Ignacio Martín, internista del Juan Ramón Jiménez, nuevo presidente de la Asociación de Enfermedades Autoinmunes

Ignacio Martín, en el centro, junto a los doctores Cristina Borrachero y Francisco Muñoz, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes

El doctor Ignacio Martín, especialista en medicina interna y coordinador de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes, Trombosis y Enfermedades Minoritarias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ha sido nombrado presidente de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA). Miembro fundador desde 2006 y vocal por Huelva desde entonces, desde ahora representa a una de las asociaciones científicas de enfermedades autoinmunes más numerosa del país.

Ignacio Martín afronta esta nueva etapa “con gran ilusión y con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de AADEA a través de la relación con diversas sociedades científicas, la potenciación de la difusión de la actividad en las redes sociales y el impulso de diversos proyectos de investigación multicéntricos – como es el caso de la vasculitis o de la afectación renal en el síndrome de Sjögren- en los cuales participan profesionales de este centro hospitalario” ha destacado.

La Unidad de referencia provincial que coordina en el centro hospitalario, de la que forman parte también los internistas Cristina Borrachero y Francisco Muñoz, está acreditada por la Sociedad Española de Medicina Interna y tiene una consolidada experiencia en la atención de estas enfermedades desde hace más de una veintena de años. Cuenta con consultas funcionales de enfermedades autoinmunes, de trombosis, de enfermedades raras o minoritarias y de embarazo de alto riesgo, con más de 10.000 consultas anuales a pacientes con estas patologías.

La consulta de enfermedades autoinmunes atiende a pacientes con diversas patologías provocadas por su propio sistema inmunológico, siendo una de las más conocidas el lupus. Gracias a los destacados avances de los últimos años en el conocimiento y manejo de estas enfermedades, estos pacientes han pasado a ser crónicos complejos, mejorando ostensiblemente su pronóstico.

Además, atienden a pacientes que han tenido algún tipo de trombosis, con la finalidad de realizar estudios específicos de coagulación que permitan identificar las posibles causas y mejorar el tratamiento de su enfermedad.
También se dispone de una consulta de enfermedades minoritarias, con base genética de baja prevalencia y que requieren de una alta especialización para su manejo. Destaca en este grupo la enfermedad de Andrade, al ser Huelva uno de los puntos de mayor incidencia en España. Los especialistas de esta Unidad del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez son referentes a nivel nacional y participan en diversos ensayos clínicos internacionales a fin de avanzar en nuevos tratamientos de esta enfermedad.

Finalmente, se hace seguimiento a las pacientes con enfermedades autoinmunes que presentan un embarazo realizándose una atención multidisciplinar. De igual modo, se estudia a las mujeres que presentan abortos de repetición, con el objetivo de identificar las posibles causas e instaurar un tratamiento preventivo, arrojando muy buenos resultados.

AADEA se fundó a principios de la década del 2000 para el estudio, docencia e investigación de este tipo de patologías en Andalucía, con una vocación multidisciplinar dado que, en el manejo de los pacientes con enfermedades autoinmunes, por su naturaleza de afectación multisistémica, colaboran de forma conjunta especialistas en medicina interna, reumatología, oftalmología, nefrología, hematología, dermatología, inmunología, análisis clínicos y genética, entre otras. Entre sus miembros cuenta con destacados investigadores del CSIC, concretamente del Instituto López Neira de Granada, con quien colaboran de forma estrecha a la hora de realizar estudios de investigación.

También forman parte de la Junta Directiva de la AADEA otros especialistas del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, concretamente la doctora Mª Carmen Suárez, responsable del Servicio de Dermatología del centro, que ostenta el cargo de vicepresidenta de AADEA y la doctora Cristina Borrachero, recientemente nombrada vocal por Huelva de la asociación.

AADEA tiene un largo recorrido de actividades desarrolladas desde su fundación. Así cuenta con un Congreso Científico, un Seminario Monográfico, unas Jornadas de Actualización para especialistas interno residentes a las que acuden médicos de toda España, una revista científica propia sobre enfermedades autoinmunes “Cuadernos de Autoinmunidad” y un Máster de Enfermedades Autoinmunes en colaboración con la Universidad de Huelva, de 90 créditos, que se encuentra actualmente en su quinta edición y de la que el especialista Ignacio Martín es el coordinador docente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*