Desastrosos datos de paro y empleo autónomo que demuestran el agotamiento económico, financiero y psicológico del tejido empresarial

ATA pide ayudas directas y que el Gobierno rescate a autónomos y empresas

La bajada del 0,9% de los autónomos de la hostelería supone una pérdida en datos absolutos de 2.748 autónomos menos en este sector en España

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido en el mes de enero 14.668 autónomos, lo que supone una pérdida porcentual de un 0,4% y de que se ha reducido el número de autónomos en 473 al día.

“Los datos de empleo de hoy reflejan la realidad de un tejido empresarial agotado económicamente, psicológico y financieramente, 2.459 parados más cada día, 7.040 empleos menos diarios y 473 autónomos menos al día”, ha lamentado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “O llegan ayudas directas y se rescatan autónomos y empresas o seguirá la sangría”.

El año 2021 comienza con un pésimo dato de empleo ya que el paro ha aumentado en enero en 76.216 personas, hasta los 3.964.353. El número de afiliados descendió en enero en 218.953 personas, lo que deja el total de cotizantes en 18.829.480 ocupados.

“Los datos son un absoluto desastre. Se han perdido más de 218.000 empleos en enero, más de 76.000 parados y se ha registrado una caída de más de 14.000 autónomos. Además, la contratación cae un 26% con respecto al año pasado”, ha añadido Lorenzo Amor. “El mes de diciembre fue malo para la afiliación, no se puede decir que este enero puede tener reflejo con otros eneros en el que ha habido un importante incremento de afiliación en el mes de diciembre anterior. En este caso se está produciendo una destrucción de empleo no temporal. Es una destrucción de empleo por cierre de empresas y por problemas económicos y de solvencia de autónomos y empresas muy marcados”.

El Gobierno tiene que salir al rescate, tiene que tomar cartas en el asunto. Los autónomos y las empresas, especialmente de algunos sectores están siendo muy golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia. Deben establecer ayudas directas como han hecho otros países. Estamos a tiempo. O se reacciona o vamos a seguir viendo caer a autónomos y empresas”, indica Amor.

Un enero con 14.668 autónomos menos

Todas las comunidades pierden autónomos en enero de 2021. Baleares es la que más ha perdido porcentualmente, en concreto un -0,9% (783 autónomos menos en un mes), le siguen en mayor porcentaje de pérdida Asturias, Comunidad Valenciana y Cantabria, con un -0,6%. (ver cuadro al final del texto)

Por encima de la media nacional (-0,4%) pierden autónomos Aragón, Castilla y León, Extremadura, Madrid, País Vasco y La Rioja. En un solo mes han perdido el 0,5% de sus autónomos.

Murcia, aunque pierde autónomos, como todas las comunidades, es la que menos pierden y ha registrado en enero una caída del 0,2%, es decir, 196 autónomos murcianos menos hasta registrar u toral de 101.350 afiliados al RETA.

De los 14.668 autónomos, se han perdido 9.297 autónomos varones y 5.371 autónomas.

 

Por sectores destaca la bajada porcentual del -1,1% de los profesionales que se dedican a las actividades artísticas y de entretenimiento, tras un año especialmente duro para ellos.  Así como la bajada del 0,9% de los autónomos de la hostelería, lo que supone una pérdida en datos absolutos de 2.748 autónomos menos en este sector en España.

Lorenzo Amor: “O llegan ayudas directas y se rescatan autónomos y empresas o seguirá la sangría”

ATA pide ayudas directas y que el Gobierno rescate a autónomos y empresas

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*