El consejero delegado de Atlantic Copper Javier Targhetta, Medalla de Andalucía

Raphael, Hijo Predilecto de Andalucía, y el Parlamento andaluz, Medalla Manuel Clavero Arévalo

Javier Targhetta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, han dado a conocer este martes en Ronda, tras la reunión del Consejo de Gobierno, los títulos con motivo del próximo 28F, Día de Andalucía. Una de las Medallas de Andalucía ha recaído en el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, concretamente la Medalla de la Economía y la Empresa.

Este año el título de Hijo Predilecto ha sido concedido al cantante linarense, Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael, mientras que la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo recae en el Parlamento andaluz.

Javier Targhetta es consejero delegado de Atlantic Copper, uno de los principales complejos metalúrgicos de Europa y primer productor de cobre de España, ubicado en Huelva. La principal actividad de la firma es la producciónde cobre refinado de alta pureza a partir de material procedente de minas de distintas partes del mundo. La planta de Huelva transforma más de un millón de toneladas de mineral en unas 300.000 toneladas de cobre refinado al año y da empleo directo a más de un millar de personas.

Vinculado a Atlantic Copper desde hace más de 30 años, Javier Targhetta es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta también con una licenciatura en Alta Dirección de la Empresa (PADE) por el IESE Business School (Universidad de Navarra). Después de completar sus estudios con prácticas en Alemania e Inglaterra, inició su carrera profesional en el campo metalúrgico, incorporándose en Huelva al proyecto de I+D AIPSA, patrocinado conjuntamente por los grupos Explosivos Rio Tinto y Tharsis Sulphur and Copper.

En 1973 se incorporó a la firma de consultoría de ingeniería Sereland, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad, el último como vicepresidente de la División Industrial. Después de cuatro años en la empresa comercializadora de carbón y transporte / estiba Ruiz de Velasco, en 1985 fue nombrado presidente de Elcano, en ese momento la principal compañía naviera española. Entre 1988 y 1990 dirigió simultáneamente la empresa de transporte de contenedores Compañía Trasatlántica Española, también como presidente y CEO.

Tres años después de ser nombrado CEO de Atlantic Copper en 1990, Freeport-McMoRan adquirió el 100% de Atlantic Copper y Javier Targhetta fue confirmado en el puesto que ocupa actualmente. En 2005 fue nombrado senior vice president de Marketing y Ventas, adquiriendo la responsabilidad de las ventas mundiales de concentrado de cobre de Freeport‐ McMoRan.

Entre otras responsabilidades, Javier Targhetta es vicepresident-commissioner de P.T. Smelting (Indonesia), vicepresidente de Fortia, uno de los mayores distribuidores de energía eléctrica de España, y profesor Ad Honorem en la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue profesor asociado hasta 2014.

Targhetta es también presidente de Primigea, Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales.

Javier Targhetta, consejero Delegado de Atlantic Copper, ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por la concesión de la Medalla de Andalucía 2021, en la categoría Economía y Empresa, después de hacerse hoy pública la resolución tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Ronda (Málaga).

Así, Targhetta ha manifestado su satisfacción ante el reconocimiento, afirmando que se trata del “mejor broche posible para culminar la celebración del 50 Aniversario de nuestra empresa”, destacando que “todas y cada una de las personas que han trabajado en Atlantic Copper a lo largo de tres generaciones nos han llevado a posicionarnos como un referente industrial. Este reconocimiento lo es a todo el equipo humano actual de Atlantic Copper y a todos los que nos precedieron”.

Asimismo, Targhetta ha querido agradecer a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) “el apoyo incondicional que durante estos 50 años ha mostrado hacia nuestra compañía. Una confianza que, a su vez, hemos intentado corresponder a través de la innovación, la puesta en marcha de las mejores prácticas, invirtiendo en tecnología, generando empleo de calidad y apostando por el cuidado de un entorno incomparable como del que gozamos en Huelva. En definitiva, contribuyendo al progreso de Andalucía y colaborando con la CEA y con la Federación Onubense de Empresarios en las iniciativas para el fortalecimiento de su tejido industrial empresarial.

“Nuestra candidatura ha gozado, además, del apoyo de una veintena de entidades del tejido social, empresarial e institucional onubense”, ha señalado el consejero delegado de Atlantic Copper. Así, en el ámbito institucional destacan la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Por su parte, en el ámbito educativo, la Universidad de Huelva; la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Huelva han sido los centros que se han adherido a la candidatura de la compañía metalúrgica”,

En el terreno empresarial y asociativo, destacan la Federación Onubense de Empresarios; la Autoridad Portuaria de Huelva; la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER); el Ilustre Colegio Oficial de Médicos Huelva y la Escuela de Organización Industrial Andalucía, y en el ámbito cultural la Fundación Cajasol y la Asociación Cultural Iberoamericana.

Entre las asociaciones humanitarias y sociales, han sido la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva, Aspacehu; la Fundación Centro Español de Solidaridad de Huelva – Proyecto Hombre; la Asociación Banco de Alimentos de Huelva; la Fundación FABIS Huelva; la Fundación Valdocco Huelva y Cruz Roja Española en Huelva las que han mostrado su apoyo, al que también se han sumado las organizaciones sindicales CCOO Industria Andalucía y Unión Sindical Obrera (USO) Andalucía.

Targhetta ha afirmado que “es difícil encontrar las palabras para agradecer tanto apoyo y afecto. En Atlantic Copper tenemos claro que Andalucía y Huelva son parte de nuestra esencia y por ello colaboramos a través de nuestra Fundación en las actividades de las principales instituciones educativas y asociaciones, financiando proyectos encaminados a poner en valor nuestro entorno e impulsando actividades de formación. Estamos muy orgullosos de estar tan profundamente arraigados en Huelva, una ciudad que desde los comienzos nos acogió con los brazos abiertos. No podemos imaginar Atlantic Copper sin Huelva, ni Huelva sin Atlantic Copper”.

