Opinión



Antonio José Martínez Navarro, Ilustre de Huelva

 

FERNANDO MERCHÁN ÁLVAREZ

Recuerdo sus primeros paseos por nuestra sede en la plaza de San Pedro buscando que como director le hiciera hueco en las páginas de Huelva Información para contar sus historias de una Huelva lejana y rosa.

La muerte de Antonio José Martínez Navarro nos deja sin el mejor historiador de la ciudad en los últimos 40 años. Nunca pensé que tras la modestia que trasmitía hubiera una persona tan trabajadora, incansable y constante.

La ciudad capitalina está hoy de luto, las puerta del Ayuntamiento deberían haberse abierto para despedirle con todos los honores como hijo adoptivo, distinción que no llegó -las cosas de esta tierra que premia con facilidad a los que no merecen tanto y hace esperar a los que se entregan a ella- hasta el 21 de enero del 2017.

Quedará su obra y sus trabajos, también la enorme documentación que recopiló conversando con unos y con otros, pidiendo y haciendo fotos, reproduciendo periódicos y armando historias callejeras y mundanas. Una labor de hormiga. De hormiga trabajadora.

Huelva para ser más querida debería también aprender de una vez por todas a saber acompañar hasta su última morada a sus ciudadanos más ilustres. Antonio José Martínez Navarro lo ha sido y por méritos propios. Me reconforta saber que tomé en aquella década de los 80 una buena decisión como director del periódico al acogerlo con nosotros en San Pedro, una plaza histórica y querida en la que otros muchos nos reencontraremos para volver a contar historias, para hacer periodismo vibrante y apasionado.

________________________________________

Fernando Merchán Álvarez, director fundador de Huelva Información

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*