A Pleno la ordenación del futuro parking subterráneo del antiguo Mercado del Carmen

Se dará luz verde al convenio para obtener los suelos del nuevo Parque de Bomberos, así como al estudio de detalle para el hospital materno-infantil

Zona del antiguo mercado de El Carmen con las lonas y el arte de Andrés Espuelas

La ordenación del futuro parking subterráneo del solar del antiguo Mercado del Carmen es uno de los asuntos que se abordarán en el pleno del Ayuntamiento de Huelva convocado para este próximo miércoles.

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha dado a conocer hoy la batería de trámites que se elevarán al Pleno convocado para este miércoles en materia de equipamientos e infraestructuras. Asuntos entre los que ocupa un lugar destacado la iniciativa del equipo de Gobierno municipal destinada a viabilizar el desarrollo urbanístico pendiente en el solar del antiguo Mercado del Carmen.

Según ha señalado el concejal en rueda de prensa, “seguimos tomando la iniciativa para desbloquear un desarrollo que quedó paralizado en la anterior etapa política, afectando a una zona del Centro de la ciudad estratégica para su imagen y dinamización social. Un ámbito que requiere de un proyecto atractivo y realizable. Viable en las circunstancias actuales. Regenerar este enclave es un objetivo estratégico para la revitalización del casco histórico”.

Así, Gómez Márquez ha explicado que desde el primer mandato del alcalde Gabriel Cruz “no hemos dejado de trabajar en ello, abordando una compleja tramitación sometida a informes sectoriales y a una amplia jerarquía normativa. Ya en 2018 -ha recordado- actuamos para viabilizar este desarrollo urbanístico, aprobamos la Modificación Puntual Nº 2 del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del Mercado del Carmen, eliminando la determinación de que la plaza prevista en la zona fuera porticada; y fijando una altura de cuatro plantas más ático para las edificaciones circundantes”.

En este Pleno se pretende dar un paso adelante en esta línea con la aprobación definitiva del Estudio de Detalle promovido por el Consistorio para la ordenación del parking subterráneo con una superficie de 3.709 m² que se ubicará bajo la actual parcela del antiguo Mercado y parcialmente bajo los actuales viarios de las calles Carmen, Tendaleras, Barcelona, Duque de la Victoria y Bocas, todos de dominio público.

En dicho ámbito de actuación -que estará limitado por los aparcamientos-trasteros también bajo rasante de las parcelas residenciales que rodearán la plaza central-, hay que proceder a la total urbanización de las zonas peatonales, bajo las cuales se desarrollará parcialmente la dotación destinada a aparcamiento bajo rasante.

El paso que se dará en este Pleno viabiliza este desarrollo al permitir posteriormente la desafectar del dominio público la parcela que se sacará a concurso público para su enajenación.

Nuevo Parque de Bomberos

El teniente de alcalde ha avanzado igualmente que en este Pleno se dará cumplimiento a uno de los compromisos electorales del alcalde para este mandato, abordando los trámites para dotar a la capital onubense de un moderno Parque Municipal de Bomberos adecuado a las necesidades del servicio, con mejores cualidades dimensionales, de accesibilidad y cobertura a los ciudadanos que las prestadas desde actuales instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad, que acumulan deficiencias derivadas del propio uso, tras 35 años.

Con este objetivo, se llevará a aprobación definitiva el convenio elaborado para la permuta urbanística destinada a obtener los terrenos, un acuerdo que, como ha adelantado el edil, se suscribirá con la entidad Construcciones Albora, S.A., al ser la única que ha manifestado interés durante el plazo habilitado para tal fin.

“Con este convenio –ha apuntado el responsable de Urbanismo- facilitamos la construcción y puesta en servicio de esta dotación; procediendo a la permuta urbanística de aprovechamientos en el entorno de la calle Cervantes por una parcela donde se ubicará el futuro parque de bomberos”.

