El PP asegura que el Gobierno de Cruz “dejó de invertir en el año del Covid 18 millones en Huelva”

Considera al alcalde "responsable" del aumento por su "incapacidad en gestionar fondos europeos"

El portavoz popular Jaime Pérez en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha lamentado que “en plena pandemia cuando más falta hace la actividad y la inversión en la ciudad de Huelva se haya dejando de invertir 19 millones de euros para que creen empleo y nuevos proyectos”.

Pérez ha señalado que el alcalde “es el responsable del aumento del paro en Huelva por su incapacidad para invertir y gestionar los fondos europeos que llegan a la capital”. Para Pérez la mejor prueba de lo anterior es que el alcalde Cruz haya firmado dos decretos de modificaciones presupuestarias por importe de más de 19 millones de euros “de fondos con financiación afectada por proceder de programas europeos que no ha sabido ejecutar durante el año 2020”.

En concreto, los populares denuncian que Cruz haya firmado en apenas dos semanas sendos decretos de modificaciones presupuestarias por el procedimiento simplificado que han sido publicados en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Huelva. Se trata del decreto del expediente nº 2/2021 por importe de 3.398.175,44 euros, y del decreto expediente nº 5/2021 por importe de 15.937.980,93 euros. En los citados expedientes se incluyen inversiones “sin ejecutar, en su mayoría” de la Estrategia DUSI, “como el área dotacional de Santa Marta, que ha sido reclamado por los vecinos, los equipamientos para bomberos, las cornisas de las laderas del Conquero, el Mercado de Santa Fe, o inversiones en instalaciones deportivas”. Pero también se incluyen fondos europeos como la ERACIS donde “no se ha contratado por valor de 1,2 millones de euros”.

Desde el Grupo Municipal van a reclamar en el próximo Pleno explicaciones por la “baja ejecución” presupuestaria de los programas europeos, “a lo que hay que unir que el Gobierno socialista haya renunciado a 2,1 millones de euros para el empleo del Plan Aire para incentivos al empleo o 1,2 millones del Plan Eracis para contrataciones en materia de servicios sociales”.

Para los populares, el Gobierno de Cruz “debe abandonar la propaganda y volcarse en lo importante que es la gestión de los asuntos de una ciudad con graves problemas de desempleo, pobreza y mal funcionamiento de los servicios municipales”. Para ello, desde el Grupo Municipal del PP se ha hecho una oferta de acuerdo en materia de presupuestos para movilizar más de 100 millones de inversión en obras en la ciudad de Huelva durante el año 2021. Pérez ha insistido en que “el alcalde debe aceptar la ayuda que le ofrecemos y debe tomar ejemplo del Puerto de Huelva liderado por Pilar Miranda que es ejemplo de cercanía, de gestión y de inversión eficaz, un oasis en la ciudad de Huelva”.

Para el portavoz del Grupo municipal del PP es “inadmisible” que el alcalde “haya anunciado varias veces obras que todavía no han comenzado, como la del Mercado de Santa Fe o la remodelación del Mercado de San Sebastián”. A juicio de Pérez, “el alcalde debe dejarse de promesas infantiles y electoralistas y preocuparse en terminar bien y a tiempo las obras programadas”.

En este sentido, los populares han puesto el acento en la “pésima ejecución” de las obras de la EDUSI, “plagada de fallos, retrasos e incumplimientos, como la Plaza de los Templetes, la Plaza de Andalucía o la Calle Argentina en la Orden, las obras del Santuario de la Cinta, los campos de fútbol del Torrejón y Pérez Cubillas, las obras en la calle Vicente Ferrer en el Torrejón o la pasarela de la Hispanidad”.

Pérez ha vuelto a preguntar “¿dónde está el alcalde cuando el paro aumenta en más de 4.500 personas en un año; cuando los onubenses necesitan un documento del registro para acceder a una ayuda social; cuando se retrasan y paralizan obras en los barrios sin explicación alguna?”.

“El alcalde prefiere hablar de bombillas y festejos en lugar de ocuparse en buscar soluciones al empleo, la pobreza o el mal funcionamiento de servicios municipales como la limpieza, el registro o las trabas burocráticas”, ha finalizado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*