La Hostelería no está dispuesta a seguir pagando los platos rotos de la crisis y se moviliza

La criminalización del sector durante la pandemia y las restricciones han supuesto 70.000 millones de euros de pérdidas en la facturación

La hostelería reclama conocer exactamente el dinero que recibirá de los fondos europeos a través de las CCAA y que deben ser repartidos en forma de ayudas directas

Hostelería de España, junto con Hostelería Madrid y la Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER), han realizado un acto simbólico de protesta delante del Ministerio de Hacienda, que se ha celebrado simultáneamente en distintas provincias del territorio nacional como Navarra, Valladolid, Cantabria, Murcia, Almería, Segovia, Ávila, La Rioja, Ciudad Real, Asturias, Lugo, León, entre otras.

En la acción se han roto unos platos como metáfora de la situación que vive la hostelería un año después del inicio de la pandemia. El sector sigue pagando “los platos rotos” debido a la falta de ayudas directas y a la criminalización, convirtiéndose en uno de los más afectados por las restricciones impuestas desde los distintos gobiernos nacional y autonómicos.

Las medidas en España, alejadas de las políticas de ayudas directas que han impulsado países como Alemania o Francia, están ahogando de manera sostenida a la hostelería dejando unas cifras que ya superan los 70.000 millones de euros de pérdidas en la facturación y que ha obligado al cierre a más de 85.000 bares y restaurantes. Este desgaste del tejido empresarial lleva consigo una inevitable pérdida de puestos de trabajo que puede alcanzar un millón y medio de empleos entre directos e indirectos.

“La desesperación crece en el sector porque estamos decepcionados con la gestión de toda esta crisis, en la que se sigue criminalizando a la hostelería mientras que seguimos sin conocer las ayudas directas que se destinarán exactamente en cada Comunidad Autónoma a nuestro sector”, explicaba José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España en la concentración de esta mañana delante del Ministerio de Hacienda.

En esta línea, Hostelería de España ha analizado el estado de las ayudas directas en las CCAA y solamente el 24% de las mismas ha entregado ya de manera total o parcial dichos pagos, concretamente Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Murcia. La media de las ayudas que ya están anunciadas rondan los 1.500€, y se entrega a través de un pago único.

Después de siete años consecutivos de cifras récord en turismo, 2020 cerró con los peores datos registrados hasta el momento. España perdió cerca de 65 millones de turistas y 72.000 millones de euros, respecto al año anterior.

Por esto también, se está buscando otra manera de lograr ayudas a nivel nacional, proponiendo instrumentos como la fórmula de los ICOS, mediante figuras como las “quitas” y ampliación de periodos de carencia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*