De entre las distintas alternativas estudiadas, se ha considerado como óptima la implantación del parque de bomberos en alguna de las cuatro fincas existentes en la corona paralela a la H-30 en dirección a la carretera municipal de Huelva al Cementerio. Dichas fincas, además contar con una superficie superior a una hectárea y de tener acceso a las redes de infraestructuras, pueden ser ordenadas de una manera funcional, asegurando una adecuada distribución, recorridos y circulaciones interiores, así como una correcta disposición de los espacios edificados y libres de edificación.

Manuel Gómez Márquez

Hospital Materno-Infantil

Por otra parte, este miércoles el Ayuntamiento dará luz verde definitiva a la nueva ubicación y condiciones urbanísticas propuestas por la Junta de Andalucía para la construcción del hospital materno-infantil como ampliación del área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez.

Tras la aprobación inicial en noviembre del Estudio de Detalle que ordena esta parcela dotacional, “se han agilizado los trámites, para obtener la aprobación definitiva en un tiempo récord, gracias a que en la exposición pública no se han presentado alegaciones y todos los informes sectoriales preceptivos solicitados han sido favorables” ha explicado Márquez. A partir de ahora, las gestiones para continuar “quedan en manos de la Junta de Andalucía, que debe presentar el Proyecto de Ejecución y solicitar licencia de obras”.

“Impulsamos un proyecto de suma importancia para Huelva, al que hemos prestado máxima colaboración y celeridad, con la tramitación y aprobación del estudio de detalle presentado para la ordenación de la parcela; por lo que esperamos que la Junta de Andalucía garantice la dotación presupuestaria y la agilidad en los plazos que corresponde a una infraestructura sanitaria tan importante”, ha señalado el concejal.

“Es preciso que el Gobierno autonómico asuma que las infraestructuras relacionadas con la mejora de la sanidad pública son prioritarias –ha insistido Gómez Márquez-, y no caben excusas, máxime en esta situación que estamos viviendo. Los onubenses merecen una atención pediátrica y ginecológica del máximo nivel sin necesidad de desplazarse a otras provincias”.

En esta sesión también se dará vía libre a la Junta de Andalucía para ampliar los depósitos reguladores de agua del Parque del Torrejón, “ante las necesidades que nos han trasladado para asegurar la cobertura de la demanda”, ha manifestado el teniente de alcalde.

De esta manera, se construirá un nuevo vaso de 80.000 m3 en este parque, con una solución de cubierta como espacio libre-zona deportiva (campo de césped artificial con dimensiones reglamentarias para rugby y fútbol 7, pistas polideportivas, vestuarios e integración paisajística de la estructura) y a su vez compatible con la seguridad de la explotación de la infraestructura.

Con esta operación se asegura el abastecimiento de agua a la población de Huelva, aún en caso de avería grave del sistema; y además se obtiene el doble beneficio de puesta a disposición de la ciudadanía de las futuras instalaciones deportivas.

Plan urbanístico de La Joya

Finalmente, en este Pleno, “y con el aval de nuestros informes jurídicos”, se rechazará el requerimiento de anulación recibido de la Delegación del Gobierno en Huelva de la Junta de Andalucía en relación al acuerdo plenario municipal del pasado mes de noviembre, de aprobación definitiva del nuevo planeamiento urbanístico del Cabezo de la Joya.

En este sentido, Gómez Márquez ha esgrimido que “el informe sectorial de Cultura se ha emitido fuera de plazo y con errores de base legal. Es más, la propia Delegación Territorial de Cultura reconoce en su informe la mejora que supone esta nueva ordenación urbanística. Como venimos remarcando, el cambio de planeamiento potencia la puesta en valor del cabezo, recogiendo unas directrices de ordenación urbanística encaminadas a asegurar una mejor integración en el entorno del yacimiento arqueológico”.

Márquez ha indicado que, además de fomentarse la visibilidad de la necrópolis, aumentando la distancia entre los edificios centrales, con la modificación del PERI se amplían los espacios libres previstos para el disfrute de los ciudadanos, “siendo este plan mucho más respetuoso en el tratamiento de los elementos patrimoniales -tanto a nivel arqueológico, como geológico y paisajístico- que el que estaba previsto ejecutar desde 2004″.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*