Giahsa aporta materiales para la ejecución de más de 90 obras municipales

La empresa pública ha prestado especial atención a los municipios de la Sierra, en los que ha desarrollado 35 actuaciones, con emisión de informes técnicos y seguimiento de intervenciones

La empresa pública Giahsa sigue incrementando la prestación de servicios técnicos a los 67 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS). En concreto, como precisa su director ejecutivo Manuel Domínguez Limón, “desde el inicio de 2020 hasta ahora hemos aportado materiales para la ejecución de más de 90 obras municipales, además de la emisión de informes técnicos de tipo urbanístico y el seguimiento de numerosas actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua por parte de los consistorios”.

Desde el departamento de Obras este tipo de prestaciones de servicios municipales se realiza a través de informes y asistencias técnicas, normalmente como complemento en materia de abastecimiento a los Servicios Técnicos Municipales, y se canalizan desde Giahsa a través del Servicio de Atención Directa a los Ayuntamientos (SADA).

Incidencia especial en la Sierra

En materia de obras municipales, Domínguez revela que “en estos 14 meses Giahsa ha aportado el material necesario para la ejecución de las referidas obras a un total de 51 ayuntamientos”. El director ejecutivo ha querido subrayar “el apoyo y la atención especial que hemos dedicado a los municipios de la Sierra, en los que se han realizado 35 actuaciones de aportación de material para 18 municipios en el mismo periodo”. Con ello, destaca, “la empresa pública evidencia su implicación en el progreso y el desarrollo de los ayuntamientos serranos, que cuentan con el problema añadido de la dispersión geográfica, la distancia respecto a los grandes núcleos de la provincia, la dificultad del acceso y un histórico déficit de insfraestructura”.

El empeño de Giahsa desde que asumió la prestación de los servicios en la Sierra “ha sido ofrecerle los mismos servicios de calidad que al resto de usuarios de la provincia y, además, realizar un esfuerzo técnico y económico en la adecuación de unas infraestructuras y redes que en muchos casos recepcionamos en un estado precario y obsoleto”. En ese sentido, “esta empresa continúa basando sus actuaciones en el principio de vertebración territorial, ya que la mayoría de municipios serranos no superan la cifra de los 500 abonados. Además de la dispersión geográfica propia de la zona, los gastos que se generan son claramente mayores que los ingresos, a lo que hay que unir unas mayores necesidades de inversión”, recuerda Domínguez.

En lo que toca a la emisión de informes para los ayuntamientos, Giahsa suele abordar “la suficiencia e idoneidad de las instalaciones, las autorizaciones de vertidos, los proyectos de urbanización en materia de abastecimiento y saneamiento o las propuestas de mejoras en actuaciones de promoción municipal del tipo PFEA”, explica Domínguez. De otro lado, la asistencia técnica, al margen de la aportación de materiales, “consiste en el seguimiento de obras de urbanización en el desarrollo urbanístico de las localidades, inspecciones técnicas para nuevas acometidas o de apoyo a la emisión de informes y toma de datos”, siempre desde el estricto cumplimiento de las ordenanzas técnicas de la MAS y de lo dispuesto en el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua.

La empresa pública ha prestado especial atención a los municipios de la Sierra, en los que ha desarrollado 35 actuaciones, con emisión de informes técnicos y seguimiento de intervenciones

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*