Extenda promueve la enseñanza del español en la feria Alphe Spain-Málaga, referencia mundial del sector

La enseñanza del español, con 585 millones de hablantes, supone una de las áreas de negocio internacional con mayor previsión de crecimiento

Extenda ha organizado la participación agrupada del sector de la enseñanza del español de Andalucía en la nueva edición de `Alphe Spain-Málaga´, una de las ferias de referencia mundial de este sector que se ha celebrado por primera vez en formato digital

Extenda ha organizado la participación agrupada del sector de la enseñanza del español de Andalucía en la nueva edición de `Alphe Spain-Málaga´, una de las ferias de referencia mundial de este sector que se ha celebrado por primera vez en formato digital, los días 13 y 14 de enero, y donde han presentado su oferta de servicios ocho escuelas de idiomas de la comunidad ante un total de 76 agentes internacionales procedentes de 32 países.

La enseñanza del español es una de las áreas con mayor previsión de crecimiento futuro, debido a la evolución mundial del idioma español, que contaba en 2020 con 585 millones de hablantes, el 7,6% de la población mundial, lo que lo convierte en el tercer idioma más hablado del mundo tras el inglés y el chino, según el Instituto Cervantes. De esos 585 millones, más de 22 millones son alumnos que estudian español como lengua extranjera.

La participación de Extenda en `Alphe Spain-Málaga´ se ha desarrollado con el objetivo de apoyar a las empresas andaluzas participantes y mejorar su capacidad para introducirse en nuevos países, posicionando a su vez la marca Andalucía como destino para los alumnos extranjeros que estudian español. Para alcanzar este objetivo, las escuelas andaluzas presentes en el certamen han celebrado un total de 148 encuentros b2b con los agentes internacionales participantes, con una media de 19 encuentros por escuela.

Esta iniciativa de Extenda se suma a las ya organizadas en los últimos meses para impulsar la internacionalización de las escuelas andaluzas de enseñanza del español, uno de los sectores más afectados por los efectos de la pandemia en la movilidad internacional, como la muestra `Alphitos Online Focus Andalucía online´, ICEF Berlín o la celebración de múltiples talleres virtuales ELE por parte de Extenda, que han conseguido un gran éxito de participación.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado la importancia que tiene “mantener el atractivo del destino Andalucía entre los estudiantes de español como lengua extranjera, ya que ayuda de forma directa a la actividad del sector y facilitará la revitalización de la actividad de las escuelas de idiomas en el exterior tan pronto como las restricciones a la movilidad derivada de la crisis del Covid-19 vayan cediendo”.

En este sentido, ha alabado “la capacidad de las escuelas de enseñanza de español por adaptar su negocio a las condiciones impuestas por la pandemia”, y mostrado el “compromiso firme” que ha mantenido Extenda a lo largo de 2020 con el sector, “reforzando el apoyo digital con talleres virtuales, que han contado con casi 6.000 participaciones de profesiones extranjeros de españoles, y con las promociones de los portales ELE en diferentes países, a la vez que ya se ha iniciado la creación de un portal único que cubra un mayor número de mercados internacionales”.

Además, Bernal ha recordado que el Gobierno andaluz “ya ha aprobado el borrador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27), que contará con Extenda como guía para los procesos de internacionalización de las empresas andaluzas de todos los sectores, y donde se incluye los servicios educativos ELE”.

Escuelas andaluzas: Alphe Málaga

De las escuelas andaluzas que han participado en Alphe Málaga, con el apoyo de Extenda, cuatro de ellas tienen su sede en la provincia de Málaga (Cervantes Escuela Internacional, Colegio Maravillas, Instituto Málaga eCenter y Malaca Instituto) y otras cuatro son de Sevilla (Chengzi, Escuela de Idiomas Carlos V, Franquicias Mandarin Centers y Sevilla Languages Center).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Estrategia digital de apoyo al sector ELE

Extenda apoya al sector de la enseñanza del español (ELE) con una estrategia dirigida a guiar a las escuelas en el exterior para que puedan alcanzar sus objetivos y público potencial. Esta estrategia, que se actualiza anualmente atendiendo a las demandas de los estudiantes y a las tendencias de los mercados estratégicos para la enseñanza del español, se ha reconducido al ámbito digital con la creación de un nuevo servicio de talleres virtuales para las empresas andaluzas de enseñanza del español (ELE).

Este nuevo servicio, iniciado en abril del año pasado con el objetivo de reforzar la promoción de las empresas andaluzas del sector en el exterior, se puso en marcha tras el nuevo escenario de comercio internacional originado por la expansión del Covid-19, y desde entonces ha registrado un balance positivo al conseguir más de 8.800 participaciones de profesores de español de Italia, Grecia, Albania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Polonia, Benelux y Brasil.

En 2020 han destacado también las misiones directas online, como la realizada sobre Alemania, en las que se ha propiciado el contacto de las firmas andaluzas con agentes idiomáticos, escuelas y centros de enseñanza; las jornadas sobre mercados como India o Canadá; y la participación en importantes ferias internacionales como ICEF Berlin y Alphito Online Focus Andalucía.

Promoción de los portales ELE

Por otra parte, Extenda tiene en funcionamiento los portales web ‘OLÉ Espanhol’, en Brasil; y ‘Español en Andalucía’, en Polonia desde el año 2016. Por medio de estos portales, se ofrece un directorio actualizado de escuelas andaluzas que tienen interés en captar alumnos de estos mercados, además de apoyar las acciones que se programan en estos países. Además, Extenda trabaja en el desarrollo de un nuevo sitio web global para 2021 dirigido a múltiples mercados, que estará disponible en los idiomas de los países en los que se potenciará su desarrollo.

El mercado de la enseñanza del español

La enseñanza del español representa uno de los sectores con mayor previsión de futuro crecimiento debido a la evolución mundial del idioma español, que cuenta en 2020 con una población de 585 millones de hablantes, el 7,6% de la población mundial, lo que lo ha convertido en el tercer idioma más hablado del mundo tras el inglés y el chino, según el Instituto Cervantes. Así, más de 22 millones de esos 585 son alumnos que estudian español como lengua extranjera.

Asimismo, el español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. Concretamente, en los principales países anglófonos, el español es considerado como una de las lenguas extranjeras más importantes: en Estado Unidos es, con diferencia, el idioma más estudiado; mientras que en Reino Unido es percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso después del Brexit.

En términos de influencia internacional, el español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino. En este sentido, el Instituto Cervantes apunta que, en el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes y por siete los flujos bilaterales de inversión extranjera directa (IED).

La relevancia de la enseñanza del español alcanza un especial significado en Andalucía, comunidad que recibe alrededor de 60.000 estudiantes de español cada año. La andaluza es la comunidad española con más centros de enseñanza de español para extranjeros, con más de 150, y cuya oferta se concentra en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz. Medio centenar de estos centros están acreditados por el Instituto Cervantes, el mayor número de toda España al reunir el 32% del total nacional, lo que supone que uno de cada tres centros acreditados en España se encuentra en Andalucía.

La enseñanza del español, con 585 millones de hablantes, supone una de las áreas de negocio internacional con mayor previsión de crecimiento

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*