Opinión



Andalucía alcanza máximos históricos en la atención a la dependencia pese a la crisis sanitaria actual

La comunidad ha cerrado noviembre con 228.118 personas beneficiarias, 7.743 más que al cierre de diciembre de 2019

Andalucía cuenta con el mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia, según la Junta

Andalucía ha cerrado el mes de noviembre con 228.118 personas beneficiarias en el sistema de atención a la dependencia, lo que supone 7.743 personas beneficiarias más que al cierre de diciembre de 2019. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha resaltado estos datos y ha recordado que el año 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que “en el ámbito de gestión de la dependencia, como en todos, ha requerido de medidas excepcionales adoptadas para la contención del contagio”.

A pesar de estas circunstancias, ha añadido la consejera, “la comunidad andaluza, lejos de presentar una disminución de personas atendidas en dependencia con respecto al pasado año, tras una situación de crisis sanitaria sin precedentes, las personas beneficiarias en Andalucía continúan aumentando y los datos muestran máximos históricos”. Las prestaciones también alcanzan un máximo histórico de 309.462 prestaciones (15.801 prestaciones más que a cierre de 2019).

Ruiz ha resaltado que los Servicios de Valoración de la Dependencia en Andalucía “están haciendo un esfuerzo ingente por incorporar al sistema de atención a la dependencia a personas en situación de dependencia. Este esfuerzo se traduce en los los datos, pues en 2020 se ha conseguido atender a 34.369 nuevas personas en situación de dependencia con un total de 58.626 nuevas prestaciones”.

Andalucía abarca el 40% del total nacional de la ayuda a domicilio

La prestación que mayor incremento ha tenido en 2020 ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio, con 13.473 prestaciones más que a cierre de diciembre (incremento porcentual del 15,56%). En Andalucía, a 30 de noviembre, un total de 100.073 personas en situación de dependencia son atendidas en sus domicilios a través de este servicio. Esto ha supuesto 27.590 altas, es decir, nuevas personas que se han incorporado en 2020 al servicio de ayuda a domicilio.

La atención en domiciliaria es la más demandada por las personas en situación de dependencia de Andalucía, que supone el 32% del total de prestaciones en la comunidad andaluza. A nivel nacional, el 40% del total de las prestaciones de ayuda a domicilio son de Andalucía.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha transferido en lo que va de año 2020 (de enero a noviembre) 373,9 millones de euros (373.931.828,22 euros ) a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales en concepto de pago de las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio. En comparación con la cantidad abonada en este mismo periodo de 2018, supone un incremento de 49,3 millones de euros más, fruto de la agilización en los pagos del Servicio de Ayuda a Domicilio con las corporaciones locales.

El servicio de teleasistencia también alcanza un máximo histórico en 2020, con 93.112 personas en situación de dependencia en Andalucía que disponen de teleasistencia, lo que supone un incremento absoluto de 3.145 con respecto al cierre del pasado año (el 3,50%).

El mayor presupuesto de la historia en dependencia

Ruiz ha destacado que la partida del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 destinada a su departamento asciende a 2.259,71 millones de euros, es decir, un 3,44% que para el año 2020 cuando se destinó 2.181,92 millones. “Se trata del mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia. De hecho, la partida para dependencia crece hasta los 1.609 millones, lo que supone una subida del 6,61% con 93,4 millones más”, ha señalado. En este sentido, la consejera ha recordado el enorme esfuerzo que estamos realizando en Andalucía para garantizar la atención a la dependencia, soportando más del 82% del gasto para contrarrestar la cada vez menor aportación del Estado”, ha puntualizado Ruiz.

Entre otras cuestiones, esta partida se destinará a ampliar en más de 6.000 las personas beneficiarias del sistema, incrementar en 250 las plazas residenciales, potenciar los servicios de respiro familiar y elevar el precio hora máximo financiable del servicio de ayuda a domicilio, que ha permanecido congelado diez años.

Impacto del covid-19 en la gestión de la Dependencia

Hay que destacar que en los datos publicados por el Imserso sobre la evolución mensual de las principales magnitudes del Sistema (solicitudes, resoluciones de grado, personas beneficiarias con derecho a prestación, personas beneficiarias con prestación reconocida, etc.) a partir de marzo de 2020 (Informe sobre el impacto del covid-19 en la gestión del SAAD), se evidencia que la gestión de la crisis sanitaria entre el colectivo de personas en situación de dependencia, muy vulnerable a los efectos del COVID19, en Andalucía ha sido eficaz en comparación con los resultados de la gestión de otras Comunidades Autónomas.

Tal y como se desprende del informe del Imserso, Andalucía marca una evolución positiva respecto al número de personas beneficiarias con prestación, tanto respecto al cierre del año 2019 (3,5%), como respecto al mes octubre de 2020, donde Andalucía es la comunidad que más ha crecido con 2.996 personas más (1,3% intermensual).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*