El sector ganadero-cárnico pone en marcha una red para reconocer el esfuerzo de los municipios en su desarrollo 

   Las organizaciones agradecen el esfuerzo de centenares de ayuntamientos por toda España, que les ha permitido convertirse en el principal motor económico de la España Rural

El tejido municipal de España ha jugado un papel crucial  en el desarrollo de la cadena ganadero-cárnica. Sus tierras han servido para alimentar y criar a los animales, sus vecinos han trabajado con esfuerzo en el proceso desde la granja a la mesa de los consumidores, y los ayuntamientos han dado las facilidades necesarias para que estas iniciativas prosperen. Este trabajo institucional y ciudadano, unido al de las empresas del sector, ha permitido que la cadena ganadero-cárnica sea, desde hace varias décadas, el principal motor económico y agente vertebrador de la España Rural.

En este sentido, como agradecimiento al constante apoyo brindado, las seis organizaciones interprofesionales de la carne (ASICI, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno), han lanzado la “Red municipal ganadero-cárnica”, una plataforma que pretende rendir homenaje a todos esos municipios de España en los que la carne se ha convertido en un sello de identidad propio. Con este gesto, las interprofesionales cárnicas quieren devolver el afecto recibido a lo largo de los años por el conjunto de los ciudadanos y corporaciones municipales y poner en valor su aportación al desarrollo del sector cárnico y a la economía en general.

Además de rendir este homenaje, la “Red municipal ganadero-cárnica” nace con la vocación de convertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado y el público a nivel municipal, por lo que la Red aspira a fortalecer las alianzas con aquellos municipios con actividad ganadero-cárnica que quieran contribuir al reconocimiento de la cadena como palanca de desarrollo. La red será representativa de la diversidad social, geográfica, política y cultural de nuestro país.

Cómo formar parte de la Red

Las organizaciones interprofesionales están actualmente en contacto con decenas de ayuntamientos por toda la geografía española, con el fin de que se integren, proceso que ya ha comenzado y que se concretará en las próximas semanas. No obstante, cualquier municipio donde el sector ganadero-cárnico tenga actividad puede formar parte de la red, a través de la aprobación de una declaración institucional del pleno de los ayuntamientos. Los municipios interesados encontrarán toda la información necesaria en la página web redganaderocarnica.es

Desarrollo de las zonas rurales

La “Red municipal ganadero-cárnica” buscará poner en valor la relación simbiótica existente entre este sector socio-económico y los ayuntamientos de las regiones en que opera. Hay que tener en cuenta que la actividad ganadero-cárnica juega una papel fundamental a la hora de fijar población en muchas localidades, reduciendo así la brecha territorial del país y el progresivo proceso de despoblación de zonas rurales.  La gran diversidad ganadera que existe y las propias condiciones de la cadena, que facilita que mucha población se establezca cerca de las granjas y negocios, ha permitido que las zonas con presencia ganadero-cárnica resistan mucho mejor el desafío, en muchos casos hasta revertir el proceso.

La variedad de especies y formas ganaderas también permite conservar y aprovechar muchos de los paisajes de la España Rural. Las zonas de montaña acogen una buena parte del vacuno, los terrenos improductivos y de alto interés ecológico son pastoreados por el ganado ovino y caprino, el porcino ibérico forma parte del paisaje de la dehesa, las granjas cunícolas se asientan en núcleos de menos de 2.000 habitantes y el porcino de capa blanca representa a uno de los sectores de mayor rentabilidad económica en localidades de menos de 5.000 habitantes.

El sector agroalimentario, y el subsector cárnico en particular, también es una oportunidad para desarrollar iniciativas industriales asociadas en estas zonas donde se genera empleo y se diversifica la actividad económica. En el caso de la industria cárnica, que es la rama líder dentro de la alimentación en España, la actividad industrial está conformada por 2.750 empresas entre las que abundan las de pequeño y mediano tamaño. Estas empresas se localizan preferentemente en zonas rurales con las mismas dificultades de territorio sobre el que se asienta la ganadería.

Generador de oportunidades

La cadena ganadero-cárnica aportó 42.000 millones de euros al PIB nacional en 2019, (15.172,6 millones de producción ganadera y 26.822 millones de euros de la industria cárnica), lo que representa el 22,6% de todo el sector alimentario. El subsector cárnico-ganadero alcanzó en 2019 el 28,8% de la Producción Final Agraria y el 77,4% de la Producción Final generada por todo el sector animal según el MAPA.

En lo que respecta al empleo, las granjas ganaderas, la industria cárnica y todo el sistema de distribución y venta generan 672.000 empleos directos. El total se reparte entre el medio millón de personas dedicadas a la ganadería, los 97.000 trabajadores de las industrias cárnicas y las 75.000 personas empleadas en el comercio minorista. En total se calcula que unos dos millones de personas viven de la cadena ganadero-cárnica en nuestro país, incluyendo la producción agrícola para el ganado, y los sectores de los profesionales veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares.

