Opinión



La Diputación de Huelva participa en el II Congreso de la Asociación de Mujeres del Sector Público

800 personas han seguido este encuentro dirigido a debatir sobre la situación actual de las mujeres en las administraciones públicas

II Congreso de la Asociación de Mujeres del Sector Público

La Asociación de Mujeres en el Sector Público ha celebrado su segundo Congreso nacional que este año se ha realizado en formato virtual, lo que ha facilitado que cerca de 800 personas siguieran las ponencias programadas.
La Diputación de Huelva ha participado en este encuentro como parte de su compromiso por impulsar políticas de igualdad, un objetivo que supone uno de sus principales ejes de gobierno de la institución supramunicipal, según informa la institución provincial.

La inauguración corrió a cargo de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que destacó que “pese a los avances, se mantiene en todas las áreas el predominio del estatus creado por el modelo masculino y excluyente”. A continuación, fue el turno de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que señaló que “la igualdad es una política palanca de carácter transversal que impulsa la transformación de nuestras administraciones públicas”.

La presidenta de la Asociación, Concepción Campos Acuña, destacó por su parte que los objetivos del congreso de este año están encaminados a reflexionar sobre los temas que interesan al colectivo como son el teletrabajo, el entorno digital o la carrera profesional, aunque también presentará casos prácticos sobre planes, observatorios, presupuestos, iniciativas y experiencias de igualdad en diferentes instituciones.

Las ponencias corrieron a cargo de Ángeles Durán, profesora de Investigación ad honorem del CSIC, que habló sobre las mujeres en la administración pública y el teletrabajo; Susana Sierra, profesora de derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, que habló sobre las mujeres en el entorno digital y, Ana de Miguel, que abordó el mito de la libre elección y la carrera profesional de las mujeres y que dijo una de las frases más comentadas en redes sociales: “este no es el mundo que las mujeres queremos y lo tenemos que cambiar”.

A continuación, se desarrolló una mesa de experiencia en la que se expusieron instrumentos para la igualdad como el Plan de Igualdad de la Diputación de Castellón; los presupuestos de género de Andalucía: el Observatorio de Igualdad de género en el ámbito de la cultura; la experiencia en igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid y el papel del INAP en la formación en igualdad de género. El congreso finalizó con la intervención de la Directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno.

Esta jornada es la primera de las dos jornadas en las que se articula este congreso. La segunda está convocada para el 3 de diciembre bajo el título: “Y ahora pasamos a la acción + Asamblea General” y contará de dos actividades. Por una parte, un espacio de participación y, por otra, la asamblea general anual de la asociación. Para participar en esta segunda es necesario pertenecer a la asociación para lo cual está abierto el plazo de inscripciones.

El espacio de participación lleva por título: ¿De la teoría a la práctica? Prioridades de actuación para la igualdad en el Sector Público y tiene un doble objetivo: generar un espacio participativo y de conexión con otras mujeres del sector público, y un espacio de conversación sobre materias de interés para el colectivo generando debates en seis diferentes salas virtuales que se han previsto sobre la siguiente temática:

– Formación en liderazgo para las Mujeres en el Sector Público.

– Agenda de mujeres expertas en el Sector Público.

– Elaboración de planes y proyectos normativos en las Administraciones Públicas.

– Comunicación y redes sociales de la Asociación.

– Relaciones con las socias de la Asociación Mujeres en el Sector Público.

– Iniciativas de Networking de Mujeres en el Sector Público.

El formato, que a través de la metodología “art of hosting” será plenamente participativo, y dinamizado por expertas, servirá para sentar criterios para pasar a la acción en la posterior Asamblea General potenciando el debate tras esa sesión.

Esta segunda jornada está reservada al colectivo de asociadas, estando abierta la posibilidad hasta el 30 de noviembre de unirse a la asociación para poder participar.

El Congreso cuenta con el apoyo una vez más de la Federación Española de Municipios y Provincias- FEMP, y del Instituto de Estudios Fiscales – IEF, y el apoyo y colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública – INAP, el ITCIP, el Instituto Andaluz de Administración Pública – IAAP, el CEMCI y Novagob, y el patrocinio de empresas que colaboran especialmente en la transformación de nuestras administraciones como Berger Levrault, GTT, Vortal y Wolters Kluwer.

Mujeres en el Sector Público

Es una asociación que aglutina a todas aquellas mujeres que trabajan en las administraciones públicas y que quieran contribuir a dar mayor visibilidad al talento y el trabajo que las mujeres desarrollan en el ámbito público. Los objetivos de este II Congreso Nacional son:

– Consolidar un espacio de encuentro común y de intercambio de experiencias y en el que se fomente la interacción entre las mujeres en el sector público para alcanzar la igualdad real.

– Conocer estrategias que fomenten el empoderamiento y liderazgo de las mujeres con la mirada puesta en la mejora de la administración pública y de la ciudadanía a la que nos debemos.

– Reflexionar de la mano de mujeres representativas y relevantes en las administraciones públicas y en los estudios de género, sobre nuestro papel en las administraciones públicas.

– Analizar lo que suponen las nuevas formas de organización del teletrabajo tras la pandemia y la repercusión que tiene para las mujeres.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*