Opinión



El desdoble del Túnel de San Silvestre estará incluido en la propuesta de los fondos ‘Next Generation’

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, considera este proyecto como “necesario y esencial” para la provincia de Huelva

Juan Marín se ha reunido en Sevilla con la Plataforma del Túnel de San Silvestre

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado esta mañana de que el proyecto de desdoblamiento del Túnel de San Silvestre, en la provincia de Huelva, estará incluido en la propuesta que el Gobierno andaluz hará al Ejecutivo central para que esté incluido en el Plan de Resiliencia Nacional sobre iniciativas que puedan ser financiadas a través de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea.

Tras una reunión mantenida en Sevilla con la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, Marín ha manifestado que el desdoble “es una obra muy necesaria y un bien esencial para los agricultores de la provincia. Consideramos que es un proyecto que encaja en esa línea de transición ecológica que ha marcado Bruselas”,

La actuación en el túnel San Silvestre viene recogida en la ley del trasvase del Condado aprobada en diciembre de 2018. El desdoble del túnel de San Silvestre está declarado de interés general del Estado por lo que el trámite ambiental de esta obra corresponde al Gobierno de España y no a la Administración autonómica.

Desde la Junta de Andalucía ya se facilitó el proyecto de construcción elaborado por la Consejería a fin de agilizar los trámites y acelerar la ejecución de esta obra hidráulica valorada en 60 millones de euros. “Se trata de un proyecto que no llevaría mucha dificultad ejecutarlo puesto que ya está elaborado. Si damos los pasos adecuados, las primeras actuaciones para hacer realidad el desdoblamiento podrían iniciarse a lo largo del próximo año”, ha concluido el vicepresidente.

Declaración de Impacto Ambiental

Por su parte, la Plataforma ha solicitado a Marín colaboración entre administraciones para culminar los detalles técnicos que le restan al proyecto del túnel, como pudiera ser la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y que apoyen su ejecución en todas las administraciones. “Necesitamos que se trabaje en los diferentes puntos que nos dicen que aún le faltan al proyecto, en paralelo, para darle rapidez y que la obra pueda empezar cuanto antes”, ha expresado la Plataforma.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha mostrado su compromiso de que irá en la propuesta de la Junta de Andalucía para los fondos europeos, que debe ser, primero, aprobada por el Gobierno central y, luego, por Europa.

La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA y la Cámara de Comercio de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*