Moreno estudia limitar más la movilidad en Andalucía y de momento descarta el confinamiento total para la región

El presidente de la Junta pide al Gobierno que asuma su responsabilidad y si fuera necesario lo aplique en España

Durante una visita institucional a Algeciras, el presidente de la Junta se ha mostrado preocupado por "el incremento tan rápido de contagios que se está produciendo en esta tercera ola de la pandemia",

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado hoy que el Gobierno andaluz acordará este viernes, 15 de enero, “medidas más duras desde el punto de vista de la movilidad en el interior de la comunidad y de la actividad económica”, al tiempo que ha considerado que “el Gobierno central debería ir pensando si hay que ir tomando una medida como la del confinamiento total para el conjunto de España“. Moreno dice que todo ello se estudiará tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, que se celebrará el viernes.

Durante una visita institucional a Algeciras, el presidente de la Junta se ha mostrado preocupado por “el incremento tan rápido de contagios que se está produciendo en esta tercera ola de la pandemia”, “como no se había visto ni en la primera ni en la segunda”, ha indicado.

Eso está llevando a la Junta a evaluar de manera diaria las decisiones que va adoptando “para frenar esa escalada de contagios, porque ya no se puede esperar 14 días para observar el efecto de las medidas como hasta ahora”, ha recalcado, mientras aseguraba que es previsible que, tras la reunión del comité de expertos de la Junta de este próximo viernes por la tarde, “se tomen nuevas decisiones en el ámbito de la limitación de movilidad desde el punto de vista geográfico”, que prevé que serán “más duras para la propia actividad económica, según ha lamentado, “porque es el único instrumento que tenemos ahora mismo para hacer frente a esta multiplicación de contagios”.

“Adelanto que previsiblemente el viernes daremos un giro al grifo hacia cerrar la movilidad entre los propios ciudadanos andaluces“, ha declarado Moreno, vinculando esta evolución, que tilda de “explosiva”, de la pandemia tanto al efecto de las fiestas de Navidad, “pese a que, en ellas, la mayoría de andaluces ha sido muy responsable”, como a “la variante británica de este virus“.

Al presidente de la Junta le han preguntado si cree que se debería decretar un confinamiento total dadas las cifras y  Moreno ha recordado que “países con maquinarias económicas y sistemas sanitarios muy poderosos como Alemania están recurriendo a esa medida, porque la cepa británica está haciendo muchos estragos en Europa”. No obstante, ha señalado que “esa decisión debería adoptarla, si la considera oportuna, el Gobierno de la nación”, y ha indicado que es “la máxima decisión de todas las posibles para restringir la movilidad”.

“Es una responsabilidad del propio Estado que debería adoptar esa decisión en común con todo el Estado, como se ha hecho en Alemania o en otras partes de Europa”, insiste el presidente andaluz, abogando por “que el Gobierno central asuma una parte de responsabilidad en la gestión de esta pandemia para dar respuesta a situaciones de la magnitud como la que estamos viviendo”.

Moreno ha precisado que la Junta no se plantea ahora mismo pedir el confinamiento total para Andalucía, que sigue por debajo de la media nacional en tasa de incidencia, pero “no descartamos nunca nada”, y cree que en todo caso “el Gobierno de España debería ir pensando si hay que ir tomando una medida de ese tipo para el conjunto del país“, comentó.

“Hasta ahora somos las comunidades autónomas las que estamos dando respuesta de manera permanente y constante, con los instrumentos que tenemos en la mano, que a veces no están bien definidos desde el punto de vista jurídico, pero creo que el Gobierno de la nación, el Estado en el más amplio sentido de la palabra, tiene que funcionar en este momento y tiene también que dar respuesta“, ha añadido.

Sobre la presión hospitalaria, la Junta no se plantea ahora mismo acciones como la instalación de hospitales de campaña “porque hay margen” y ha recordado que Andalucía actualmente se sitúa “en la tabla media baja de contagios”.

Ante situaciones excepcionales, como los de La Línea de la Concepción, en Cádiz, con un elevado índice de contagios ha comentado que “ya se están produciendo refuerzos, puesto que dentro del propio sistema sanitario andaluz hay una especie de refuerzos de un distrito sanitario a otro, de manera que se refuerzan los equipos en función de las necesidades sanitarias”.

En cuanto a la suspensión de clases que han pedido desde algunos municipios, Moreno ha dicho que se valora permanentemente. “Hasta ahora los colegios andaluces en la segunda ola no han sido un problema, los niños, afortunadamente, no han sido un vector de contagio”, ha declarado, recordando que hay un protocolo actual que permite cerrar un aula e incluso un colegio si el contagio es claro. “El protocolo ha funcionado muy bien en la segunda ola y vamos a dejar que ese protocolo siga funcionando”, ha declarado.

Por último, el presidente de la Junta ha pedido que nos tomemos muy en serio el contacto, “que ahora es más fácil contagiarse y requiere de más responsabilidad y ser muy escrupuloso en el cumplimiento de las medidas que se han puesto encima de la mesa”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*