El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba pedir al Gobierno el IVA reducido para las peluquerías

Se apoya la reivindicación del sector de las peluquerías y la estética, gravemente afectado por la crisis del COVID, para que el Gobierno central vuelva a aplicarle el IVA reducido

Sesión plenaria de hoy

A instancias del Grupo Municipal Socialista, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva se ha hecho eco de la reivindicación de las peluquerías y servicios de estética, para que el Gobierno central vuelva a aplicar el IVA reducido del 10% a un sector -en su mayoría integrado por pymes, micropymes y autónomos- gravemente afectado por la pandemia, y que en este contexto se ha revelado esencial para la vida de las personas.

“En la actual crisis sanitaria, los datos del sector de la imagen personal y de la belleza son demoledores, ya que en 2020 los ingresos han caído un 68% y se ha perdido el 41,8% de sus trabajadores y trabajadoras en el ámbito nacional; y, si no se aplica el IVA reducido, en 2021 se teme que cierren la mitad de los establecimientos existentes”, ha apuntado la concejala de Comercio y Mercados, Tania González.

Desde el equipo de Gobierno ya se trasladó a los representantes del sector su apoyo a unas actividades que tienen un importante peso en la economía onubense y de las que dependen unos 2.500 empleos -la mayoría, ocupados por colectivos laboralmente vulnerables como los jóvenes y las mujeres-, en alrededor de mil peluquerías y salones de belleza que hay en la provincia, de los que más de 600 son de la capital.

Además de reclamar el IVA reducido, como única vía para la supervivencia del sector, se emplaza a la Junta de Andalucía a reconocer los servicios de estética e imagen personal como esenciales, al objeto de que se le apliquen las mismas medidas impuestas a las peluquerías y no  se  genere  entre   ellas  un  agravio,  toda   vez  que  se  ha  demostrado, especialmente  en el período del confinamiento  y tras  este, la necesidad  para una parte amplia de la población de muchos de sus servicios de carácter higiénico y sanitario.

Inversión en conexiones ferroviarias y carretera

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva también ha aprobado con el apoyo de todos los grupos menos de Adelante Huelva, que se ha abstenido, la iniciativa del PP sobre la inclusión de la ciudad de Huelva en la Plataforma Ramal Central, incorporando una transaccional del equipo de Gobierno para instar al Ministerio de Fomento a poner en marcha los proyectos de inversión en la mejora de las conexiones ferroviarias y por carretera del conjunto de la provincia en el marco de su inclusión en el Corredor del Atlántico para estar ejecutadas en el horizonte 2030.

El acuerdo plenario –unánime salvo la abstención de Adelante Huelva- ha hecho prosperar la iniciativa de Ciudadanos para potenciar el Paseo de la Ría instando a la Autoridad Portuaria -de cuyo Consejo de Administración es miembro el Ayuntamiento- a ejecutar las medidas para consolidar y potenciar la actividad hostelera que deberían estar recogidos en el estudio que el Consistorio instó a realizar en enero de 2020. También se apuesta porque se promueva la instalación de zonas de fitness al aire libre y pistas multideportivas, así como parques y zonas infantiles.

Playa del Espigón

Por otra parte, con la abstención del PP, Ciudadanos y Mesa de la Ría, el Pleno ha dado luz verde inicial a la Ordenanza de la Playa del Espigón, que ahora se someterá a información pública abierta a alegaciones, “al objeto de que entre en vigor antes de la campaña de verano para regular la estancia en este espacio, mejorando la comodidad y seguridad de sus usuarios”, ha manifestado el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, poniendo en valor los esfuerzos que desde la anterior legislatura “venimos haciendo para potenciar este espacio, antes abandonado, con servicios e infraestructuras, atrayendo cada vez a más visitantes de Huelva y fuera de Huelva”.

Como ha explicado el edil, era necesario definir en una ordenanza las normas de estancia en los diferentes espacios definidos en la playa, como la zona de baño, la de pesca deportiva o las dos zonas reservadas a la estancia con mascotas. Se trata de conciliar el disfrute de este emblemático espacio de la capital –integrado en el Paraje Natural de Marismas del Odiel con la consecuente protección ambiental-, con su mantenimiento en óptimas condiciones ambientales, de higiene, seguridad y salubridad.

