Inversión de 426.000 euros en la rehabilitación del parque municipal de viviendas de Huelva en 2020

Rehabilitación de viviendas municipales en Huelva

Además de con un “importante refuerzo” de ayudas de emergencia al alquiler desde su área social -prestaciones ampliadas por la crisis del Covid-19, la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Huelva ha cerrado el balance de 2020 con un impulso a las acciones técnicas en el que destaca la rehabilitación integral de nueve viviendas del parque residencial municipal, “lo que ha supuesto una inversión total de 426.000 euros; y la consecución de subvenciones por valor de casi el doble de este montante para seguir sufragando la reforma de viviendas municipales en la ciudad”.

Así lo ha puesto de manifiesto la concejala responsable del área, Leonor Romero, precisando que de las nueve viviendas rehabilitadas en el último año, siete se ubican en la barriada de Pérez Cubillas y dos en La Navidad, dentro de la fase II de Rehabilitación del Parque Municipal Viviendas. Desde el pasado mandato son ya 17 los inmuebles con más de 60 años de antigüedad en los que ha intervenido el Consistorio. “Gracias a esta actuación -ha señalado la edil- las familias inquilinas disfrutan ya de sus casas totalmente renovadas, en las condiciones de habitabilidad y dignidad que merecen y que es nuestro compromiso seguir promoviendo”.

Con estas rehabilitaciones integrales se han ampliado las viviendas incluyendo baño y cocina, se ha dotado a estos inmuebles de nuevas instalaciones de electricidad, saneamiento, agua y telecomunicaciones y se ha abordado el aislamiento térmico de las viviendas y la reposición de toda la carpintería exterior e interior.

Según ha apuntado Romero, “para seguir avanzando en esta dirección con más recursos hemos redoblado esfuerzos para optar a financiación externa con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda digna, apostando por la intervención sobre situaciones de mayor vulnerabilidad y adaptando la vivienda a las nuevas demandas ciudadanas”.

Por ello, el Ayuntamiento de Huelva se ha acogido en 2020 a la convocatoria de subvenciones tanto para la rehabilitación como para nueva construcción, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y del programa autonómico de fomento del parque de viviendas en alquiler. En base a los proyectos presentados, han sido concedidos al Consistorio un total de 753.248 euros entre financiación del Gobierno central (403.228 euros) y autonómico (350.020 euros), con los que se sufragarán el 80% de una serie de inversiones que suman casi un millón de euros y que tienen por objeto mejorar y ampliar el parque público de viviendas sociales en régimen de alquiler.

En el capítulo de nueva construcción, con estas ayudas se programan para 2021 un total de 12 soluciones habitacionales de alojamiento, viviendas protegidas accesibles que se dispondrán alineadas en la calle Aruba, en la urbanización Vistalegre-Universidad, en virtud de un innovador proyecto con el que el Ayuntamiento ha buscado calidad arquitectónica con un sistema constructivo industrializado y alta eficiencia energética. Sobre una directriz recta se ordenarán 12 módulos industrializados, que albergarán soluciones habitacionales protegidas de dos dormitorios, resueltas con accesibilidad universal, a fin de dar una respuesta a los inquilinos residentes en viviendas del patrimonio municipal, aquejados de algún tipo de discapacidad.

En lo que respecta a rehabilitación, se incluyen en estos acuerdos ocho viviendas municipales en Pérez Cubillas y dos en la barriada de La Navidad.

Mantenimiento del parque residencial municipal

Además, desde este departamento se ha hecho en 2020 una ingente labor en la gestión de avisos de incidencias y patologías de las 618 unidades de viviendas que componen el parque público municipal, con aplicación de soluciones constructivas para garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad, abordando la coordinación y supervisión de las labores de mantenimiento. A este respecto, a través de la aplicación Línea Verde, se han solucionado hasta la fecha 21 avisos y 28 están en proceso.

En este periodo se ha creado asimismo una base de datos sobre el total de las viviendas municipales, con búsqueda de planos históricos, visitas a viviendas y levantamiento de planos. Y se han realizado visitas semanales a Huerta Mena, a fin de testear el estado de las viviendas y el censo de moradores, para trasladar a una base digital nueva.

En cuanto a la redacción de proyectos -a través de la contratación de asistencias técnicas-, en el último año destacan el ya referido a la solución habitacional modular de 12 alojamientos-viviendas de Accesibilidad Universal”; y la fase III de Rehabilitación del Parque Municipal de Viviendas + ESS” y Dirección de Obras + CSS.

Entre las obras contratadas en este periodo se encuentras las conexiones de saneamiento de núcleos húmedos a bajante general existente en edificios de viviendas propiedad del Ayuntamiento; las reparaciones de patologías urgentes en el edificio de viviendas municipales de la calle Jesús Hermida; o diferentes reparaciones parciales de cubierta en viviendas municipales. Igualmente se contrató este año un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las viviendas municipales y sus instalaciones, trasteros y garajes.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*