Diputación solicita a la Junta apoyo a políticas de juventud y medidas para el comercio de cercanía y hostelería

El pleno del organismo provincial también ha aprobado mociones de Ciudadanos y Adelante sobre salud, siniestralidad laboral y pesca deportiva

El pleno de la Diputación de Huelva, correspondiente al mes de febrero y que se ha desarrollado de forma telemática

El pleno de la Diputación de Huelva, correspondiente al mes de febrero y que se ha desarrollado de forma telemática, ha aprobado sendas mociones del grupo socialista en apoyo a las políticas de juventud en Andalucía y solicitando medidas al gobierno andaluz para el comercio de cercanía y la hostelería. También se han aprobado mociones del grupo Adelante y de Ciudadanos sobre siniestralidad laboral, pesca deportiva y salud.

Con el voto a favor del grupo Adelante y el voto en contra del grupo popular y de Ciudadanos, se ha aprobado la moción del grupo socialista en apoyo al comercio de cercanía y a la hostelería en Andalucía. En la iniciativa se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a establecer y poner en marcha, de manera extraordinaria y urgente, un plan de rescate del comercio de cercanía de Andalucía, incluido el comercio ambulante; que contenga ayudas directas a fondo perdido conducentes a la pervivencia de las empresas y autónomos andaluces del sector del comercio con una dotación de, al menos, 200 millones de euros, sólo condicionadas y vinculadas al mantenimiento del punto de venta y/o el empleo, y basada en las pérdidas sufridas durante el año 2020 por las limitaciones de horarios y de actividad sufridas por las medida tomadas por la Junta de Andalucía, que siguen sufriendo en este 2021.

Al mismo tiempo, insta también a la Junta de Andalucía a establecer, como así ha aprobado el Parlamento andaluz, de manera extraordinaria y urgente, un fondo de ayudas directas de, al menos, 250 millones de euros, conducentes a la pervivencia de las empresas y autónomos andaluces del sector de la hostelería, sólo condicionadas y vinculadas al mantenimiento del empleo. Y, por último, insta al gobierno andaluz a elaborar, en el primer trimestre de 2021, un plan de choque integral y de reactivación del comercio y la hostelería, que sirva de base para la recuperación de estos sectores frente a la pandemia.

La segunda moción del grupo socialista ha contado igualmente con el respaldo de Adelante y el voto en contra del grupo popular y de Ciudadanos. En ella, los socialistas instan a la Junta de Andalucía a convocar urgentemente la línea de subvenciones a las corporaciones locales y a las federaciones y asociaciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles en materia de juventud.

También se manifiesta el apoyo a las Políticas de Juventud que se deben impulsar en Andalucía, reforzando las alianzas con las corporaciones locales y el movimiento asociativo juvenil y el Consejo de la Juventud de Andalucía, incorporando a la juventud andaluza en todas y cada una de las iniciativas que se pongan en marcha para la salida de la crisis provocada por el COVID-19.

En la moción se muestra el rechazo ante los recortes y retrocesos en las Políticas de Juventud llevadas a cabo desde la Junta de Andalucía y se manifiesta su criterio negativo ante cualquier cambio presupuestario que recorte o limite los fondos al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

En cuanto a las mociones de la oposición, por unanimidad, se ha aprobado la moción del grupo de Ciudadanos para que desde la Diputación se cree una Mesa de Trabajo en la que estén representados todos los grupos políticos para establecer un plan consensuado en materia de salud y empleo que aporte soluciones a la situación excepcional que está atravesando la provincia como consecuencia del Covid-19.

Por su parte, el grupo Adelante ha visto como sus dos mociones eran aprobadas por el pleno de la Diputación. En la primera, se reclama a la Junta de Andalucía que “asuma sus competencias e impulse una solución dialogada al conflicto que se está produciendo entre los pescadores artesanales con trasmallo y el sector de la pesca deportiva, a tenor de las prácticas furtivas de una minoría que está perjudicando a ambos sectores pesqueros”. Adelante propone que la Junta de Andalucía trabaje con ambos sectores para llevar a cabo la regulación de horarios de la pesca deportiva, la actualización del Decreto de 2003 que la regula y el desarrollo de líneas de investigación sobre el volumen de capturas, la repercusión socioeconómica y el impacto de la pesca recreativa en los recursos pesqueros.

También se ha aprobado la segunda moción del grupo Adelante destinada a impulsar un paquete de medidas para frenar la altísima siniestralidad laboral de la provincia de Huelva. Entre las medidas, figuran la de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, incrementar las plantillas de inspectores de trabajo y técnicos de salud laboral, impulsar planes específicos de formación y ayudas en prevención de riesgos laborales para las PYMES, e introducir cláusulas en los procesos de contratación pública que premien a las empresas con mejores resultados en políticas de prevención.

El pleno del organismo provincial también ha aprobado mociones de Ciudadanos y Adelante sobre salud, siniestralidad laboral y pesca deportiva

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*