Habilitados en Huelva itinerarios verdes con actuaciones por más de un millón de euros

Los proyectos Guaditur y Puerta Verde y la remodelación del puente del ferrocarril sobre el Tinto se apoyan en vías pecuarias

Álvaro Burgos junto a la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, en su visita a Niebla

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha visitado las obras que ejecuta en la actualidad la Junta de Andalucía para habilitar itinerarios verdes en la provincia de Huelva con la base de la red de vías pecuarias catalogadas. Las actuaciones en marcha suman 1,12 millones de euros de presupuesto.

“La revolución verde que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía se manifiesta en inversiones como estas, que son de gran importancia porque conectan espacios verdes y municipios, crean conciencia medioambiental y generan oportunidades”, ha destacado el delegado territorial.

El alcalde de Aljaraque, David Toscano, ha acompañado a Álvaro Burgos en la supervisión del panel informativo que da cuenta en esta localidad del proyecto Guaditur-Uaditurs, que proyecta la conexión Alentejo-Algarve-Andalucía mediante la consolidación de itinerarios culturales y naturales apoyados principalmente en las vías pecuarias y caminos públicos. La señalización en Huelva tiene un importe de 90.000 euros del total de 600.000 con los que está dotada la segunda fase de Uaditurs. Además de Aljaraque, incluyen paneles informativos a su paso por los núcleos urbanos las localidades onubenses de Huelva, Cartaya, Ayamonte, Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, El Granado, Paymogo, Aroche, Rosal de la Frontera y Encinasola.

Junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible son socios de Guaditur-Uaditurs la Associaçao de Defesa do Patrimonio de Mértola, el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva, las cámaras municipales de Alcoutin, Mértola y Serpa y Odiana-Associaçao para o Desenvolvimento de Baixo Guadiana.

También se encuentra en la segunda fase el proyecto Puerta Verde Huelva- San Juan del Puerto-Camino Natural del Río Tinto, con un presupuesto de 226.559 euros. Álvaro Burgos ha visitado las obras junto a la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, y otro miembros de la Corporación Municipal del municipio iliplense.

La Junta construye en la actualidad un carril de cicloturismo desde la Laguna de La Balastrera hasta la misma población de Niebla, con casi tres kilómetros de longitud y 2,5 metros de ancho compatible con las vías pecuarias. Las obras finalizarán en 2021.

Con este proyecto se pretende conectar municipios andaluces de más de 20.000 habitantes aprovechando la red de vías pecuarias andaluzas que transcurren por zonas de importante valor natural. En este caso, los núcleos de San Juan del Puerto y Niebla con notoriedad del arroyo Candón, la Rivera del Tinto y los observatorios de La Balastrera.

Burgos y Pichardo, asimismo, han observado los trabajos del proyecto del Proyecto de Restauración del Antiguo Puente del Ferrocarril sobre el Río Tinto, dotado con 301.695 euros. El puente, de 140 metros de largo y de 4,5 metros den su máxima anchura, se ubica en el Corredor Ecológico del Río Tinto, Zona de Especial Conservación (ZEC). Se está procediendo a la sustitución del entarimado existente, la limpieza de la estructura metálica, la reparación de estribos y de pilas, como dos caminos auxiliares de zahorra a ambos márgenes del río.

A juicio del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, estos proyectos ejecutados por la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería “mejoran la calidad del aire de las zonas urbanas porque suponen un importante sumidero de CO2, al mismo tiempo que generan recursos”. “El empleo verde es vital para la recuperación de la economía”, ha afirmado Álvaro Burgos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*