de todas las administraciones”

El senador por el PSOE de Huelva, Jesús González

El senador onubense del PSOE y portavoz de Comercio en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta, Jesús González, ha manifestado que impulsar el sector de la hostelería es “una lucha de todas las administraciones” y ha puntualizado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “son el mejor instrumento para la recuperación económica y estímulo a este sector”.

“El sector de la Hostelería es uno de los más dañados por la pandemia, necesita el apoyo del Gobierno central, las comunidades autónomas y las administraciones locales”, ha manifestado González, que ha valorado el acuerdo alcanzado con el grupo popular para poner en marcha un plan de apoyo a este sector en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo.

González ha reiterado el importante respaldo que se realiza desde las cuentas públicas, ya que “los Presupuestos Generales del Estado se han convertido en un instrumento para la recuperación económica y estímulo a la hostelería”, con “un aumento en las partidas dirigidas al turismo, la industria y el comercio. Por ello, ha reiterado que con los PGE tenemos la verdadera oportunidad de evidenciar este nuevo camino del consenso y el acuerdo, no hay mejor manera de demostrar el compromiso con este país que apoyando estas cuentas”.

En este sentido, el senador socialista se ha referido a las medidas adoptadas por el Gobierno de España para este sector, como las prestaciones para autónomos, flexibilizando la posibilidad de acogerse a las prestaciones para los autónomos hosteleros permitiendo el acogimiento, no solo a quienes tengan menos facturación del 75% o sufran cierres por orden administrativa, sino también a aquellos hosteleros que no tengan reparto a domicilio o recogida en el local con una nueva prestación del 50% de base reguladora y el abono de la cuota de autónomo.

Así, ha pedido al PP que “no niegue esta realidad, como tampoco debe negar el importante Plan de Medidas de Apoyo a la Liquidez y Solvencia de autónomos y empresas, que permitirá una ampliación de los periodos de carencia de las líneas ICO y aumento del plazo hasta los 8 años para la devolución, así como el aumento del plazo para presentar concurso de acreedores y que afectará principalmente a estos colectivos de hosteleros, comercio y turismo. Además de la ejecución con el Plan de Turismo, por más de 4.200 millones de euros, elevando a casi 20.000 millones de euros el total que ha puesto el apoyo del Gobierno al sector turístico”.

A todo ello, explica el socialista, hay que sumar medidas anteriores como la prórroga de la regulación de los ERTES que han sustentado el empleo con 20.000 millones, las prestaciones para autónomos con 7.500 millones y las líneas ICO de financiación: 100.000 millones, moratoria de cotizaciones, aplazamientos de impuestos, ayudas al alquiler y moratoria de hipotecas para el pago de los locales de negocio.

“En definitiva, un amplio paquetes de medidas que vienen a paliar la situación y en las que deberían tomar cartas en el asunto el Partido Popular, apoyando e impulsando más ayudas en comunidades donde gobierna, como es el caso de Andalucía, para que entre todos salgamos cuanto antes de esta crisis económica”, ha concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*