Opinión



IU exige a la Junta más personal sanitario para acelerar la vacunación y evitar el colapso en Atención Primaria

Vacuna contra el Covid-19

Izquierda Unida ha pedido a la Junta de Andalucía más personal sanitario para acelerar el plan de vacunación y evitar el colapso de la Atención Primaria.

Ante el incremento de casos de Covid-19 en la provincia de Huelva, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo exige a la Consejería de Salud que aplique un plan de choque consistente en incrementar urgentemente el personal sanitario público, principalmente para los centros de Atención Primaria “saturados” y para reforzar el plan de vacunación que al “lentísimo” ritmo actual “tardaría más de cuatro años en alcanzar a toda la población onubense”.

Sánchez Rufo denuncia que “la delgada línea de defensa” en la Atención Primaria frente a la pandemia “verá agravado su estado de colapso y el sobreesfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios” cuando dentro de una semana se deberá administrar la segunda dosis de la vacuna del Covid a las personas ya vacunadas, al mismo tiempo que habrá que mantener en marcha la primera fase de la vacunación”.

Sánchez Rufo lamenta que “como ha ocurrido hasta ahora”, la Consejería de Salud “pretenda cubrir la Atención Primaria y administrar primeras y segundas dosis de vacunas sin incorporar a nadie para reforzar el plan de vacunación y aliviar la presión que pesa sobre la Atención Primaria, ahondando en una situación de colapso que ya lleva sufriendo demasiado tiempo la población onubense”. Sólo el “enorme esfuerzo y la profesionalidad ante la sobrecarga de trabajo del personal sanitario” están sirviendo para “paliar la irresponsable indolencia de los responsables políticos del gobierno de derechas en la Junta de Andalucía, por culpa de la cual estamos viendo como la pandemia sigue imparable”.

Es “gravísimo” que a pesar de que los sindicatos del personal sanitario llevan desde el inicio de la pandemia reclamando el incremento de los profesionales sanitarios en la Atención Primaria, la Consejería de Salud “siga improvisando a diario y mantenga en situación de colapso los centros de salud de toda la provincia onubense”, añade Sánchez Rufo.

En la provincia de Huelva, según ha informado la Junta de Andalucía, se cuenta para el plan de vacunas con cinco unidades móviles y equipos en cinco centros de Atención Primaria y en los hospitales públicos. Sin embargo, IU asegura que el ritmo de vacunación en la provincia onubense y en toda Andalucía, “avanza muy despacio debido a que no se cuenta con más personal para reforzar este plan”.

Por otra parte, Sánchez Rufo exige a la Junta que “deje de mirar la pandemia del Covid-19 como si no fuera con ella, ya que no basta con reclamar a la población responsabilidad, sino que tiene que ponerse a trabajar y cumplir con su obligación de poner muchos más recursos sanitarios públicos al servicio de la población y coordinarse de verdad con todos los municipios para identificar y frenar los focos de contagio”. Sánchez Rufo lamenta que “la improvisación de la Junta de Andalucía frente a la extensión de la pandemia, sin tener claras ni las restricciones ni las medidas a adoptar para frenar los contagios, ya tiene exasperada y confusa a toda la población, mientras miles de onubenses han perdido sus empleos y la población sigue expuesta al peligro diario de contraer la enfermedad”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*