Salud forma a inspectores de centros de tejidos y de extracción e implante

El curso está dirigido a un total de 25 profesionales que trabajan en Inspección de Tejidos y Células en centros españoles.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, lanza durante estos días el primer curso de inspección de establecimientos de tejidos y centros de extracción e implante, dentro del programa de donación y trasplantes que imparte junto a la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El curso está dirigido a un total de 25 profesionales que trabajan en Inspección de Tejidos y Células en centros españoles. A través de un entrenamiento completamente virtual, los participantes perfeccionarán las habilidades necesarias para la inspección de establecimientos de tejidos, así como de los hospitales autorizados para la extracción y/o implante de tejidos, de acuerdo a los estándares de calidad y seguridad internacionales pertinentes.

Para conseguir este objetivo, la actividad hace uso de novedosos recursos pedagógicos y tecnológicos que permiten al alumnado adoptar un papel activo en el proceso de aprendizaje. El curso incluye un vídeo 360º interactivo grabado en el Centro de Trasfusiones, Células y Tejidos de Málaga y un proceso completo de extracción de tejidos, empaquetado, logística y recepción grabado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. La actividad también incluye webinars semanales como punto de encuentro online para el tratamiento de temas concretos y la exposición de experiencias.

Programa internacional de donación y trasplantes 2021

El programa formativo en donación y trasplantes de órganos que se está desarrollando este año cuenta con importantes innovaciones para convertirlo en una experiencia de aprendizaje virtual. Para ello, un equipo de 84 expertos en múltiples especialidades, que desempeñan funciones dentro de la ONT y de las coordinaciones autonómicas a nivel nacional, han reformulado la metodología que hasta ahora era totalmente presencial, bajo la tutorización pedagógica del equipo IAVANTE.

Este itinerario, financiado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes, tiene previsto formar en 2021 a 165 profesionales a nivel internacional en un total de 6 actividades formativas. Hasta la actualidad, se ha impartido anualmente desde 2006 de forma presencial en CMAT, el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, sede de IAVANTE en Granada. El nuevo formato virtual ha permitido mantener la continuidad de este importante programa formativo en materia de trasplantes.

Este curso es una novedad en el itinerario formativo que imparte IAVANTE-Fundación Progreso y Salud, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*