En cuanto a las exportaciones, el volumen en 2019 alcanzó los 7.555 millones de euros, lo que equivale a toda la industria de madera y corcho española, con un crecimiento del 26% en facturación exterior y un 15,1% en volumen con respecto a las cifras del año anterior. Estas cifras tienen una especial relevancia estratégica en un momento donde el comercio internacional está sufriendo un fuerte retroceso y donde la cadena ganadero-cárnica se ha erigido como una garantía para mantener el balance positivo de la balanza de pagos.

El comercio de carnes tiene un fuerte componente anticíclico y resiliente, pues en el mes de abril de 2020, en pleno confinamiento, mientras que la tasa de variación interanual de nuestras exportaciones para todos los sectores económicos caía el 39,3%, el de las carnes aumentó el 13% por un valor de 635 millones de euros.

Anexo I: Reparto de la actividad ganadera por rama y territorios

Porcino de capa blanca

Por el número de granjas registradas, en 2019 destacaron Galicia (33%), Extremadura (16%), Andalucía (14%) y Castilla y León (11%), mientras que por número de cabezas en las granjas sobresalieron Cataluña, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La producción de carne de porcino en 2019 se concentró en Cataluña (41,3%), Aragón (14.2%), Castilla y León (14%) y Castilla-La Mancha (8.1%). Por detrás de estas regiones quedaron Andalucía y Murcia, que producen cada una en torno al 7% de la producción de carne.

Porcino ibérico

Extremadura fue la región con mayor número de efectivos de porcino ibérico (39,1% del total), seguida de Andalucía (29,8%), Castilla y León (10,9%) y Castilla-La Mancha (1,6 %).

Vacuno

La cabaña bovina de carne por regiones estaba liderada por Castilla y León (23,7%), seguida de Extremadura (15,3%), Galicia (10,3%) y Cataluña (9,7%). Cataluña aportó el 21% de la producción de carne; Castilla y León el 16% y Galicia el 14%.

Ovino y caprino

El censo de ovino destinado a la producción de carne está en las regiones de Extremadura (26,8%), Andalucía (16%), Castilla y León (13,2%) y Aragón (12,4%) del total. En el censo de caprino para carne destaca Andalucía (47,7% del total), seguida de Castilla-La Mancha (125,2%), Extremadura (10,7%) y Canarias (8,7%).

Avícola

La mayor parte de la producción de carne de pollo se concentra en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, con 28,7% del total nacional, la Comunidad Valenciana, con un 16,9% del total, Andalucía, con un 15,8%, y Galicia, con un 13,1%. La producción de pavo, segunda en importancia económica de nuestro país, se estima en torno a  116.000 TM.

Cunícola

El número de granjas destinadas a la cría de conejos es de 3.826, de las cuales solo unas 2.000 se dedican a la producción de carne con carácter comercial. De la cifra total, el 29% estaban en Cataluña; el 11% en Galicia, el 10% en Castilla y León, el 9% en Valencia y el 8% en Aragón.

Industria

2.750 empresas, distribuidas por toda la geografía nacional, especialmente zonas rurales

Anexo II: Las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias de la cadena ganadero-cárnica

Asici

Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico. Están representados paritariamente organizaciones de la rama de la producción (ganaderos) y de la rama de la transformación (industriales) del cerdo ibérico. (Visitar web)

Intercun

La Organización Interprofesional para impulsar el Sector Cunícula (Intercun), representa al 87% de los productores de carne de conejo de España y al 70% de las empresas de transformación y comercialización de esta carne. (Visitar web)

Interovic

Interovic es la organización interprofesional del ovino y caprino de carne que representa a los productores de esta rama ganadera y a los industriales y comercializadores que generan y distribuyen los productos derivados. (Visitar web)

Interporc

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) es una entidad sin ánimo de lucro en la que están representados todos los sectores de la cadena de valor del porcino de capa blanca: producción, transformación y comercialización. (Visitar web)

Provacuno

Provacuno es la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la carne de vacuno, entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, integrada por las principales organizaciones del sector productor y del sector de la transformación/comercialización para la defensa de los intereses del sector de carne de vacuno, lugar de encuentro y foro de debate para la mejora de la situación de la cadena alimentaria sectorial. (Visitar web)

Avianza

La Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola representan a más del 90% de las compañías vinculadas al sector avícola, tanto de carne de pollo, pavo y otras aves. En la asociación se agrupan tanto las granjas y centros de producción como las salas de despiece y procesamiento. (Visitar web)

 

La Red municipal ganadero-cárnica es promovida por las seis interprofesionales cárnicas, que agrupan toda la cadena de cría de ganado, transformación de productos y venta, como son ASICI, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*