Opinión



Los viajes corporativos caen un 95% en la pandemia, pero se espera alcanzar niveles anteriores a la crisis en 2023

Tras el confinamiento, se ha notado el incremento en las reservas de viajes en apenas unas pocas semanas

Aunque las videoconferencias estén tomando protagonismo, los viajes de negocios seguirán siendo necesarios para cerrar acuerdos y negociaciones

Las repercusiones de la crisis COVID ha impactado considerablemente en los viajes y eventos corporativos, paralizándolos y reduciéndolos prácticamente en su totalidad. Sin embargo, los viajes corporativos no desaparecerán. De hecho, un viaje de negocios es indispensable para lograr negociaciones o acuerdos que a través de una videoconferencia podrían resultar más complicados de cerrar.

Si bien el sector podría demorar un par de años en recuperarse completamente, en ningún caso se espera que las empresas prescindan de los viajes de negocio“, asegura Santiago Montero, CEO de Aervio, plataforma de gestión de viajes corporativos. No obstante, las compañías están comenzando a revisar sus políticas de viaje y establecer nuevos criterios para justificarlos.

Durante la primera fase de la crisis sanitaria, se ha registrado una caída del 95% de viajes corporativos en España. No obstante, a finales de septiembre se ha notado una mejoría, aunque aún por debajo de los números previos a la pandemia, provocada en parte por el aumento de la cuota de las agencias en los viajes de empresa, debido a la creciente necesidad de asesoramiento y ahorro. El volumen de inversión de los viajes de negocios había alcanzado los 12.800 millones de euros en 2019, una cifra que este año no llegará a alcanzar. Para finales del 2020 se estima que los niveles de actividad estarán por debajo del 50%.

Las corporaciones están paulatinamente retomando sus viajes. “Tras el confinamiento, se ha notado el incremento en las reservas de viajes en apenas unas pocas semanas, lo que presenta un panorama favorable de cara a los próximos meses“, explica Montero. “Se espera que el volumen de viajes internacionales y nacionales se recuperen a lo largo del 2021 y se consoliden durante el 2022 para recuperar los niveles anteriores a la crisis en 2023“, agrega.

El duty of care será un componente muy importante que ayudará a la recuperación del sector. “La clave está en generar un clima de confianza. Es importante reforzar las políticas diseñadas para garantizar la seguridad de los pasajeros. La implementación de herramientas de geolocalización y comunicación son necesarias para brindar confianza y proteger a los empleados“, añade.

La tecnología y la sostenibilidad son factores imprescindibles para el 2021. Las agencias de viaje deberán instaurar tecnologías acordes a las nuevas necesidades, como también fomentar estrategias para viajar cuidando el medio ambiente.

Sobre Santiago Montero

Santiago Montero, fundador y CEO de Aervio, especializado en dirección de empresas, halló la inspiración para montar la compañía en su propia experiencia liderando equipos de gestión de viajes corporativos. Junto con dos desarrolladores, construyeron una innovadora plataforma de gestión de viajes corporativos que permite agilizar todos los procesos de coordinación, cotización, reserva y facturación de viajes de los empleados de una empresa.

Acerca de Aervio

Aervio es una innovadora plataforma de gestión de viajes corporativos creada de raíz para optimizar todos los aspectos de los viajes de empresa utilizando tecnología propia basada en Inteligencia Artificial.  Gracias a este sistema, la empresa es capaz de resolver una petición en apenas unos minutos, agilizando los procesos de búsqueda, cotización, reserva y facturación, lo que genera un ahorro de hasta el 90% del tiempo dedicado a la organización de viajes.

La clave de la recuperación del sector está en establecer confianza a las empresas y sus empleados antes y durante sus viajes, con protocolos de salud y seguridad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*