Los precios industriales moderan su caída en diciembre al 1,4% y suman 19 meses de descensos

Los precios industriales siguen bajando

Los precios industriales subieron un 1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y moderaron su caída interanual hasta el 1,4%, su menor retroceso desde enero de 2020, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el recorte interanual de diciembre, casi un punto y medio más moderado que el de noviembre (-2,8%), los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos de tasas negativas.

La moderación de la caída interanual de los precios industriales en el último mes de 2020 se ha debido principalmente al avance en más de 3,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el -6,3%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron más de un punto su tasa interanual en diciembre, hasta el 1,2%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos.

El resto de sectores recortaron su tasa anual en diciembre, destacando el de los bienes de consumo no duradero, que registró una variación cinco décimas inferior a la del mes anterior, hasta el 0,3%, por el abaratamiento del procesado y la conservación de carne.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó tres décimas el pasado mes de diciembre, hasta el 0,8%, situándose más de dos puntos por encima de la del IPRI general.

En términos mensuales, los precios industriales subieron en diciembre un 1% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el mes de julio. Este repunte se debe principalmente al aumento de los precios de la energía en un 2,4% y al avance en un 1,1% de los precios de los bienes intermedios. Los bienes de consumo no duradero, por su lado, recortaron sus precios un 0,1% en el último mes del año pasado.

Todas las comunidades autónomas elevaron su tasa anual de precios industriales el pasado mes de diciembre, especialmente Asturias, Canarias y Andalucía, con aumentos de 4,8, 3,4 y 3,1 puntos, respectivamente.

A cierre del año pasado, diez comunidades autónomas presentaban tasas negativas interanuales de precios industriales y siete registraban tasas positivas. Las tasas negativas más pronunciadas corresponden a País Vasco (-5,2%), Murcia (-4,3%) y Andalucía (-3,3%). Por su parte, los mayores crecimientos anuales de los precios industriales los experimentaron Asturias (+5,1%), Canarias (+3,8%) y Baleares (+2,7%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*