La licitación pública de la Junta crece un 137% en diciembre de 2020 hasta alcanzar los 116 millones

La actividad licitadora en Andalucía creció en diciembre con mayor intensidad que en el resto de España
La licitación pública de la Junta de Andalucía alcanzó los 115,8 millones de euros el pasado mes de diciembre, cifra que representa un destacado incremento del 137,2% respecto al mismo mes del año 2019, cuando se sacó a concurso actuaciones por valor de 48,5 millones de euros. Así se extrae del ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’ presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

De acuerdo con este informe, la actividad licitadora aprobada por el conjunto de administraciones en Andalucía creció igualmente en diciembre, incluso con mayor intensidad que en España. Esa licitación se cifró en 266,4 millones de euros, un 58,3% más que en el mismo mes del año anterior, ritmo que casi duplica al registrado de media en España (31,2%). En términos acumulados, en el conjunto de 2020 la licitación oficial en la región se situó en 2.026,8 millones de euros.

El Observatorio también se centra en el ámbito comercial, asegurando que las ventas en grandes superficies comerciales mostraron una cierta recuperación en diciembre, en un contexto en el que en la segunda quincena del mes se fueron relajando las restricciones para contener la segunda ola de la Covid-19. El Índice de Ventas se redujo un -4% interanual, tasa significativamente más moderada que la apuntada en el mes anterior (-18,8%).

Por otro lado, el informe también refleja que 2021 se inicia con un comportamiento algo más favorable del mercado de trabajo en Andalucía. Los afiliados a la Seguridad Social se reducen por término medio en enero, como es habitual en dicho mes, aunque con menor intensidad que en el conjunto de España. Por término medio en ese mismo periodo, los inscritos a la Seguridad Social en la región se reducen en 25.247 personas respecto al mes anterior, un -0,8%, lo que supone tres décimas menos que en el conjunto nacional (-1,1%), siendo, no obstante, el menor descenso de todas las comunidades.

En términos interanuales, el ritmo de caída de los afiliados es del -1,2% en Andalucía, cuatro décimas más moderado que en el mes anterior y medio punto por debajo del descenso en España (-1,7%).

El número de parados registrados aumentó en la comunidad en 18.249 personas al cierre de enero de este año, un 1,9%, una décima menos que en España (2%). En términos interanuales, se modera dos puntos el ritmo de aumento del número de desempleados, que se sitúa en el 22,5% en enero (24,6% al cierre de 2020); en España crece un 21,8% interanual, un punto menos que en el mes precedente.

Por otro lado, los trabajadores en situación de ERTE en Andalucía se reducen en enero con mayor intensidad que en España, manteniendo además una menor incidencia relativa en el mercado laboral de la región. Al cierre del pasado mes, y según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se contabilizaron 98.821 trabajadores en situación de regulación temporal de empleo (ERTE) en la comunidad, un -3,7% menos que en diciembre de 2020 (-2,2% en España).

Estos trabajadores en situación de ERTE en Andalucía representan el 3,2% de los afiliados a fin de mes, por debajo de lo que suponen en España (3,9%).

En el ámbito turístico, el número de visitantes en la región arrojó en el cuarto trimestre de 2020 una fuerte caída interanual, siendo el balance del año 2020 de un mínimo histórico. Según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que elabora el IECA, el número de turistas que visitó la región en el cuarto trimestre de 2020 se redujo un -75,3% interanual, consecuencia tanto de la caída del turismo nacional (-64,1% interanual) como, más intensamente, del extranjero (-92,2%).

El Observatorio Económico destaca que las ventas en grandes superficies mostraron cierta recuperación, tras la relajación de las restricciones acordadas para contener el Covid-19

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*