El PP afirma que el Museo Arqueológico en el Banco de España “comienza de cero” por los “engaños” del PSOE

Javier González, viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, a través de su viceportavoz Javier González, ha señalado que con la aprobación del estudio de detalle en el Pleno del pasado miércoles “comienza de cero el proyecto de Museo Arqueológico en el edificio del Banco de España para el que los socialistas tenían previsto un simple centro cultural”.

Los populares han puesto de manifiesto que “las obras en el edificio del Banco de España constituyen un caso más de los engaños de la Junta de Andalucía presidida por la socialista Susana Díaz con la connivencia del alcalde Cruz que autorizó el comienzo de unas obras que sólo pretendía un lavado de cara del edificio justo antes de las últimas elecciones autonómicas”.

González ha recordado que el edificio, sede del Banco de España, fue adquirido en 2008 por la Junta de Andalucía y que fue la consejera de Cultura, Rosa Torres, la que anunció que sería “un centro cultural y expositivo”. Posteriormente, en 2015 la consejera de Cultura Rosa Aguilar prometió que en 2019 sería “un espacio cultural, museístico y expositivo”. Y que la ciudad de Huelva lo reclamó como Museo Arqueológico en declaración institucional en 2016.

En este contexto, el popular ha señalado que “lo cierto y verdad es que, a día de hoy, las obras comenzaron sin contar con inventario, ni plan museístico, ni plan museográfico y sin la previsión de que se podían encontrar restos arqueológicos en el subsuelo como era lógico prever”. Con la aprobación del estudio de detalle para los populares “comienza de cero el verdadero proyecto de Museo Arqueológico, a la altura de lo que Huelva merece por su historia”.

En este sentido, González ha agradecido a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que visitase los restos arqueológicos y “se interesase en desenmarañar este auténtico lío en el que los socialistas habían convertido este proyecto lleno de trampas, engaños, mentiras y falsedades que los onubenses deben conocer”.

“La Junta de Andalucía ha querido impulsar una modificación del estudio de detalle de este edificio con el fin de respetar los restos arqueológicos encontrados bajo el mismo, e integrarlos en el nuevo diseño, así como contemplar el traslado de un transformador eléctrico que dificultaba aún más el desarrollo del futuro museo”, ha manifestado.

El viceportavoz popular ha recordado que “la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha insistido siempre que existe un compromiso firme y decidido del Gobierno andaluz para que Huelva tenga un Museo Arqueológico a la altura de la historia cultural y patrimonial de la ciudad más antigua de Occidente”. De ahí que el primer paso haya sido el estudio de detalle, que quedó aprobado de manera definitiva en el pasado Pleno, pero cuya tramitación comenzó en el mes de julio con la aprobación en la Junta de Gobierno municipal.

Los populares han lamentado “la actitud desleal del alcalde con los onubenses que demandan este proyecto cultural que Huelva se merece”. Y le recuerdan en palabras de su viceportavoz que “la Junta de Andalucía, en la etapa de Susana Díaz, dejó empantanados y con líos la gestión de edificios tan importantes para la ciudad de Huelva como el Edificio de Hacienda adjudicado en baja temeraria, el centro de salud de Isla Chica sin contemplar su saneamiento y alcantarillado o el Banco de España para el que proyectaron un centro cultural para salir del paso, todo ello con el silencio cómplice de Gabriel Cruz”.

Peatonalización de la Plaza de las Monjas

Por otro lado, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado las “prisas” del alcalde por acometer la peatonalización del lateral de las Plaza de las Monjas, junto al Banco de España, “sin tener en cuenta las necesidades que pueda tener este edificio y el impacto sobre su diseño final”. De ahí que los populares solicitaran la ampliación del plazo de urgencia concedido, “que tuvo que rectificar el ayuntamiento por defectos de formas provocado por las prisas y la mala gestión burocráticas urbanística del ayuntamiento”.

En este sentido, los populares recuerdan que el propio Colegio de Arquitectos ha denunciado las prisas y la urgencia en la peatonalización que puede afectar al diseño futuro del edificio que albergará el Museo Arqueológico de Huelva

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*