Endesa apuesta por la formación e inserción laboral en energías renovables para desempleados andaluces

La finalidad de esta formación es dar las competencias necesarias para poder trabajar en un sector que está en auge

Imagen de los alumnos en el curso de formación impartido estos días en Sevilla

Endesa puso en marcha el pasado año un plan de formación en materia renovable destinado a desempleados andaluces. Dicho plan benefició el pasado año a 450 personas, el 20% de las cuales fueron contratados durante la construcción de las plantas fotovoltaicas que la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, puso en marcha el pasado año.

Los cursos de formación que llevó a cabo Endesa se realizaron en entornos en los que la Compañía estaba construyendo instalaciones renovables, como Carmona o Teba en Málaga, con el objetivo de fomentar el empleo local y crear un valor añadido en el entorno de sus instalaciones. El pasado año Endesa construyó y puso en marcha cuatro plantas fotovoltaicas en las que llegaron a trabajar cerca de 1.000 personas, la mayoría andaluces, generando además empleo indirecto local.

PROYECTOS FOTOVOLTAICOS CONECTADOS EN ANDALUCÍA EN 2020
Plantas CCAA Capacidad instalada (MW) Inversión (Millones euros) GWh
La Vega I Andalucía 43,24 27,47 90
La Vega II Andalucía 43,24 32,18 90
Las Corchas Andalucía 49,9 34,9 103
Los Naranjos Andalucía 49,48 35,4 98

 

Actualmente Endesa está impartiendo un curso de formación en montaje de paneles fotovoltaicos a 15 desempleados sevillanos que recibirán al finalizar las 48 horas de formación tanto teórica como práctica un certificado que les abrirá las puertas de un sector en el que cada vez se demandan más expertos. En el mes de febrero se ampliará el programa a otras quince personas.

Además, a lo largo de los próximos meses Endesa, a través de su división renovable Enel Green Power España, llevará a cabo nuevos cursos de formación en Torrepalma donde la Compañía está tramitando una instalación fotovoltaica en la que invertirá más de 14 millones de euros.

Endesa va a seguir creciendo en el sector renovable a lo largo de próximo trienio, como lo ha anunciado en su reciente Plan Estratégico para el periodo 2021-2023 presentado en noviembre pasado. La Compañía se ha fijado un crecimiento de un 30% en su parque de energías renovable. Un crecimiento que requerirá de una inversión de 3.300 millones (un 20% más que en el plan anterior) para añadir 3.900 MW de capacidad renovable. Con ello, el 89% de la producción peninsular de electricidad estará libre de emisiones de CO2 a final de 2023.

Precisamente en Andalucía Endesa está construyendo actualmente una planta fotovoltaica en Sanlúcar la Mayor, con una inversión de más de 30 millones de euros y está tramitando en la Comunidad Autónoma otros 20 proyectos renovables repartidos por toda la geografía andaluza.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.812 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.711 MW de energía hidráulica convencional; 2.362 MW de energía eólica, 657 MW de energía solar, 79 MW de energía minihidráulica y 3 MW de otras fuentes renovables.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada de más de 47 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

 

El pasado año se formaron a 450 desempleados andaluces, el 20% de los cuales fueron contratados durante la construcción de las plantas fotovoltaicas de Endesa en la provincia de Sevilla y Málaga.

La finalidad de esta formación es dar las competencias necesarias para poder trabajar en un sector que está en auge y para el que es necesario tener un conocimiento específico en materias como trabajos mecánicos y montaje de seguidores y paneles fotovoltaicos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*