Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera y seguirá con la cartera de Trabajo

Yolanda Díaz, ministra de trabajo, será vicepresidenta tercera

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumirá finalmente la vicepresidencia tercera del gobierno tras la reorganización motivada por la salida del Ejecutivo del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Tras el encuentro entre Pedro Sánchez e Iglesias este mismo martes, en la que faltaba por determinar era el puesto definitivo de Díaz, puesto el presidente del Gobierno no quería que ostentara la vicepresidencia segunda si seguía manteniéndose como titular de Trabajo, como había dicho el lunes Pablo Iglesias en rueda de prensa al presentar su candidatura para la Comunidad de Madrid.

La alternativa del presidente consistía en que Díaz fuera vicepresidenta tercera y mantenerse como ministra de Trabajo; así se evitaba que una ministra con una cartera económica, como es Trabajo, se situara por delante de la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con quien además Díaz protagoniza importantes desencuentros como el de la derogación de la reforma laboral.

Yolanda Díaz se convertirá en la máxima interlocutora de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición, papel que asumía hasta la fecha Pablo Iglesias.

Ahora falta por concretar si Ione Belarra será la futura ministra de Derechos Sociales.

Antecedentes

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias discrepaban sobre el papel que debe jugar la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Gobierno de coalición, tras la marcha del vicepresidente segundo, Iglesias. Aunque hasta hace unas horas mantenían la negociación abierta, Sánchez no creía conveniente que Díaz asuma la vicepresidenta segunda y compatibilice este cargo con el Ministerio de Trabajo, como ayer mismo anunció Pablo Iglesias y ella misma dio por hecho este lunes en un mensaje que difundió en las redes sociales.

Sánchez proponía que Díaz asuma la Vicepresidencia Tercera y pueda así conservar Trabajo. Así se evitaría que una ministra con una cartera económica, como es Trabajo, se sitúe por delante de la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con quien además Díaz protagoniza algunos enfrentamientos importantes dentro del Gobierno, como el de la derogación de la reforma laboral.

Lo que estaba claro es que Díaz no renunciará a su Ministerio, o sea, que lo que estaba en juego es si será vicepresidenta segunda o tercera.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de que le corresponde al presidente Sánchez y a nadie más decidir la estructura de su Ejecutivo. Así lo ha asegurado, después de que Iglesias diera ayer por sentado que sus propuestas para relevarle en el Ejecutivo se harán realidad.

Montero también ha dejado claro que Calviño va a seguir al frente de la llamada Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que viene trabajando durante todo este año a consecuencia de la pandemia.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha dicho que debía preservarse la estructura actual según la cual hay una vicepresidencia social, otra económica y otra medioambiental.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*