PSOE exige a la Junta que refuerce la atención primaria y que haya puntos de vacunación en todos los pueblos

Miembros del PSOE ante el centro de salud de Galaroza

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía que refuerce la atención primaria, que abra los centros de salud cerrados, las urgencias y que haya puntos de vacunación en todos los pueblos de la provincia. “No se entiende que haya personas con más de 85 años que tengan que desplazarse para vacunarse a muchos kilómetros. Pedimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que en cada pueblo haya un punto de vacunación”, ha dicho.

Márquez ha pedido a los partidos que gobiernan la Junta que “no mientan” con el proyecto del centro de salud de Galaroza, que ahora se construye “gracias al enorme esfuerzo que hicieron mis compañeros del PSOE de Galaroza y del anterior Gobierno socialista andaluz que, después de muchas horas, mucho trabajo y muchas reuniones, consiguieron entregarle al actual Gobierno un proyecto terminado y con el lazo puesto, por tanto pedimos respeto a las personas que hicieron posible que este centro de salud se esté construyendo”.

El portavoz socialista en el Consistorio y anterior alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, ha remarcado que “por fin” las obras hayan comenzado “después de más de año y medio de retraso” y añade que “queremos desmontar el bulo que Julio Díaz, de Cs, dijo sobre este centro de salud, que estuvo en el cajón de los desastres. Que mire el expediente y verá que estaba listo para licitar, pero lo tuvieron bloqueado”.

La parlamentaria socialista onubense ha denunciado lo que ha llamado una “lamentable situación en la provincia y en la sierra” en materia sanitaria. “No se entiende que vaya a pasar un año desde el inicio de la pandemia y haya centros de salud y puntos de urgencias cerrados en los momentos en que más presión sanitaria hay; necesitamos un esfuerzo en la atención sanitaria. No se puede consentir que haya centros cerrados, como en Paterna del Campo, en Escacena del Campo, El Rocío, en Matalascañas, en muchos puntos de la provincia y que otros como el de El Almendro esté cerrado desde marzo”. Además, según ha afirmado, “hay profesionales sanitarios que tienen contratos de un mes, sin garantías laborales para afrontar esta situación y necesitan estabilidad”.

Según Sosa, en Galaroza “tenemos dos médicos y dos enfermeras y la mayoría de los días solo un médico y una enfermera. Esos alardes que utiliza el Gobierno de la Junta con la sanidad tienen que concretarse en hechos. Hemos pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, de Cs, que lo traslade. De nada sirve la construcción del centro de salud nuevo si luego no vamos a tener personal”.

Situación de los chares

Tanto la parlamentaria como el portavoz socialista y la responsable de Sanidad de la Gestora del PSOE de Huelva, Susana Rivas, se han referido también a la situación de los chares de la provincia. “Quiero enseñar un documento con la firma del PP y de Cs que retrata su política quitando la hache a los tres chares, que metieron a escondidas, de tapadillo como enmienda a los presupuestos, para convertir los centros hospitalarios de alta resolución en meros ambulatorios”, ha dicho María Márquez, quien ha agregado que “los hemos cogido con el carrito de los helados y hemos descubierto que la política que tiene pensada el Gobierno para Huelva es hacer de nuestra tierra una provincia de segunda, mientras que se inauguran centros en Estepona y en Sevilla, mientras que se prometen nuevos hospitales en Roquetas de Mar y en otros puntos de la Costa del Sol, vamos a sufrir un trato desigual”.

“Pedimos a la Junta que trabaje y se ponga las pilas. Han propuesto el mismo porcentaje en materia sanitaria que destinamos nosotros sin pandemia. En 2021, cuando tenemos que afrontar mayor presión, el Gobierno ha destinado el mismo porcentaje, el 28 por ciento”, ha comentado Márquez. Susana Rivas, por su parte, ha dicho “hemos querido hacer presión haciendo iniciativas en los ayuntamientos para que estos centros sigan siendo hospitalarios. Faltan médicos y recursos humanos y en vez de potenciar los recursos, lo que hace es recortar, no lo vamos a consentir desde el PSOE de Huelva”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*