Opinión



Faneca (PSOE): “Las medidas del Gobierno amortiguan la situación en Huelva en un año marcado por el Covid”

María Luisa Faneca
“Las medidas excepcionales tomadas por el Gobierno de España han amortiguado la situación en Huelva en un año marcado por la pandemia mundial a causa de la Covid-19“, según señala la vicepresidenta y coordinadora general del PSOE de Huelva, y diputada nacional, María Luisa Faneca, que ha aseverado que ha sido un año muy duro y difícil, “pero, si hay una cosa clara es que ha habido un Gobierno y un presidente, Pedro Sánchez, que ha sabido estar a la altura de las circunstancias, tomando decisiones y poniendo encima de la mesa medidas sin precedentes en nuestra historia para ayudar a las personas y sectores más necesitados y afectados por esta crisis sanitaria, sin dejar a nadie atrás”.

La dirigente socialista ha afirmado que “esta es la primera crisis que se está afrontando con inversiones y gastos, con más igualdad y justicia social, y no con austeridad y pérdida de derechos, como hizo el PP en su día”. Por eso, ha querido destacar las iniciativas llevadas a cabo y el nivel de cumplimiento del Ejecutivo central en este primer año de legislatura. “Desde la investidura, el Gobierno ha asumido 1.238 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 23,4%. La aprobación de los presupuestos ha permitido avanzar en el 33% de los mismos. Y si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando, ya ha puesto en marcha un 90,9% del total, a pesar de las dificultades de 2020”, ha señalado.

María Luisa Faneca ha resaltado lo que ha supuesto en Huelva las medidas del Gobierno en este año: “Más de 2.400 hogares de la provincia reconocidos como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cerca de 15.000 autónomos y más de 51.700 trabajadores onubenses han recibido ayudas del Gobierno central; más de 5.500 empresas han accedido a una financiación cercana a los 797 millones de euros gracias al ICO; además, prácticamente el 91% de los trabajadores afectados por un ERTE desde el inicio de la pandemia se han incorporado ya al mercado laboral; la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), del que se han podido beneficiar más de 130.000 onubenses; o el incremento de los sueldos de los funcionarios, más de 31.000 en la provincia”.

La diputada onubense ha destacado, además, las ayudas que han percibido sectores socioeconómicos de nuestra provincia afectados por la Covid-19, como el porcino ibérico, el sector agrícola y pesquero o el respaldo del Gobierno a sectores estratégicos como el turismo o el comercio; así como el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos, para que pudieran usarlo para combatir entre todos los efectos de esta pandemia.

Asimismo, María Luisa Faneca ha incidido también en el papel de los ayuntamientos, junto con el de la Diputación Provincial de Huelva, “porque sus alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas han estado en primera línea de contención, aportando y arrimando el hombro, todos y todas a una, algo de lo que, lamentablemente, no podemos decir lo mismo de la Junta de Andalucía, metida en una confrontación continua con el Gobierno central, a lo que se le une una pésima gestión, con el debilitamiento de los servicios públicos, procediendo en nuestra provincia al cierre de servicios de urgencias y centros de salud; o lo que supuso la vuelta al cole, donde los consistorios tuvieron que asumir tareas que no le competían, como la desinfección de las aulas”.

Por ello, ha valorado que el Gobierno de España haya mirado y puesto a disposición de los ayuntamientos todas las facilidades y recursos para afrontar este año tan convulso y que ha acabado con dos noticias fundamentales y alentadoras, llenas de esperanza y de futuro, como son la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la llegada de las vacuna contra la covid-19, claves para afrontar 2021. Sin lugar a dudas, el trabajo, la constancia, el tesón y la lucha se ha saldado con una de las noticias más esperadas por la ciudadanía: la llegada de la vacuna, pese a los malos augurios y la falta de apoyo y responsabilidad de formaciones políticas como el PP».

María Luisa Faneca ha indicado que dar luz verde a los presupuestos supone 1.483 millones de euros más para los ayuntamientos de los fondos de recuperación, del que se beneficiarán los 80 municipios de la provincia. “Unos presupuestos, los más sociales de la historia, y que son un verdadero escudo social, sanitario y económico para las personas.” “Eran necesarios, justos e imprescindibles, y con los que Huelva sale beneficiada de unas cuentas que contemplan importantes aumentos en sanidad, educación, dependencia y pensiones, y recogen actuaciones olvidadas por el PP, como el túnel de San Silvestre, las inversiones para el litoral o las actuaciones en carreteras e infraestructuras férreas de la provincia. A ello, hay que unir los fondos europeos del programa REACT-EU y que inyectará 1.881 millones de euros para Andalucía para fortalecer la sanidad, la educación, las pymes y los autónomos».

La dirigente socialista ha enfatizado la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado con 140.000 millones de euros y gestionado por el Gobierno para todo el país, “donde nuestra provincia, a través de los alcaldes y alcaldesas, con la Diputación Provincial y los empresarios han presentado grandes proyectos para una Huelva verde, digital, sin brecha de género, cohesionada e inclusiva. Empieza una nueva etapa en nuestra provincia, esperanzadora y, sin duda saldremos, reforzados”, ha asegurado.

Por tanto, “todo esto nos lleva a que 2021 va a ser el año de la gran recuperación y en ello estamos trabajando y volcando todos nuestros esfuerzos”.

María Luisa Faneca también ha querido expresar por último, en nombre del Partido Socialista, todo el cariño y apoyo a las cientos de familias onubenses que han padecido y sufrido esta enfermedad, que han perdido a sus familiares, así como su reconocimiento a todas aquellas personas y profesionales: sanitarios, Policía Local, agricultores, empleados públicos, y toda la gente que, altruistamente, ha realizado una labor vital y encomiable en esta pandemia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*