Opinión



Los hosteleros de Huelva consideran un acierto el permiso de apertura de cafeterías de 18 a 20 horas

Y apuesta por retomar negociaciones para impulsar las ayudas, sobre todo para alquileres y suministros  

Se urge al Gobierno de España a acelerar los trámites con la Unión Europea para que las ayudas reservadas para compensar el gran daño económico causado por la pandemia llegue con rapidez a las empresas, que afrontan un inicio de año 2021 muy preocupante

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, representante de HORECA Andalucía en nuestra provincia, considera un acierto que la Junta de Andalucía permita que las cafeterías, churrerías y heladerías de la región (epígrafes del IAE 672, 674.6 y 676) puedan seguir abiertas entre las 18 y las 20 horas desde hoy viernes, cuando empieza la segunda fase de medidas previstas para Navidad. Esta decisión posibilitará que miles de establecimientos puedan trabajar precisamente en los horarios en los que su clientela más demanda sus productos y servicios.

Esta decisión de la Junta de Andalucía supone un alivio en las restricciones generales que, no obstante, siguen siendo muy duras para la hostelería en general –el cierre a las 22.30 para todos los establecimientos es muy lesivo–. La interrupción obligada de actividad de 18 a 20 horas para bares y restaurantes perjudicará la facturación de las empresas y eliminará un entorno controlado y en el que las normas sanitarias e higiénicas se aplican a rajatabla.

Precisamente por esto, el sector propone que se dejen abiertas las terrazas de todos los establecimientos en ese horario, de manera que los clientes puedan estar al aire libre, consumiendo, aunque el interior del local esté cerrado de 18 a 20 horas. Así se ampliará la oferta lúdica y, por tanto, se rebajarán las aglomeraciones al existir más lugares habitables durante esas dos horas de paseos y compras. Cabe destacar que en las terrazas se respetan las medidas de distanciamiento de mesas e higiene que se determinan por parte de la Consejería de Salud en función del grado de afectación de cada territorio.

La Asociación confía en que la reconsideración de la Junta de Andalucía en relación a los horarios de las cafeterías sirva para abrir una nueva vía de negociación con el sector; una negociación en la que la hostelería propone trabajar en el seno de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y abrir un cauce necesario para acelerar las ayudas que son imprescindibles, especialmente las relacionadas con los alquileres y suministros.

En este sentido, es fundamental avanzar en el plan de incentivos a la reducción de los alquileres a través de préstamos avalados por Garántia, un a propuesta que realizó Horeca en el transcurso de las negociaciones iniciadas tras el verano y que fue aceptada por el Gobierno andaluz; y también el plan de ayuda a los suministros básicos, algo que es muy urgente.

Celeridad en las ayudas de la UE

Por otra parte, la Federación Horeca urge al Gobierno de España a acelerar los trámites con la Unión Europea para que las ayudas reservadas para compensar el gran daño económico causado por la pandemia llegue con rapidez a las empresas, que afrontan un inicio de año 2021 muy preocupante por las restricciones y la vigencia del covid-19. El retraso de este fundamental apoyo a empresas que llevan desde el pasado mes de marzo en situación de pérdidas constantes es inaceptable para la hostelería andaluza y nacional.

Por último, la Asociación quiere hacer constar que la responsabilidad de la hostelería en el respeto a las normas sanitarias, que es constante desde el inicio de la pandemia, ha ayudado sin duda a que Andalucía sea de las regiones de España con menor incidencia acumulada; y ello es también razón para que la Junta de Andalucia siga escuchando al sector, cuyas propuestas son siempre constructivas y aportan soluciones concretas.

Las ocho asociaciones provinciales miembros de la Federación Andaluza de Hostelería (HORECA Andalucía) proponen trabajar con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en el establecimiento de una mesa técnica que aborde cuanto antes las urgentes necesidades del sector, que necesita ya un plan de rescate para evitar quiebras  

Se urge al Gobierno de España a acelerar los trámites con la Unión Europea para que las ayudas reservadas para compensar el gran daño económico causado por la pandemia llegue con rapidez a las empresas, que afrontan un inicio de año 2021 muy preocupante

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*