Covid: Vacunación masiva a docentes este sábado en el Nuevo Colombino y en Aljaraque y Bonares

el objetivo es vacunar en el mismo día a 3.600 profesionales de los centros educativos

Auto-Vacunas contra el Covid-19 en el estadio Nuevo Colombino de Huelva

Los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña activan mañana sábado sus tres puntos de Auto-Vacunación, ubicados en el estadio Nuevo Colombino de la capital y los recintos feriales de las localidades de Aljaraque y Bonares, con el objetivo de vacunar durante la jornada a un total de 3.600 profesionales de los centros educativos de su radio de influencia.

Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Vacunación de Andalucía frente al Covid-19 impulsada por la Consejería de Salud y Familias, a la que esta semana se han incorporado el profesorado y el resto de personal del ámbito de Educación dentro de los grupos priorizados.

Las personas citadas mañana en los tres Auto-Vacunas son profesionales de hasta 55 años de edad que desarrollan su labor en los centros de Educación Especial, Infantil, Primaria y Secundaria, que recibirán la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La particularidad de estos dispositivos es que los usuarios convocados acuden directamente en sus vehículos y son vacunados sin necesidad de bajarse de los mismos, lo que agiliza considerablemente el proceso. Se trata de unos espacios que cuentan con todas las medidas requeridas para garantizar que el operativo se lleve a cabo en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario y que se van a seguir poniendo en marcha cuando sea necesaria la vacunación masiva de determinados colectivos.

El circuito concluye con una zona de aparcamiento habilitada para que las personas vacunadas permanezcan en sus vehículos al menos durante 15 minutos con objeto de observar posibles efectos de la vacuna.

Un equipo integrado por cuatro enfermeras y un técnico de emergencias con ambulancia será el encargado del desarrollo de este dispositivo sanitario en cada uno de los tres puntos de Auto-Vacunación.

Grupos priorizados

La vacunación contra el Covid-19 continúa avanzando a buen ritmo en la provincia de Huelva y el resto de Andalucía, a la espera de que se incremente la cantidad semanal de dosis recibidas, según informa la Junta.

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: usuarios de residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2), y se está completando en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son primera línea (grupo 3), entre los que se incluye al personal de farmacias, ópticas, resto de centros sociosanitarios, clínicas odontológicas, de fisioterapia, podología y psicología y otros profesionales que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos, así como las trabajadoras de ayuda a domicilio.

También está en marcha la vacunación de los mayores de 80 años (grupo 5) no inmunizados previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación, y desde esta semana se ha iniciado en los docentes y el resto de personal de Educación (grupo 6). Los siguientes en acceder al programa serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (grupo 6 también) y los grandes dependientes en domicilio (grupo 4).

En esta nueva fase, la provincia de Huelva ha ampliado a 37 los puntos de vacunación disponibles en atención primaria (24 en centros de salud, 5 en dependencias municipales, 3 Auto-Vacunas y 5 unidades móviles). A ello hay que añadir 6 equipos en hospitales (3 en el Juan Ramón Jiménez, 2 en el Infanta Elena y 1 en el de Riotinto).
Tras la última actualización de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, las personas de 55 años en adelante reciben la vacuna de Pfizer y por debajo de esa edad, la de AstraZeneca.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*