La Junta invierte más de 50.000 € en la puesta en valor de dos retablos de la iglesia prioral de Aracena

La delegada territorial recuerda que la línea de ayudas para los municipios turísticos busca fortalecer los atractivos y avanzar en la desestacionalización de los destinos

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado hoy Aracena, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Manuel Guerra González, con quien ha abordado el proyecto que la Consejería financiará en esta localidad con cargo a la línea destinada a los municipios turísticos, que para esta convocatoria será de 52.058,87 euros. En total, a la provincia de Huelva le corresponderán 495.268,05 euros.

Esta cuantía posibilitará la restauración y puesta en valor de los retablos de la Virgen de La Rosa y Santa Catalina de Alejandría, ambos del siglo XVI, de la iglesia Prioral del Castillo, “uno de los monumentos más visitados en Aracena, incluida dentro de la ruta del conjunto monumental del castillo, que recibe miles de visitas cada año”, ha destacado Muriel.

En este sentido, la responsable territorial ha señalado que “los trabajos en este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, mejorarán el atractivo de la localidad, que cuenta con un importante patrimonio monumental y natural, y de esta manera avanzar en objetivos clave para el desarrollo turístico de Andalucía como son la desestacionalización y la diversificación de la oferta”.

“Esta línea de ayudas evidencia la apuesta que hacemos desde la Consejería que lidera Juan Marín para que nuestros destinos turísticos estén aún mejor preparados y cuenten con una oferta más amplia y de mayor calidad para poder dar nuevos motivos y alicientes a los visitantes cuando la situación sanitaria permita retomar la actividad”, ha asegurado Muriel, quien ha ha considerado que “Aracena representa un ejemplo de lo que ofrece el turismo de interior, ya que aglutina múltiples segmentos de los que disfrutar”.

Por su parte, el alcalde ha destacado “la importancia de estas ayudas para la puesta en valor del patrimonio de Aracena y la mejora de los servicios turísticos”. El regidor ha resaltado “la importancia de que estas subvenciones se mantengan en el tiempo para poder desarrollar un proyecto global”. Guerra ha señalado que el proyecto de este año está en licitación y que los trabajos durarán unos seis meses.

Finalmente, la delegada territorial ha visitado el proyecto que se subvencionó el pasado año gracias a estas ayudas, que “muestran el apoyo que desde la Consejería se da a los municipios turísticos”, y que permiten llevar a cabo la adecuación y mejora integral del centro de visitantes de la Gruta de las Maravillas, “la principal puerta de entrada del turismo a Aracena”, gracias a un montante de 50.236,24 euros.

La provincia de Huelva cuenta actualmente con cinco municipios turísticos: Almonte, Aracena, Cartaya, Punta Umbría e Isla Cristina, que consiguió esta consideración el pasado mes de febrero. En total, estas localidades onubenses dispondrán de una cuantía de 495.268,05 euros en esta convocatoria de ayudas. Esta línea subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

El importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será de cuatro millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades (2020 y 2021). El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*