Polémica por la subida de sueldo del gerente de Emtusa de “1.000 euros más al mes en plena crisis”

Nuevos autobuses de Emtusa

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha exigido hoy alcalde Gabriel Cruz que “destituya de manera fulminante e inmediata” al gerente de Emtusa por su “escandalosa e inmoral” subida de sueldo aprobada en el Consejo de Administración de la empresa de autobuses urbanos. Para Pérez “es una barbaridad, un disparate, subirse el sueldo para ganar 1.000 euros más al mes, pasando de 4.000 euros a ganar 5.000 euros al mes en plena pandemia y con una empresa en pérdidas”. Por su parte, Cs pide a Cruz que “dé marcha atrás” en esta subida de sueldo.

Los populares han enviado una carta al alcalde para que “anule este acuerdo injusto e inmoral en plena crisis económica que se toma de espaldas a los ciudadanos y con el único interés particular de que el gerente colocado a dedo gane 1.000 euros más al mes”. Pérez advierte que “de no anular este acuerdo, el alcalde se convierte en cómplice e inspirador de una subida de sueldo escandalosa e inmoral que demuestra lo poco que se piensa en los ciudadanos y lo mucho que les importa el bolsillo”.

El Grupo Municipal del PP va a impugnar el acuerdo tomado en el seno del Consejo de Administración por no estar de manera nominal en el orden del día. Según los populares, el gerente aprovechó el punto 6 otros asuntos para introducir y proponer dos acuerdos que no iban en la documentación previa que se envía a los consejeros sobre los asuntos a tratar en el consejo. En este sentido, los populares anuncian dos recursos de nulidad de los acuerdos adoptados por hacerse con “absoluta falta de transparencia para colar una subida del sueldo del gerente que es escandalosa”.

El portavoz del PP ha recordado que ya el alcalde se subió el sueldo a comienzos de esta legislatura pasando de 61.103 euros a 70.000 (+14,5%), y el de los tenientes de alcalde y el portavoz del PSOE, que pasó de 58.000 euros a 65.000 euros (+12%), así como el sueldo de los concejales delegados, que subió de 54.000 a 58.000 euros anuales, “mientras congelaba el sueldo de los portavoces de la oposición”.

Pérez insiste en que el acuerdo es “inoportuno e inmoral, más si cabe cuando en el propio Consejo de Administración se expuso la caída de los ingresos de la empresa de autobuses por los efectos del Covid19, que pasó de 3,3 millones de euros en 2019 a 1,8 millones de euros en 2020”. El portavoz popular sostiene que “es inaudito que a la vez que se expone la situación calamitosa de la empresa, por la brutal caída de ingresos por la pandemia  y sus restricciones, la única medida que se le ocurra al gerente y a los consejeros socialista sea subir el sueldo del Gerente en 12.000 euros anuales, lo que demuestra lo poco que le importa el sufrimiento de los ciudadanos”.

Para Pérez, el alcalde con mayoría absoluta está demostrando su auténtica cara, huyendo de los problemas de la ciudad, incapaz de afrontar el paro galopante, el aumento de la pobreza en la ciudad y escondiéndose ante los problemas que le plantean los vecinos de Huelva”.

Asimismo, los populares han denunciado que en el mismo Consejo de Administración y fuera del orden del día, se incluyó la propuesta de creación de una Jefatura de Servicio que será contratada “a dedo”. Concretamente el acuerdo recoge que “dicha posición se defina excluida de convenio “per se” y será de libre contratación o designación por la Dirección de la Empresa, que en su caso, podrá determinar el mecanismo de acceso y condiciones asociadas”.

“No contento con subirse el sueldo, también proponen incorporar otro puesto de trabajo para recolocar a otro cargo socialista a dedo” ha señalado Pérez. El portavoz de los populares le recuerda a Cruz que el Ayuntamiento y las empresas municipales “no son la oficina de colocación del PSOE, ni están para recolocar a cargos del PSOE que pierden su sueldo por la disputa entre sanchistas y susanistas”.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha pedido a Cruz, que “dé marcha atrás” y ha explicado que Cs votó ayer en contra de esta propuesta de subida de sueldo realizada por el PSOE y que “fuimos el único partido que tomó la palabra para mostrar lo desacertado de la propuesta realizada por el equipo de Gobierno socialista”.

Según el portavoz de Ciudadanos, “entendemos que no es el momento de subirle el sueldo al gerente de Emtusa en estas cantidades cuando hay muchos onubenses que están pasando por serias dificultades económicas con motivo de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del Covid-19”.

En este sentido, García de Longoria ha anunciado que el grupo municipal de Cs va a pedir al alcalde que paralice la subida de sueldo aprobada por el PSOE y “dé marcha atrás en esta decisión porque no es el momento de que se lleve a cabo esta subida en plena pandemia”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*