Opinión



Más de 5.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 se han administrado en la provincia, unas 500 al día

La delegada de Salud se reúne con los alcaldes para abordar la situación de la pandemia y reforzar la colaboración

Reunión por videoconferencia de Manuela Caro con los alcaldes de la provincia

En la provincia de Huelva se han administrado, hasta la fecha, más de 5.000 vacunas contra el Covid-19, unas 500 al día, cumpliendo “estrictamente” los plazos y criterios de administración de las mismas”.

Es uno de los datos que se ha dado a conocer en el encuentro por videoconferencia que ha mantenido este jueves la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, con todos los alcaldes de la provincia con el objetivo de reforzar las líneas de trabajo y colaboración con la Junta establecidas desde el inicio de la pandemia, despejar dudas e inquietudes y destacar el papel de los ayuntamientos en este ámbito como administración más cercana a los ciudadanos.

Esta reunión virtual, a la que también ha asistido el jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación, Pedro Hurtado, con vistas a exponer la evolución de la pandemia desde marzo y la situación epidemiológica actual, se ha dividido en tres bloques: uno primero con los ediles de los municipios ubicados en el Distrito Sanitario Condado-Campiña, otro con los del Distrito Huelva-Costa y el último con los del Área Sanitaria Norte.

Entre los temas abordados con los representantes municipales están las tasas de incidencia, que “no son el único criterio epidemiológico para establecer los niveles de alerta o adoptar medidas restrictivas, sino que hay que tener en cuenta otros aspectos, como la edad de la población, la presencia de residencias de mayores o la situación de los centros hospitalarios”, ha explicado Salud. En ese sentido, se ha puesto el ejemplo de los municipios pequeños, en los que se dan incidencias altas por tener poblaciones muy reducidas, por lo que “se deben revisar tanto las tasas como las ratios y ponerlas en su contexto”.

Sobre la realización de cribados poblacionales de detección del Covid-19, se ha aclarado que estos se asignan a uno u otro municipio en función de criterios epidemiológicos que incluyen la tasa de incidencia y otros factores como los expuestos anteriormente. Se ha recordado que dichos cribados son propuestos por el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva, el órgano técnico encargado del seguimiento de la pandemia en la provincia, y luego se aprueban en el comité regional.

En la reunión también se ha abordado el desarrollo de la campaña de vacunación frente al Covid-19. Al respecto, la delegada ha explicado que “mantenemos una velocidad de crucero, todas las vacunas que nos llegan se están administrando sobre la marcha” y ha añadido que “tal y como estaba previsto, esta semana terminamos la administración de la primera dosis en las residencias de personas mayores y la próxima comenzamos con la segunda, al mismo tiempo que prosigue la vacunación al personal sanitario de primera línea ante el coronavirus”.

Caro también ha hecho referencia al ‘Plan 24×7’, presentado ayer por la Consejería para extender la inmunización 24 horas, los 7 días de la semana en las ocho provincias andaluzas.

Otras cuestiones tratadas han sido las herramientas y competencias que tienen los ayuntamientos para evitar la expansión de la pandemia en sus respectivos municipios, como son el cierre de espacios públicos, las tareas de desinfección y limpieza, la tramitación de sanciones o las labores de control de las policías locales. “Todas las instituciones debemos colaborar y formamos parte de la lucha contra la pandemia”, ha insistido Caro.

Para finalizar, la titular de Salud y Familias en Huelva ha agradecido a los alcaldes su participación en este encuentro “desde la lealtad institucional por el bien de los ciudadanos” y ha insistido en que “tanto yo como todo el equipo técnico de la Delegación estamos a disposición de las necesidades de los regidores municipales, que sabemos que se encuentran en primera línea para dar respuesta a las demandas de sus vecinos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*