España vuelve a vacunar con AstraZeneca a partir del próximo miércoles

Sanidad dice que la vacuna es "segura y eficaz y los beneficios superan con creces a los riesgos", que no descartan que haya

Sanidad y CCAA se reunirán para ver qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con estas dosis

España retomará la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca a partir de la semana que viene, concretamente del miércoles, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión mantenida con las comunidades autónomas en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario.

La campaña de vacunación con las dosis de AstraZeneca estaba suspendida en España desde el pasado lunes para investigar la posible vinculación entre la aparición de trombos y la vacuna. Hasta el momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene registrados tres notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas, de las casi un millón de personas vacunadas en nuestro país con AstraZeneca.

Los expertos en vacunas que asesoran al Gobierno y la Comisión de Salud Pública se reunirán durante este puente de San José para examinar la posición del organismo regulador europeo y decidir si no se administra la vacuna a algún colectivo concreto ante la aparición de los eventos trombóticos.

Con su dictamen, Sanidad y CCAA se reunirán el lunes en un nuevo CISNS extraordinario para dar el visto bueno definitivo. Darias ha dicho que también se consultará con sociedades científicas y profesionales sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con estas dosis.

La ministra ha explicado que el próximo miércoles es la fecha elegida porque “las comunidades autónomas necesitarán un día entre la reunión y el reinicio de la campaña de vacunación para volver a coordinar las llamadas telefónicas a los pacientes“.

La ministra dice que se ha intentado maximizar los beneficios y minimizar los riesgos y que “siempre vamos a ir de la mano de la EMA, pero también con las consideraciones que hemos acordado en el CISNS”, ha señalado.

Por su pate, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha señalado que se ha establecido que la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres. “Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis”.

Lamas insiste en que “los eventos trombóticos no son mayores en la población vacunada” y ha dicho que “preocupan porque está ocurriendo en mujeres menores de 55 años, y porque es necesario identificar si hay una relación causal”. A pesar de esto, Lamas no cree que la paralización de la administración durante varios días vaya a tener un efecto negativo en la confianza de los ciudadanos sobre esta vacuna.

Además se ha informado de que en el prospecto se incluirán nuevos posibles efectos adversos y frecuentes a los 14 días de administrarse la vacuna, como dolor de cabeza persistente que podría ir acompañado de otros síntomas neurológicos, por ejemplo; dolor abdominal persistente; inflamación repentina en piernas o brazos; y dolor en el pecho. “Serían todos síntomas para acudir al médico y notificar que se ha administrado la vacuna”, ha apuntado la directora de la AEMPS.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, de la Agencia Europea del Medicamento ha comunicado este jueves que la vacuna es “segura y eficaz y los beneficios superan con creces a los riesgos”, o sea, no descarta que los hay.

“Los beneficios superan con creces a los riesgos”, ha dicho en rueda de prensa la directora de la EMA, Emer Cooke, que dademás ha añadido que “era previsible que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación”.

Cooke ha recomendado “ser cautos e incluir estos efectos secundarios muy raros en el prospecto del producto e informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*