Ayuda a domicilio

De otra parte, el pleno ha aprobado hoy instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a tomar medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, financiando el 100% de su coste real, transfiriendo la cuantía total y completa a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales. Para ello, atendiendo a las reivindicaciones que las entidades locales vienen trasladando desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se pide a la Administración autonómica que se fije un coste/hora de 16 euros a partir de 1 de enero de 2021, hasta alcanzar la cantidad de 18 euros/hora en el año 2023. Un emplazamiento que ha partido de una moción del Grupo Municipal Socialista, recabando el apoyo de Adelante Huelva, Mesa de la Ría y el concejal no adscrito Néstor Santos, la abstención de VOX y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

En una sesión plenaria celebrada por vía telemática en prevención del Covid-19, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha defendido la urgencia de “un gran acuerdo social y político para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía”, puesto que las condiciones laborales de las auxiliares de este servicio son noticia frecuente por los incumplimientos del convenio colectivo estatal, el retraso en el pago de salarios, la falta de estabilidad laboral y, en algunos casos, la reducción del número de horas en sus contratos.

PHE, Plan de Empleo y otras cuestiones

Por unanimidad ha salido adelante la iniciativa de VOX para que el Ayuntamiento lidere una intensa campaña de promoción y divulgación del Parque Huelva Empresarial (PHE) para captar inversores. Una propuesta a la que se ha agregado una transaccional del grupo de Adelante Huelva en defensa, entre otras cuestiones, del establecimiento en este espacio de “industrias ligadas a la transformación de productos hortofrutícolas, pesqueros y ganaderos, a la investigación y el desarrollo y a las energías renovables, estableciéndose así en el nuevo PGOU de Huelva”.

Con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos, el Pleno ha secundado la propuesta de Adelante Huelva para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de manera urgente de un Plan de Empleo a través de los ayuntamientos para los años 2021 y 2022, consignando con 391 millones de euros para este año y 278 millones para 2022, incorporando las mejoras planteadas por la Famp.

Con el apoyo de PSOE, PP y VOX, la abstención de Ciudadanos y Mesa de la Ría y el voto en contra de Adelante Huelva, ha prosperado la moción del concejal no adscrito Néstor Santos para instar a la Junta de Andalucía a realizar un estudio de la dinámica de las poblaciones de los recursos pesqueros explotados por la flota andaluza sobre la población de cefalópodos en el litoral del Golfo de Cádiz (Costa de Huelva) y en función del mismo valorar el mantenimiento o incluso ampliación de los cupos vigentes de las licencias deportivas. La moción aboga también por el impulso a una campaña de educación y concienciación en colegios e institutos andaluces para dar a conocer los recursos pesqueros de nuestra comunidad autónoma; y, por parte del Ayuntamiento, la promoción de un Campeonato Nacional de Pesca de Chocos.

Con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Adelante Huelva, ha sido aprobada la moción de VOX para que se dote con premura a la Policía Local de un vehículo de atestados, así como que se amplíe la plantilla de agentes, se adquieran motos y se aumente la inversión para vestuario de los agentes.

En otro orden de cosas, con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos, Mesa de la Ría y el edil no adscrito, el voto en contra de Adelante Huelva y las abstenciones de PP y VOX, en esta sesión plenaria se ha aprobado el compromiso de gasto para iniciar el proceso de licitación de un nuevo contrato de gestión del servicio de venta de entradas a los espectáculos y eventos culturales promovidos por el Consistorio. Un procedimiento con el que se busca modernizar la gestión de los tickets y conseguir una mayor difusión de la programación municipal entre todos los sectores de la población, ofreciendo venta online y presencial en taquilla, la posibilidad de pago con tarjeta o móvil, o el acceso a descuentos, promociones y datos de los espectáculos.

El grupo de Adelante Huelva también ha logrado consenso en torno a su moción para abordar la actual crisis sanitaria con perspectiva de género, con el apoyo de todos los grupos menos de VOX, que ha votado en contra. Se contemplará en los presupuestos municipales para 2021 la puesta en marcha del Servicio Municipal de Cuidados en el último trimestre de este año; y otra serie de medidas. La moción ha incorporado una enmienda socialista para que la dotación económica destinada a impulsar del Plan Municipal de Igualdad no se consigne en una partida única, como indicaba el grupo proponente, sino en diferentes actuaciones transversales que implican a varias concejalías.

 

Luz verde inicial a la ordenanza que fija las normas de uso y disfrute de la playa del Espigón para mayor comodidad y seguridad de los usuarios

El Pleno urge a la Junta a garantizar el Servicio de Ayuda a Domicilio financiando el 100% de su coste real, “como le corresponde por Ley”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*