Pérez de Ayala (VOX) lleva al Pleno el malestar del Comercio Ambulante por el cambio de día del mercadillo

La nueva ordenanza fue aprobada por todos los grupos a excepción de VOX, que se abstuvo a la espera de que el colectivo analizase la normativa municipal y expresase su opinión

¿”Va el equipo de Gobierno a reunirse con la Asociación Provincial de Profesionales del Comercio Ambulante de Huelva para atender sus demandas relativas a la nueva ordenanza?”. Esta es la pregunta que la concejal del Grupo Municipal VOX, Rocío Pérez de Ayala, hará mañana al equipo de Gobierno en el Pleno ordinario de febrero.

Tal y como recuerda la edil, en la sesión plenaria de enero se aprobó la nueva Ordenanza del Comercio Ambulante, cuya novedad más importante es el cambio de día y de ubicación del mercadillo de la ciudad, que pasará a celebrarse los domingos, en vez del viernes, en Marismas del Polvorín.

“Todos los grupos apoyaron la ordenanza a excepción nuestra. En VOX decidimos  abstenernos porque desde el sector nos mostraron su sorpresa, en sentido negativo, por el cambio de día que establece esta nueva normativa municipal que, según nos indicaron entonces, tendrían que evaluar en su totalidad”, explica Pérez de Ayala.

Con posterioridad, según prosigue, la Asociación Provincial de Profesionales del Comercio Ambulante de Huelva ha expresado públicamente su malestar ante las novedades planteadas en la ordenanza y “desde el sector nos aseguran que aunque sí ha habido diálogo con el equipo de Gobierno, no ha habido de ningún modo consenso, tal y como ‘ha vendido’ el Gobierno local”.

En este sentido, los comerciantes consideran que ninguna de sus propuestas han sido atendidas y que un cambio de día de como el que plantea la ordenanza repercute de forma negativa en su calendario y en su economía, ya que muchos comerciantes no son de Huelva capital y tienen organizada su ruta semanal por distintos mercadillos.

Según asegura la asociación, las últimas conversaciones relativas a la ordenanza tuvieron lugar en marzo, si bien en noviembre le hicieron llegar al equipo de Gobierno un escrito pidiendo una nueva reorganización del espacio tras las medidas adoptadas por la pandemia. Sin embargo, “esta petición no ha tenido respuesta a la espera de que, según nos han explicado, los técnicos la estudiaran”, apunta el colectivo.

Por ello, según apunta Pérez de Ayala, la asociación lamenta que dos meses después, y sin haber tenido respuesta a su escrito, el equipo de Gobierno llevara al pasado Pleno esta ordenanza pese a la insistencia del colectivo en que “el día por excelencia del mercadillo es el viernes”.

Aparcamientos en la Colonias

El Grupo Municipal VOX también preguntará en el Pleno qué solución tiene prevista el equipo de Gobierno para compensar las plazas de aparcamiento que se van a eliminar en Las Colonias, una barriada que ya de por sí padece un grave problema de aparcamientos al igual que otros muchos barrios de la capital.

Según explica el portavoz de VOX, Wenceslao Font, hace unos meses el equipo de Gobierno anunció una actuación en 3.518 metros cuadrados de superficie entre viales y áreas peatonales en lo que fue la antigua fábrica de harina en la barriada de Las Colonias, una iniciativa que busca convertir la actual área de aparcamientos existente junto a la Avenida Cristóbal Colón en un espacio público peatonal.

“Tal y como sucede en buena parte de la capital, Las Colonias sufre un problema grave de falta de aparcamientos, y así nos han trasladado los vecinos en repetidas ocasiones. Por ello, desde el Grupo Municipal VOX consideramos esencial que la actuación anunciada lleve pareja una solución para las plazas de aparcamiento eliminadas”, valora el concejal.

  • La concejal de VOX preguntará mañana al equipo de Gobierno si va a reunirse con los profesionales para atender sus demandas, que pasan por que el viernes siga siendo el día oficial en lugar de el domingo

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*