Javier Targhetta junto a todo el equipo de Atlantic Copper

CirCular, un proyecto de interés estratégico

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Interés Estratégico (DIE) del proyecto CirCular,, adelantada el pasado viernes por Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y por el que Atlantic Copper considera la inversión de 262 millones de euros en la construcción de una planta de tratamiento y reciclado de material electrónico y eléctrico contenido en RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). CirCular creará 350 empleos (directos, indirectos e inducidos) y tendrá capacidad de reciclar unas 60.000 toneladas anuales de estos materiales.

Premiados

Juanma Moreno ha destacado la voz prodigiosa de Raphael, así como su particular manera de interpretar, aspectos que le han consolidado como una figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana y pionero de la música moderna en español.

“Andaluz universal y profeta en su tierra, el artista de Linares ha recorrido los escenarios de España, Europa, América y Asia. Este año cumple, además, nada menos que 60 años en los escenarios. Una trayectoria con numerosos premios y reconocimientos, incluido el de Medalla de Andalucía. Méritos todos ellos que le hacen indiscutible merecedor de título de Hijo Predilecto de Andalucía”, ha agregado.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado reconocer con la Medalla Manuel Clavero Arévalo al Parlamento andaluz, una pieza fundamental para la Autonomía andaluza y centro de las decisiones más importantes, reconociendo así su labor a lo largo de estos cuarenta años.

El presidente andaluz ha destacada la labor y el papel del Parlamento andaluz y el de sus 109 diputados en cada una de sus legislaturas en los últimos 40 años, tiempo en que han sido protagonistas de legislar, de hacer las normas, de cumplir con los objetivos de control al Gobierno e impulsar el desarrollo social, económico y político de nuestra tierra. “No sólo se merece este reconocimiento la figura del Parlamento con todos los diputados que muestran la pluralidad y diversidad de nuestra tierra, sino también cada uno de los presidentes y de las distintas mesas que han existido en las distintas legislaturas”, ha apuntado.

Hijo Predilecto 2021: Raphael. Celebra actualmente los 60 años de una carrera que tuvo como primer gran hito su triunfo en el Festival de Benidorm de 1962. Su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar han consolidado a Raphael como una figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana y pionero de la música moderna en español. Andaluz universal y profeta en su tierra, el artista ha recorrido los escenarios de España, Europa, América y Asia.

Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo: El Parlamento de Andalucía representa al pueblo andaluz. Sus 109 miembros son elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto mediante un sistema electoral proporcional corregido territorialmente, de forma que ninguna provincia tenga más del doble de diputados que otra.

Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y la Letras: El Real Círculo de la Amistad de Córdoba, una institución cultural fundada el 31 de mayo de 1854 por 132 socios, que cuenta en la actualidad con más de 2.500 miembros y un patrimonio de incalculable valor histórico y artístico.

Medalla de Andalucía de las Artes: Pepe de Lucía y Los Morancos. El cantaor y productor musical de flamenco José Sánchez Gómez, ‘Pepe de Lucía‘. Nació en Algeciras en 1945. Perteneciente a la saga de los Lucía, es hermano del guitarrista Paco de Lucía y padre de la cantante Malú.

Los Morancos. Se hicieron fijos en el concurso ‘Un, dos, tres…’, donde sus caricaturas de personajes famosos se hicieron muy famosas. En los últimos años, su particular versión de la canción de la banda moldava O-Zone ‘Dragostea din tei’ se hizo famosa en muchos países de Hispanoamérica.

Medalla de Andalucía del Deporte: El Granada CF. Se fundó el 14 de abril de 1931 como Recreativo Granada. En sus ya casi 90 años de historia, el equipo nazarí ha militado 25 temporadas en Primera División, categoría en la que milita actualmente.

Medalla de Andalucía de la Solidaridad y Concordia: La Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. Ofrece acompañamiento, ayuda y recursos a mujeres que se encuentran en contextos de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación social.

Medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y Javier Targhetta. ATA nace en el año 1995, cuando un pequeño grupo de autónomos de Córdoba, encabezado por Lorenzo Amor López, unió esfuerzos para defender los derechos de este colectivo. Hoy se ha convertido en una organización de ámbito nacional, integrada por más de 250.000 socios que, junto a los de cesión de representación, suman más de 450.000 autónomos. Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, uno de los principales complejos metalúrgicos de Europa y primer productor de cobre de España.

Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud: La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra esta enfermedad en España. La fundó en 1953 el empresario catalán José Biosca.

Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía: La agencia de noticias Europa Press. Desembarcó en Andalucía en 1991 con una estructura inicial orientada a la cobertura de la Exposición Universal que se iba a celebrar un año después. Sin embargo, pronto se extendió por toda la comunidad con la apertura de ocho servicios provinciales de noticias, elaboradas por redactores propios.

Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental: La Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac). Coordina, representa, fomenta y defiende los intereses generales del tejido empresarial femenino que trabaja en el ámbito medioambiental en la comunidad autónoma.

Medalla de Andalucía a los Valores Humanos: José María Pacheco Guardiola (Sevilla, 1961) es fundador, presidente ejecutivo y máximo accionista individual del Grupo Konecta, multinacional española dedicada a la externacionalización de procesos de negocio, con presencia en una decena de países, 60.000 empleados y una cifra de negocios de 770 millones de euros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*