Cs exige una “revisión inmediata” del sistema Nutri-Score respecto al sector ibérico y el aceite

Julio Díaz, parlamentario de Cs por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía

El parlamentario onubense de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha explicado que la formación naranja defenderá en el Parlamento, a través de una Proposición no de Ley (PNL), al sector del ibérico y al aceite de oliva “de los ataques de Pedro Sánchez, del mal hacer y la inacción del ministro de Agricultura, Luis Planas, y de las desafortunadas palabras del ministro Garzón”.

Díaz ha asegurado que “no damos crédito ante el ataque sin precedentes, frontal, del Gobierno de España, a dos productos de excelente calidad que se producen en la provincia de Huelva, como son el ibérico y el aceite de oliva; así como a todo lo que tiene que ver con el campo andaluz”.

En este sentido, el parlamentario de la formación naranja ha exigido al Gobierno de España una “revisión inmediata” del sistema Nutri-Score respecto a los productos derivados del cerdo ibérico y el aceite de oliva “para su correcta catalogación como dos excelentes productos que atesoramos en la provincia de Huelva”, además de pedir que “cesen además su ataque al pueblo andaluz”. Díaz ha abundado que “la solución no es sacar a estos productos del Nutri-Score sino que se haga una revisión acorde a dos productos que se producen bajo el control de denominaciones de origen protegidas y que se ajuste igualmente a los valores nutricionales positivos que representa el consumo de estos productos desde el punto de vista de la alimentación sana y saludable”, por lo que, en su opinión, “son merecedores de la máxima catalogación porque son alimentos de máxima calidad nutricional”.

El vicepresidente de la Cámara autonómica ha asegurado que “hay margen para esta negociación, lo que tiene que haber es voluntad política”. Así, ha recordado que otros países de la Unión Europea (UE) han conseguido una revisión de la catalogación para adecuar los valores nutricionales a su producción de queso. Por este motivo, Díaz ha pedido “al socialismo onubense y andaluz que no se mimetice con la estrategia sanchista para sobrevivir políticamente y que defienda al campo y al ganadero onubense, puesto que en ambos casos estamos hablando de productos con un importante valor añadido”. “Que no callen ante este ataque a la economía de los municipios onubenses donde se produce el aceite de oliva y la producción del cerdo ibérico de bellota”, ha subrayado.

Díaz ha añadido que, además de los beneficios nutricionales que aportan ambos productos, representan a sectores que generan empleo y riqueza y contribuyen a la fijación de la población al territorio en el ámbito rural en una zona “especialmente sensible a la despoblación como es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. Así, ha recordado que el año pasado, pese a la situación de pandemia que afectó especialmente a la venta a través del canal Horeca de distribución para la hostelería, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo incrementó sus ventas en casi 14.000 piezas respecto al año anterior y logró una facturación superior a los 17 millones de euros.

Finalmente, el parlamentario ha detallado que “vamos a impulsar nuevamente, como ya hicimos en noviembre, al Gobierno de la Junta para que se lleven a cabo tareas de promoción, desde nuestras administraciones públicas, de nuestros productos alimentarios, utilizando todos los recursos disponibles, dando a conocer los beneficios nutricionales derivados del consumo de jamón ibérico y del aceite de oliva”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*