Reuniones a 4 y cierre de Andalucía y por provincias, las nuevas medidas restrictivas en Andalucía

La CC AA cerrará municipios cuando superen la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Juanma Moreno explica la alta incidencia con la entrada de la nueva ola de Covid

Andalucía cierra movilidad entre provincias, además del cierre perimetral de toda la CCAA y limita reuniones a 4 personas; además el horario de comercio y hostelería se limita a las 18.00 horas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha dado a conocer hace solo un rato las nuevas medidas restrictivas por la pandemia del COVID, tras la reunión de esta tarde del Comité de Expertos. “Hace 7 días dije que las normas de movilidad serían revisadas continuamente, y lo hemos hecho hoy en el Comité de Expertos que asesora a la Junta de Andalucía”, ha indicado Moreno que asegura que “el avance de la tercera ola va rapidisimo“.

La Junta de Andalucía ha reclamado este viernes al Gobierno central poder adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y confinar 91 municipios con mayor incidencia, los que tengan más de mil contagios por cada 100.000 habitantes, para hacer frente a la tercera ola del coranavirus en la comunidad.

Así lo ha explicado el presidente del Ejecutivo andaluz en una comparecencia pública tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (comité de expertos), en la que ha indicado que su Gobierno ha solicitado al Ejecutivo central adelantar el toque de queda dos horas a las 20,00 horas y poder establecer el confinamiento domicilario donde los expertos indiquen. “Hemos solicitado por escrito al Gobierno de España que se nos permita adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en Andalucía y que podamos decretar el confinamiento domiciliario donde nuestros expertos consideren necesario. Esperamos una respuesta afirmativa urgente”, insistía.

En este sentido, ha señalado que de no recibir la autorización del Gobierno central el toque de queda se mantendría de 2.,00 horas a 6.00 horas.

“Alemania ya dijo que multiplicaríamos los casos por 10 y en España ya lo estamos viendo, en Andalucía lo notamos con el contagio en La Línea y cerramos perimetralmente los municipios afectados”, ha argumentado el presidente de la Junta, explicando que “velamos por la protección de los andaluces”, pero ha señalado ” y si tenemos que tomar las decisiones también deberíamos poder tener los instrumentos para poder realizarlo. Mi gobierno no tiene las competencias para adelantar el toque de queda ni para confinar en sus domicilios”, y ha añadido: “Hemos solicitado al Gobierno ambas cosas, porque lo necesitamos. Si tenemos que tomar las decisiones, tenemos que tener los instrumentos“.

Ante esto, de momento la CC AA ya ha tomado las primeras medidas

Medidas:

  • Cierre perimetral de Andalucía y sólo se permite movilidad con justificación
  • Cierre perimetral de cada una de las provincias salvo justificación
  • Se reducen horarios de comercio y hostelería y el cierre será a las 18.00horas
  • Limitar reuniones a 4 personas
  • Cierre total de municipios en los que la incidencia sea superior a 500 casos x cada 100.000 habitantes
  • Cierre total de hosteleria y comercio no esencial en los municipios en los que hay mayor incidencia mayor a 1.000 contagiosx 100.000 habitantes, que de momento son 91 municipios.
  • Se pide adelantar el toque de queda a las 20.00 horas “si nos autoriza el Gobierno de España” y si no seguirán como hasta ahora

Estas medidas entraran en vigor tras su publicación en el BOJA mañana sábado y entran en vigor a partir de las 24.00 horas, del sábado al domingo.

Moreno ha insistido en limitar contactos sociales y familiares. “Si respetamos las normas, si usamos la mascarilla, si nos protegemos, si actuamos con la misma responsabilidad que hasta ahora, iremos ganando poco a poco esta batalla tan difícil”, ha manifestado.

Asimismo, el presidente de Andalucía ha señalado que el domingo se comienza la administración de la segunda dosis de la vacuna, a pesar de que ya se ha dicho que la farmacéutica admistrará menos dosis , “podremos hacerlo gracias a que nos reservamos una parte”, ha comentado. “Hoy hemos sabido que el suministro de vacunas podría reducirse un 50% desde el lunes 18 de enero. Andalucía podría seguir poniendo la segunda dosis porque decidimos reservar un 20% de las vacunas por si había imprevistos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*