Opinión



La hostelería onubense rechaza las medidas aprobadas por el Gobierno y reclama un plan de rescate con ayudas directas

Terrazas de establecimientos hosteleros en Huelva

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, califica el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros como “del todo insuficiente” para paliar la “sangría” que está sufriendo un sector clave en la economía del país y reclama un Plan Nacional de Rescate con ayudas directas al sector.

Según esta Asociación, las medidas de apoyo para la hostelería “distan mucho de ser el plan integral de rescate que el sector lleva meses reclamando, que el Gobierno había anunciado y que resulta imprescindible para la viabilidad de un sector estratégico para la economía nacional”.

Desde el sector se insiste en que lo único que puede salvar el futuro de éste es “un verdadero plan nacional de rescate con ayudas directas al sector”, al estilo de los que han aprobado países como Francia, Italia o Alemania. “Resulta incomprensible que un país como el nuestro en el que el peso del turismo y la hostelería es muy superior en términos de PIB y empleo al de nuestros vecinos europeos no disponga de un plan integral y deba conformarse con ayudas parciales que resultan claramente insuficientes”, critica el sector, que añade que “después de tantos meses de espera no es razonable ni aceptable que, desde el Gobierno se alegue que las medidas puestas en marcha por las Comunidades Autónomas no hacen necesario un plan nacional de ayudas directas”.

“De manera sorprendente, el Gobierno de España ha decidido trasladar a las comunidades autónomas la responsabilidad de otorgar ayudas directas a la hostelería. Este escenario es incomprensible aunque es, lamentablemente, coherente con la postura que han defendido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que no han dudado en tachar a la industria turística como de poco valor añadido y precaria”, señala la Asociación.

El sector recuerda al Gobierno de España que son más de 55.000 empresas y más 250.000 los trabajadores que dependen directamente de la hostelería en nuestra región, y unas 2.700 empresas y 17.000 trabajadores en nuestra provincia, y que la primera sensación tras el análisis del plan publicado en el BOE es de “abandono” por un gabinete que “no ha comprendido la gravedad de la situación actual, vistas sus actuaciones”.

Según datos de Hostelería de España, a falta de un plan integral de rescate que los hosteleros y las organizaciones que los representan vienen reclamando podría llegar a destruirse el 40% del tejido empresarial del sector.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*