Inaugurado el gran mural que presidirá el hall de la ETSI, nueva donación a la UHU del artista José Luis Domínguez

El campus de El Carmen de la Universidad de Huelva se ha convertido, con el paso de los años, es uno de los espacios expositivos de arte y patrimonio más destacados de la provincia, desde las disciplinas más tradicionales hasta las más contemporáneas. Un nombre resuena entre todo el arte que atesora la UHU, y es el de José Luis Domínguez Navarro, uno de los artistas más creativos y versátiles de Huelva, que ha vuelto a realizar la donación de una de sus obras a la Universidad, concretamente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

Siguiendo la línea estética y formal de obras anteriormente donadas a la UHU por el mismo artista, quien compagina la expresión plástica con su cargo de profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UHU, se trata de un gran mural cerámico de 200×200 cm, que ya ha sido incluido, al igual que el resto de obras, inventariada en el catálogo de Patrimonio Cultural de la Universidad de Huelva. La inauguración del mural cerámico contó con la presencia del propio artista, acompañado por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, y el director de la ETSI, Salvador Pérez, así como otros miembros del equipo rectoral y de la comunidad docente de la Escuela.

José Luis Domínguez Navarro, afincado en Huelva hace más de 50 años, es uno de los autores más polifacéticos y originales de la expresión artística de Huelva, creador un estilo especialmente reconocible en sus espectaculares murales, muchos de los cuales pueden contemplarse en edificios como la Facultad de Educación o el ‘Marie Curie’.

María Antonia Peña ha destacado el “honor” que supone para la Universidad de Huelva acoger una obra más de la mano de José Luis Domínguez, “aumentando así nuestro legado patrimonial  y artístico”, y ha destacado lo acertado de la ubicación, la entrada de la ETSI, “cuyo edificio se ha convertido en simbólico para todo el campus y la ciudad de Huelva”. Por ello, Peña ha querido trasladar el agradecimiento a José Luis Domínguez por parte de toda la Universidad, por realizar una donación que demuestra otra vez “la gran generosidad que ha tenido José Luis siempre hacia la Universidad de Huelva”.

Salvador Pérez Litrán, en su primer acto oficial como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, ha expresado la gratitud al artista en nombre de toda la Escuela. “Estamos orgullosos de acoger una obra de un artista de la talla de José Luis Domínguez”, ha señalado Pérez Litrán, y ha avanzado que el gran mural va a ser a partir de ahora “un gran símbolo para la ETSI, que trasciende del adorno o decoración en sí, porque esta obra, que embellece aún más nuestro edificio, dará la bienvenida a los usuarios del centro”.

De igual modo, el artista también ha expresado su satisfacción de que su obra dé la bienvenida a todo el que visite la ETSI, al tratarse de un edificio nuevo y moderno. Precisamente, elementos que ha querido plasmar en la obra, con la reconocible paleta y expresión cromáticas de Domínguez y formas geométricas que aluden a las ingenierías y las tecnologías. Asimismo, José Luis Domínguez recordó que su relación con la Escuela de Ingeniería viene de lejos, si se tiene en cuenta que fue el protagonista de una exposición organizada con motivo del 25 aniversario de la ETSI.

La obra, que da la bienvenida a todos las personas que acceden a la ETSI, engrosa Patrimonio Cultural inventariado en la Universidad de Huelva y se suma a otras del autor colocadas en edificios como la Facultad de Educación o el Marie Curie

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*