Opinión



El Ayuntamiento de Zalamea aprueba una moción de apoyo a los derechos del pueblo saharaui

Fue presentada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Zalamea la Real junto con la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara a la consideración de los Grupos Políticos que integran el Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real

El pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real aprueba una moción de apoyo a los derechos del pueblo saharaui.

Dentro de la exposición de motivos se señalaba que el Pueblo Saharaui, lleva esperando cerca de treinta años a que la comunidad internacional, Naciones Unidas, cumplan con lo acordado, es decir, con la celebración del referéndum de autodeterminación que permita a la ciudadanía saharaui decidir libremente sobre su futuro.

Y lo ha hecho de una manera pacífica, a pesar de que una parte vive exiliada en unas durísimas condiciones en los campamentos de población refugiada en la zona desértica de Tinduf, al sureste de Argelia, y la otra en los territorios ocupados por Marruecos, donde sufre violencia y represión sistemática por las fuerzas marroquíes, violando los derechos humanos y encarcelando con largas penas a activistas saharauis.

El papel de España es fundamental como potencia administradora del Sáhara Occidental, que tiene una responsabilidad histórica y jurídica con la descolonización de este territorio.

El pleno, aprobó la moción por unanimidad de todos los grupos municipales: Psoe, Adelante Zalamea (IU- Podemos) y Partido Popular, acordándose que: el Ayuntamiento de Zalamea la Real muestra su apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los Acuerdos de Paz establecidos en 1991 y supone además una ruptura del alto el fuego. Expresa además su derecho irrenunciable al ejercicio del derecho de autodeterminación.

El Ayuntamiento de Zalamea la Real insta al gobierno español para que como potencia administradora y con responsabilidades históricas, colabore y contribuya a la celebración del referéndum de autodeterminación pendiente, así como promueva el diálogo entre las partes, para frenar la escalada de tensión, para la no agudización del conflicto y la vuelta al Alto el Fuego. Realizándose un llamamiento en el mismo sentido a la ONU y la Unión Europea.

Una vez aprobada la moción, miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Zalamea la Real, acompañados de dos ciudadanos saharauis, residentes en la localidad, realizaron un encuentro con el alcalde Diego Rodríguez y la Concejala de Asuntos Sociales, Inma Rachón. Desde la entidad solidaria, se agradeció el gesto del consistorio, el hecho de aprobar la moción, en un momento complicado para la población saharaui, tanto de los campamentos de refugiados, como de los territorios ocupados, debido a la escalada bélica entre el Frente Polisario y el ejército marroquí.

El pasado día 13 de noviembre las fuerzas militares marroquíes atravesaron la zona desmilitarizada de Guerguerat en el sur del Sáhara Occidental fronteriza con Mauritania, rompiendo de facto el alto el fuego contemplado en los acuerdos de 1991 a instancia de las Naciones Unidas y firmados por el reino de Marruecos y el Frente Polisario, tras 16 años de guerra.

La Asociación y los ciudadanos saharauis, mostraron su preocupación ante la ofensiva diplomática del ejecutivo marroquí, que ha propiciado el reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, por parte del Presidente norteamericano Donald Trump, como contrapartida por la compra de material bélico y el cambio en las relaciones diplomáticas con Israel.

Una estrategia expansionista que ha tenido otro episodio preocupante tras las declaraciones del Primer Ministro Alauita, sobre la soberanía de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Del mismo modo, se reiteró el agradecimiento a la corporación por la colaboración en materia humanitaria que desde hace años, se realiza con distintos proyectos ejecutados en centros educativos de los campamentos de Tinduf, así como con las campañas de Vacaciones en Paz y Caravana por la Paz.

Fue presentada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Zalamea la Real junto con la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara a la consideración de los Grupos Políticos que integran el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*